Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
picasso dalí
L: Dalí's 'Apparatus and Hand' (1927); R: Picasso's 'Woman in a Red Chair' (1929) L: ©Salvador Dalí/Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres 2015; R: ©Pablo Picasso/Succesió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2015

10 cosas que no sabes sobre Picasso, Dalí y Barcelona

¿Cuáles fueron las primeras palabras entre ellos? ¿Dalí sodomizaba a patos? ¡Repasamos algunos aspectos de ambos genios que nunca te habías atrevido a preguntar!

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Pablo Ruiz Picasso y Salvador Dalí, dos de los nombres más importantes del arte del siglo XX, expusieron su primera individual en Barcelona. ¿Debemos considerar una suerte que aquí casi nadie les comprara obras? Los aceptamos como patrimonio pero los rechazamos en su día como fenómeno coetáneo. Y la exposición que los encara en el Museu Picasso debería hacernos reflexionar -más allá de la complacencia- sobre nuestros patrones culturales.

Más vale tarde que nunca, el Museu Picasso de Barcelona acoge el enfrentamiento entre estos dos monstruos de la creación, dos arquetipos totémicos que representan dos actitudes consecutivas del liderazgo artístico: Picasso, el patriarcalismo caudillista, faro y guía; Dalí, la encarnación de la obra de arte en la figura del mismo artista, la fama como ente autónomo. Repasamos 10 cosas que no sabías sobre estos dos mitos del arte.

¿De verdad había un burdel en la calle Avinyó?

¿De verdad había un burdel en la calle Avinyó?

Lo menos importante del cuadro 'Las señoritas de Avinyó' es, precisamente, su localización. Se argumenta que la calle de Avinyó de Barcelona era demasiado señorial, en aquella época, para que hubiera un prostíbulo. Pero Francesc Fontbona descubrió, en 1988, una guía... para señores, de 1918, donde figura un prostíbulo regentado por Joaquina en el 26 de esta calle. Los precios eran correctos: a 5 pesetas el servicio.

¿Picasso i Dalí compartieron cervezas en Els Quatre Gats?

¿Picasso i Dalí compartieron cervezas en Els Quatre Gats?

¿Quién ha dicho eso? Ruiz Zafón, en 'La sombra del viento', menciona que sus padres se habían conocido en aquella cervecería en 1932, donde “contables, soñadores y aprendices compartían mesa con el espejismo de Pablo Picasso, Isaac Albéniz, Federico García Lorca o Salvador Dalí”. ¡Genial! Pero el local de la calle de Montsió cerró en 1903, un año antes que Dalí naciera. Ay, Zafón, mira la Wikipedia...

Publicidad
¿Compartían ensaimadas, Picasso y Miró?

¿Compartían ensaimadas, Picasso y Miró?

Miró conoció a Picasso porque sus madres eran amigas. Además, una tía de Miró, Magdalena, era la madre de Jaume Sabartés, el amigo y secretario de Picasso. Los dos artistas se encontraron por primera vez en 1920 en París: Miró le llevó una ensaimada que le había preparado su madre, mallorquina. Picasso, en 1944, dibujará, como apuesta, un falso Miró en los manteles del restaurante parisino Le Catalan.

¿Un arca secreta en el Museu Picasso?

¿Un arca secreta en el Museu Picasso?

Dice la leyenda que en el Museu Picasso de Barcelona hay un arca sellada que no se puede abrir hasta dentro de un cierto tiempo. Se lo pregunto al director, Bernardo Laniado-Romero, y me lo confirma: “Es más una caja grande. La legó Jaume Sabartés y no se puede abrir hasta 50 años después de su muerte. O sea, en 2018. He recibido presiones para radiografiarla y saber el contenido... pero me niego”. Tendremos que esperar.

Publicidad
¿Era Picasso un falsificador?

¿Era Picasso un falsificador?

Picasso no copiaba, tomaba prestado. Y cuando pasó hambre es posible que vendiera dibujos con firmas más cotizadas que la suya. El crítico de arte Feliu Elias escribía en el semanario 'Mirador', en 1930: “El nunca suficientemente alabado Picasso llenó de Toulouse-Lautrecs, Steinlens, Degas, Pissarros y también Rusiñols las colecciones de los amateurs de aquella época de los falsos Corots. En cambio, ahora pululan los falsos Picassos”.

¿Y con la sífilis, qué hacemos?

¿Y con la sífilis, qué hacemos?

El pintor Nonell murió de una sífilis mal curada. Casagemas, el amigo de Picasso, también la sufrió y salió tocado. Picasso la sufrió un par de veces. Parece que le trató el doctor Jacint Reventós, gran amigo y especializado en enfermedades respiratorias, el cual recomendaba a menudo estancias en Gósol. Dalí aprendió a temer a la sífilis gracias a su tío Rafael, doctor de los bomberos de Barcelona: no practicó nunca el coito...

Publicidad
¿Dalí sodomizaba patos?

¿Dalí sodomizaba patos?

Lo explica la Sra. Rius en su libro. Dalí se presentaba en el burdel de la calle de Sant Màrius con un grupo de suecas. Todos entraban a la habitación e iban al lavabo. Allí, encima del lavamanos, al grito de “Viva el Divino Dalí”, alguien le cortaba el cuello al animal, Dalí desenfundaba y... ¡Pero si Dalí odiaba los microbios! Nos lo aclara la Sra. Rius, en persona: “En el momento crucial, asqueada, abandonaba la habitación”. No me extraña... pero nos falta confirmación visual.

¿Por qué nadie quiere comprar un Picasso?

¿Por qué nadie quiere comprar un Picasso?

Después de las riadas de septiembre de 1962 se organizó, en el Hospital de la Santa Creu, una subasta de arte contemporáneo para ayudar a los damnificados. Picasso envió el óleo 'Jacqueline con perro afgano', valorado en tres millones y medio de pesetas. Dalí contribuyó con el 'Cristo del Vallès'. Al ver que nadie licitaría en la subasta, Picasso lo retiró y lo compró él mismo. El de Dalí lo adquirió el matrimonio de Torino Albaretto por un millón y medio de pesetas.

Publicidad
¿Cuáles fueron las primeras palabras entre Dalí y Picasso?

¿Cuáles fueron las primeras palabras entre Dalí y Picasso?

Dalí adoraba a Picasso. A menudo se retrataba en su estudio con un cartel donde se podía leer: “¡Viva Picasso!”. Finalmente, la Semana Santa de 1926 Dalí fue por primera vez a París y consiguió que el pintor Manuel Ángeles Ortiz le concertara una visita con el maestro. Al tenerlo delante, le dijo: “Os he venido a ver antes de visitar el Louvre”. “Habéis hecho bien”, respondió Picasso. ¡Vaya par!

¿Eran muy tacaños, Dalí y Picasso?

¿Eran muy tacaños, Dalí y Picasso?

¿Pero qué pregunta es esta? Ambos pasaron años difíciles y tenían mucha gente cerca que se querían aprovechar... Tenían que ir con cuidado. Pero ambos artistas generaron bastante obra para fundar sus respectivos museos. Y todavía más: Gala Dalí donó un collage del malagueño, 'Cap' (1913), al Museu Picasso de Barcelona, poco tiempo después que abriera sus puertas. Porque, eso sí, Picasso era mucho más amigo de Gala que de Dalí.

Picasso vs. Dalí

Parecidos
©Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid

Parecidos

Más allá de su ideología política, Picasso y Dalí eran ricos y famosos. Picasso era más ahorrador, de gustos sencillos, casi franciscanos. Y Dalí... en realidad no sabía el valor del dinero, pero quería que luciera, y que todo el mundo supiera que lo adoraba. Por eso pintó la Apoteosis del dólar. En cuanto a la cotización de sus obras, Picasso es el número 2 del ranking de ventas en subasta... y Dalí, el 90.

Picasso era amigo íntimo del pintor Ramon Pichot. Los Pichot vivían en la calle de Montcada, justo donde ahora está el Museu Picasso. Y les visitaba a menudo Salvador Dalí... padre. El futuro notario era amigo íntimo de Pepito Pichot, otro hermano de esta numerosa familia. Los Pichot invitaron a Picasso a Cadaqués el verano de 1910, y el artista se alojó en casa de Lídia Sabana, la futura inspiradora del método paranoicocrítico.

Picasso era comunista... y Dalí también lo había sido. De muy joven simpatizaba con la Rusia revolucionaria. En la década de 1930 se acercó al Bloque Obrero y Campesino, donde militaba su amigo de Figueres Jaume Miravitlles. Gala, por contra, era profundamente anticomunista: su familia lo había perdido todo durante la revolución bolchevique. Cuando Dalí empezó a pintar irónicos rostros de Lenin, se hizo evidente que ya no se tomaba muy en serio esto de la revolución.

Picasso tiene museo propio en Barcelona, y Dalí tiene museo propio en Figueres. Ambas iniciativas nacieron de la voluntad y de la generosidad de los propios artistas. El primero, a través de la donación de su amigo y secretario, Jaume Sabartés, en 1963, y después de posteriores donaciones del artista. El segundo, para no ser menos que el primero, enfocando el museo hacia la experiencia. Si Dalí no hubiera estado celoso de Picasso, ahora quizá todo su legado estaría en Madrid...

Picasso y Dalí son también escritores. Aunque Dalí se inicia con fuerza a los 16 años con diarios de juventud y novelas como 'Tardes de verano', y Picasso mucho más tarde, hacia los 50 años, sus obras escritas son paralelas pero autónomas de su producción plástica. Como curiosidad, hay que decir que los principales textos de estos dos excepcionales escritores están redactados en francés.

Diferencias
©Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres 2015

Diferencias

Picasso se afeitó el bigote a los 23 años, justo la edad en la que Dalí se lo dejó crecer. A la pareja de Picasso, Fernande Olivier, no le gustó nada este cambio de look. Pero la cuestión es que Picasso nunca más se dejó barba o bigote. Picasso, calvo, se exhibía con una sencilla camiseta de rallas azules y blancas. Dalí, con bigote, melena y, siempre que podía, frac. Dalí se escondía detrás del bigote. Picasso hacía que no supiera dónde esconderte, ante su mirada.

Picasso era un depredador sexual. Necesitaba cambiar de pareja continuamente. Cuando tenía una pareja fija, mantenía dos o tres amantes. Para él, el sexo era una manera de burlar a la muerte. Dalí, al contrario, siempre fue un hombre de una misma mujer, Gala. Y su sexualidad era tremendamente imaginativa, pero más retiniana que genital. Para entendernos, Dalí era un voyeur y Gala... Gala en esto era más picassiana.

Picasso nunca retrató a Dalí. Dalí sí que retrató a Picasso. La primera vez, en 1947, como artista del siglo XX I, con pecho, cuerno de cabra, una seta alucinógena a modo de pedestal y una piedra de Cadaqués en la cabeza. La segunda, en 1973, con motivo de la muerte del malagueño. Se limitó a copiar una foto de Brassaï y hacer pasar el dibujo como un testimonio de su amistad en los años 30. Con la inscripción: “Moi aussi j’ai connu l’empereur”.

Picasso no hizo el servicio militar, Dalí sí. Picasso boxeaba y Dalí era un cobarde físico. Incluso discutía con su amigo Federico García Lorca a ver quien era más cobarde... Pero el caso es que Picasso pagó 2.000 pesetas para evitar el servicio militar, y que Dalí hizo el servicio como soldado de cuota en Figueres, en 1927. A Miró, por cierto, la famosa huelga de 1917 le pilló haciendo el soldado en Barcelona.

Picasso tiene obra pública en Barcelona. En 1960 creó, com Carl Nesjar, los paneles de cemento de la fachada del Colegio de Arquitectos de Cataluña, muy cerca de la plaza de la Catedral. Dalí no tiene ninguna obra pública a Barcelona. Picasso tiene un paseo cerca del parque de la Ciutadella. Dalí no tiene ni una triste callejuela, en la ciudad. Incluso Picasso tiene un monumento en la calle, obra de Antoni Tàpies. Dalí... tampoco.

También te gustará

El arte que debes ver
  • Qué hacer
  • Exposiciones

Las propuestas artísticas imprescindibles: museos, galerías, exposiciones... Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Barcelona. Leopoldo Pomés. Flashback Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931) es uno de los nombres indiscutibles de la fotografía contemporánea catalana de la segunda mitad del siglo XX. Fotógrafo, publicista, cineasta, dibujante, poeta, empresario y gastrónomo, Leopoldo Pomés ha mostrado a lo largo de su dilatada carrera una pasión constante por la imagen.   La exposición, que cuenta con más de un centenar de obras, recorre minuciosamente su vasto universo creativo, desde sus inicios vinculados al grupo Dau al Set hasta la actualidad, repasando su itinerario vital y visual. Sophie Calle. Modus vivendi Retrospectiva de la artista francesa que recorre su obra desde mediados de la década de 1980 hasta la actualidad. En la diversidad de vivencias de la artista a lo largo de cuatro décadas, queda patente su relación con los otros y con ella misma; es decir, su intención de construir la mirada y de autoconstruirse. Sus obras no han dejado de hacerse en primera persona. Por otra parte, la relación con el otro, con los demás, también queda implícita en esta búsqueda de la belleza y del arte en sus diversas vertientes. Maria Lassnig A lo largo de una carrera notable que se extendió más de siete décadas, desde finales de la década

Arte en la calle
  • Arte
  • Arte urbano

No hace falta ir al MACBA para ver arte del siglo XXI, Barcelona está llena de obras maestras en diferentes rincones Ya no se estilan los monumentos. Grandes figuras humanas, a veces a caballo, fundidas en bronce para conmemorar a los padres de la patria o a los desaparecidos en mil y una contiendas. Estamos en la era de Facebook, donde lo que es público es sustituido por lo que es compartido, los like y el selfie complaciente. Monumentos como el dedicado a Frederic Soler Pitarra, en la Rambla, sugieren mundos arcaicos, desfasados, a medio camino del tótem y lo pasteloso.La era de los monumentos se acabó con la caída de las Torres Gemelas. Ahora, los mejores homenajes están construidos con el vacío, como el Solc a Salvador Espriu (2014) que cavó -es una forma de hablar- Frederic Amat en los Jardinets de Gràcia. El siglo XX fue el siglo de las utopías, el siglo de las dos guerras mundiales, los genocidios, la bomba atómica y la Guerra Fría. El siglo XXI no es que sea mucho más pacífico, pero ha evolucionado en conceptos como "estado del bienestar" y "cosa pública", y ha instaurado los "valores líquidos" y el "poder blando" de la posmodernidad. Y esto se nota en los monumentos, perdón, en el arte en la calle de Barcelona, en su mayoría pagado por las instituciones. ¿Tardaremos mucho en ver arte público financiado por Verkami? ¿Nos quejaremos cada vez que las autoridades inauguren una obra de arte porque querríamos ver ese dinero destinado a algo más útil? Porque, claro, ¿para

Publicidad
Arquitectura  junto al mar
  • Arte

Siguiendo las recomendaciones de Arxius d'Arquitectura de Catalunya, os proponemos una ruta por la mejor arquitectura junto al mar Arxius d'Arquitectura de Catalunya nació en 2008 fruto de la curiosidad de cuatro estudiantes que inventariaron obras arquitectónicas y de urbanismo que no constaban en el temario de la Facultad de Arquitectura. Al frente de esta labor quijotesca estaba Manuel Julià, Aureli Mora, Omar Ornaque y Lucas Sentís, que, ahora ya como arquitectos, siguen engordando un archivo que tiene 2.000 referencias de edificios, obras públicas, proyectos paisajísticos, de interiorismo y de diseño industrial de toda Catalunya. Siguiendo su catalogación exhaustiva, nos proponen una ruta por la ciudad.  El pistoletazo de salida es una obra de infraestructuras: el Moll de la Fusta, de Manuel Solà Morales, del 1987. "Fue un referente de cómo abrir la ciudad al mar, integrando infraestructuras y servicios", recuerdas los mosqueteros Julià, Mora y Ornaque. Las pérgolas, 'La cara de Barcelona' de Roy Lichtenstein y el monumento a Colón son los referentes visuales de un paseo que ha quedado en segundo plano -escondido tras el Maremàgnum-, bajo el cual transitan las rondas. La segunda obra es un espacio público construido a cuatro manos: Olga Tarrasó, Jordi Heinrich y otros dieron forma al paseo Marítimo de la Barceloneta a partir de 1995. EL objetivo era conservar las perspectivas de las calles que miraban al mar a través del pavimento, la vegetación y las luminarias Kanya. "

Joyas arquitectónicas
  • Qué hacer

Un recorrido por algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad Os proponemos conocer un poco más 25 edificios emblemáticos de la ciudad, desde templos góticos hasta casas modernistas, pasando por los museos racionalistas y la arquitectura contemporánea. Drassanes Reials Visitad este impresionante edificio, construido entre los siglos XIII y XIV, para haceros una idea de la importancia del mar en la Barcelona medieval. A pesar de las posteriores remodelaciones de esta obra catalogada como Patrimonio Nacional, nunca se prescindió del estilo arquitectónico más adecuado, el gótico. Después de funcionar como atarazanas, en el siglo XIX se convirtió en la Maestranza de Artillería y más tarde en caserna. Desde 1941, el monumento acoge el Museu Marítim y coincidiendo con las obras de reforma que se han acabado en el 2013, se ha descubierto una importante necrópolis romana que data del siglo I d.C. Santa Maria del Mar Es uno de los ejemplos más emblemáticos y representativos del arte gótico catalán. Esta encantadora basílica destaca por sus características líneas horizontales, superficies llanas, contrafuertes cuadrados y torres octogonales planas. La gran unidad de su estilo se debe a que se construyó con bastante rapidez, en sólo 55 años, de 1329 al 1384. Recibe el nombre de María, patrona de los marineros, y fue construida en el lugar en el que antes había una pequeña iglesia conocida como Maria d’Arenys, por su cercanía con el mar. Biblioteca de Catalunya La Biblioteca d

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad