Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas

Arte, Pintura
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas
©Kerry James Marshall

Kerry James Marshall es un artista afroamericano, casi inédito en la piel de toro. Ahora expone una gran retrospectiva en el Reina Sofía, de Madrid, y sus pinturas más recientes, vídeos, esculturas, dibujos e instalaciones, en la Fundación Tàpies, de Barcelona.
Hacia la segunda mitad de la década de los 70 tuve noción, a través de series televisivas, del holocausto judío, del exterminio de los indios norteamericanos y los periplos de los esclavos africanos en Estados Unidos. Cuánto sufrimiento invisibilizado. Después, se empezó a extender el lenguaje de lo políticamente correcto, que sumaba las mujeres, las opciones sexuales y los desvalidos en la lista de desagravios verbales.
Marshall se incorporó al mundo del arte más o menos cuando yo miraba las series 'Holocausto' y 'Raíces'. Cuando optó por la pintura figurativa, le informaron sobre la crisis de representación... Ya, pero se trataba de una crisis de representación de la cultura blanca occidental, la que nació en la Grecia de Pericles. No la suya.
Marshall optó por pintar retratos, grandes composiciones, narrativa épica con negros... géneros que no existían. Como cultura sometida, la afroamericana no conserva documentos ni ha podido representarse a sí misma.
Este equilibrio entre presencia y invisibilidad Marshall consigue gracias a fondos oscuros, sin líneas blancas que destaquen las figuras, o mediante fotografías ultravioletas de afroamericanos, y montajes donde hay que mirar por un agujero en la pared. Pero a la vez recupera superhéroes negros y escenas rococó, como si los mundos idílica de Fragonard y Watteau hubieran podido ser disfrutados por gente de su color.
La riqueza de Marshall radica en sus contradicciones. Hijo de la cultura occidental pero obviado por esta cultura, emplea sus propias herramientas para combatirla.

Por Ricard Mas

LiveReviews|0
1 person listening