Art Nou / Primera visió: Es físicamente imposible para los cerdos mirar al cielo

Arte, Arte contemporáneo Gratis
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Art Nou / Primera visió: Es físicamente imposible para los cerdos mirar al cielo

Hablemos claro: no soporto las exposiciones de arte donde domina una intención moral. Me niego a dar ejemplos, pero estos últimos años la ciudad se ha llenado de ellos. Caramba, dejad que la presencia de las obras no atraiga, nos hipnotice, no trascienda y permita tantas interpretaciones como queramos. ¿Que el artista habla de sus traumas? ¿Que critica las injusticias de este mundo? De acuerdo, pero la obra debe estar por encima de todo esto. Y me alegra que una artista tan –relativamente– joven como Ana García-Pineda consiga todos y cada uno de estos objetivos en 'Es físicamente imposible para los cerdos mirar al cielo'. Una lección de heráldica desmontada y vaciada. .
Puedes gozar de la estética del conjunto, desconcertante. Puedes participar de la finísima ironía del discurso. Y si queda tiempo, puedes también indignarte contra lo que quieras. García-Pineda trabaja, en esta ocasión, los escudos de armas y las banderas del mundo, con un discurso paisajístico, pero también decorativo y aparentemente absurdo: ordena en una tela las estrellas de las banderas de los países y los ordena según su posición en el mapamundi; o ordena las lunas de las banderas según la fase del satélite en la que se encuentran; recrea un haiku de emblemas solares o incluso crea, en cerámica, todos los fragmentos de tierra y de olas –en conjuntos separados– que hay en las banderas de este desamparado planeta.
Hay un vídeo, en un rincón, donde la artista nos explica la historia de su abuela. Solo os desvelaré un detalle: llegó de mayor a Cataluña, y escuchaba siempre los mismos cuentos en catalán. No los entendía pero los memorizó com una cancioncilla sin sentido... ¿Alguien puede definir mejor de qué está hecha la identidad?

LiveReviews|0
2 people listening