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HerSelves

  • Arte
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
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Time Out dice

4 de 5 estrellas

Ante este título juguetón que feminiza el pronombre forzando la ortografía inglesa (ellas mismas) alguien puede preguntar: ¿tiene sentido hacer hoy una exposición de mujeres artistas? Y yo respondo: sí, rotundamente sí. Algunos dicen que existe un techo de cristal que impide que las mujeres accedamos a ciertos lugares de poder, pero a menudo no es un techo sino un edificio de varias plantas que hace de tope. En arte sigue siendo vigente el cartel que las Guerrilla Girls desplegaron ante la puerta del Museo Metropolitano de Nueva York: "¿Las mujeres deben estar desnudas para entrar en el Met? Menos del 5% de los artistas en la sección de arte moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos". Han pasado un par de décadas de esto y cansa ver muestras dedicadas a 'las musas de' o visitar colectivas donde la presencia de creadoras es anecdótica.
'Herselves' recogen una quincena de propuestas femeninas que tratan sobre cuestiones de identidad, deseo, percepción, liberación. El neón de Sophia Wallace ('Until she is free') funciona como prólogo de este discurso polisémico. Resulta indispensable el vídeo de Eliza Bennett, donde el artista aparece bordando en la palma de la mano; las pequeñas notas de Alyson Provax que documentan lo que ella considera tiempo perdido; las compilaciones de tutoriales de YouTube de Florencia Aliberti, y la parodia de Arvida Byström & Maja Malou Lyse sobre la 'cultura de la selfie'. En definitiva, artistas representándose a sí mismas sin intermediarios.

Escrito por
Aina Mercader

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