Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico

• Arte, Pintura

Olvidad el 'entre las mujeres' del título. Olvidad también el 'del ideal moderno al ideal clásico' del subtítulo. Y si quieréis, obvidad las explicaciones de las cartelas a pie de sala. Quedaos con Renoir... y compañía. Porque ¡aquí hay picassos, cezanniano, maillols e incluso casas y santiagorusiñols!
Os diría que hace años y años que no se ve pintura de tan buena calidad en Barcelona... pero todavía no hace doce meses de la exposición inaugural de la Fundación Mapfre en la casa Garriga Nogués, con obras maestras de los museos de Orsay y de la Orangerie. ¿Quién necesita ir a París?
El 'Bal du Moulin de la Galette' es una de entre la docena de obras de arte que todo el mundo conoce. Fue expuesto en Barcelona en 1917, la primera vez que abandonaba París. Y ahora nos vuelve a visitar. Ningún otro ejemplo podría retratar mejor la vida moderna que irrumpe en 1876: industrialización, clases urbanas, tiempo libre, incipiente protagonismo social de la mujer... Una mujer que sigue siendo objeto, no sujeto de la historia. Y que aquí se convierte en tradición y modernidad, deseo y maternidad, exaltación urbana y armonía con la naturaleza.
Pierre-Auguste Renoir (1841 - 1919) inicia su carrera como pintor impresionista. En 1880 entra en crisis y viaja a Italia: allí decide revisitar los grandes nombres: Ingres, Rafael y Tiziano. Pero esta marcha atrás no es tal. La modernidad se caracteriza por una sabia actualización de los modelos tradicionales. La mujer es la excusa para un gran salto al vacío estético. Y esta exposición, otra gran excusa para disfrutar con pintura de la buena. Evitad aglomeraciones.

Ricard Mas