Hagadàs Barcelona. L’esplendor jueva del gòtic català

Arte, Dibujo
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Hagadàs Barcelona. L’esplendor jueva del gòtic català

Barcelona tenía uno de los barrios judíos más potentes de Europa. La comunidad judía barcelonesa tenía fama por sus sabios y por sus riquezas. Una prueba de esta pujanza fueron las 'hagadás', pequeños libros donde se detalla todo el ritual de la Pascua judía, la celebración de la última cena en Egipto, después de las diez plagas y antes de la peregrinación por el desierto. Estos libros contenían ilustraciones no muy diferentes, en técnica y estilo, de las que iluminaban los libros de horas, biblias cristianas y códices miniados.
Realizadas en Barcelona pero repartidas por todo el mundo, se conservan catorce 'hagadás', la más próxima de las cuales es propiedad del monasterio de Poblet. Ahora, en una conjunción inédita y difícilmente repetible, se han conseguido reunir nueve de estas 'hagadás' el Salón del Tinell -la Casa Blanca de los reyes catalanes- y rememorar, de una manera ordenada y didáctica, el esplendor del gótico judío catalán. O sea, el lado oculto de nuestro mejor arte pictórico.
¿Cómo sería nuestro país si no hubiéramos expulsado a los judíos? Y es que a la primera calamidad, se les daba la culpa y se asaltaban las juderías. Pasó durante la peste negra del 1347-1351 y durante los disturbios del 1391. Al final, los judíos se cansaron y dejaron Cataluña... 100 años antes de que los Reyes Católicos los expulsaran de la Península!
En las hagadás encontraremos ilustraciones del pan sin levadura y de las hierbas amargas que cenaron los judíos la noche anterior a su fuga. Pero también veremos pasajes significativos de esta complicadísima cena ritual que sirve para instruir a los más jóvenes, y escenas del Antiguo Testamento idénticas a las de la pintura cristiana. Tenemos una deuda con el judaísmo. Y otra deuda con la ignorancia. ¡Bienvenidas, hagadás!

LiveReviews|0
1 person listening