La lliçó de Diògenes

• Arte, Arte contemporáneo
©Guillem Fernandez-Huerta

Àlex Mitrani pone en solfa la obra de veinte artistas para ilustrar el pensamiento del filósofo griego de la antigüedad Diógenes de Sinope, que preconizaba las bonanzas de una vida austera. El comisario defiende que "hay una constante transgeneracional en el arte catalán contemporáneo que se basa en una reducción de medios, en una simplicidad fundamental y en una economía que, paradójicamente, redunda en la intensificación de valores estéticos, rechazando la retórica y el exceso ".
La exposición desgrana en siete apartados y con unas sesenta piezas alusivas, algunas más anecdóticas que otros, las bases de la doctrina del pensador: contra el valor (destaca el impresionante 'Paper moneda', ocho cuadros realizados con billetes de euro triturados, de Ignasi Aballí; o el móvil con monedas de Jaume Pitarch, 'Calderilla'), elogio de la pobreza (con 'Trencadissa', fragmentos de una cerámica romana, un vitral modernista y una 'Xibeca', de David Bestué ), la tentación de la nada (aparecen los acrílicos casi monocromos sobre tela de Alfons Borrell), el objeto fundamental (con las delicadas esculturas 'Pedra estovada' o 'Ocell piu-ploc', de Jordi Pablo), cosmopolitismo y soledad (incluye la serie fotográfica de Río de Janeiro y Sao Paulo, de Luz Broto), vestigios de la acumulación (Bestué y Marc Monzó dan la vuelta al síndrome de Diógenes con la instalación 'Pelo y pluma') y la reducción como método (incorpora 'Escala de valors' o la inspiradora 'Avenç', libretas de ahorro con ingresos de poesía, de Mar Arza).
Cuando proliferan diversas alternativas sociales en torno al decrecimiento, algunas ideas de la escuela cínica toman vigencia y reverberan, también, en la esfera creativa.

Aina Mercader