Del segundo origen. Artes en Cataluña 1950-1977

Arte, Arte contemporáneo
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Del segundo origen. Artes en Cataluña 1950-1977
Del segon origen. Arts a Catalunya 1950-1977

El vaso medio lleno: el período del arte catalán que de 1915 a 1975 es el más parecido al triángulo de las Bermudas. El MNAC llega con el intermitente puesto hasta el 1948, con más huecos que hitos. Y el MACBA desprecia todo lo que sea anterior a 1990... y catalán. Sí, soy un poco injusto, pero hay que redondear en un artículo de estas dimensiones. Esta muestra, pues, intenta comprimir el 'dramatis personae' de un cuarto de siglo fundamental, más un montón de documentación muda, en menos metros cuadrados de los necesarios. Y sin embargo, hay que celebrar que alguien dé el primer paso para esbozar un primer mapa cronológico. ¿Ya estamos todos? Pues hacemos la foto. Y a contarnos.
El vaso medio vacío: los comisarios de la muestra merecen todo mi respeto, pero no son especialistas en este periodo, y esto se nota en la selección de las piezas. Los artistas están, lo que no sabemos es hasta qué punto la elección de obra ha sido realizada siguiendo criterios puramente museográficos, historiográficos o estrictamente posibilistas (o sea, a ver qué nos dejan). He consultado como se dice en catalán aquello de "quien mucho abarca ...", y resulta que es "no se puede repicar e ir a la procesión". Otro tema. El catálogo de la muestra recoge las fichas de las obras y se dedica a recopilar imágenes de la documentación expuesta. Ni rastro visual del arte. Cuando esta se clausure, ¿como recordaremos la obra? ¿La tendremos que memorizar?
Ahora bien, si tengo que elegir entre el vaso medio lleno y el vaso medio vacío, me quedo con la visión optimista y positiva. También me alegra que muchas de las obras expuestas procedan del MACBA. Y me temo que si no fuera por esta exposición, no habrían visto la luz. ¿Habrá desnudar un santo para vestir a otro? Ay...

LiveReviews|0
1 person listening