Frames of mind

Arte, Instalación
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Frames of mind
Anthony McCall

El arte, como el sexo, es un fenómeno cerebral. Un puro ejercicio de ilusionismo que cocina la percepción con la receta de las expectativas. ¿Qué te pensabas? ¿De dónde crees que salen las imágenes de tus sueños? 'Frames of mind' es una exposición que reúne obra de tres artistas de generaciones diferentes. Tres ilusionistas que juegan con la especulación de las ilusiones de maneras muy diferentes.
Se nos muestra una proyección de diapositivas del veterano Anthony McCall (Reino Unido, 1946) donde una misma imagen es cubierta, dejando en cada ocasión un solo rectángulo a la vista. El resultado, 80 imágenes diferentes que, en nuestro cerebro, se nos revelan como una sola. 'Slit-scan' (1970) juega en una liga diferente a la del cine, donde se nos muestra un cronógrafo separado por la nada, pero el engaño retiniano persiste.
Bernard Voit (Suiza, 1960) concentra su atención en un solo espacio de su taller, y nos muestra una serie de imágenes de este espacio, en blanco y negro, en fundidos encadenados ordenados de manera aleatoria. 'Trax' (2005), que es el nombre de la pieza, nos recuerda las tesis de Leonardo, que veía detalladísimas batallas en las manchas de un muro. Se trata de que el espectador acepte el juego, y se convierta en agente activo del proceso. La obra es como un río, siempre parece lo mismo pero en realidad el agua que pasa es irrepetible.
Finalmente, Luke Fowler (Reino Unido, 1978), con 'Tenement Films (Anna, David, Helen, Lester)' (2009), se adentra en la vivienda de cuatro individuos que comparten bloque en Glasgow. Sus libros, objetos, la luz que entra por sus ventanas, definen cuatro personalidades, cuatro temperamentos. Las sombras hablan y nos interrogan sobre lo que vemos. No. Aunque utilizásemos los cinco sentidos, nada es alcanzable. Pero lo podemos enmarcar.

LiveReviews|0
2 people listening