Episodios críticos (1957-2011). Col·lecció MACBA

Museos e instituciones , Arte y diseño
0 Me encanta
Guárdalo

La Fundació Macba celebra el cuarto de siglo. Y lo hace con una nueva –y van...– reconfiguración de su colección de arte. Una colección que ha crecido mediante numerosos depósitos y maridajes, como el de la colección de la Fundació “la Caixa”, hasta llegar a las 10.000 piezas, 200 de las cuales conforman estos Episodios críticos (1957 – 2011).
Estos ‘episodios’ pretenden unir una serie de reflexiones, a veces con aspecto de tableau vivant, sobre los caminos que nos han conducido a la actual situación de crisis sistemática. Pero como una serie de reflexiones no son dogma. Y una serie de palabras –como las que estáis leyendo– tampoco lo son, me siento con total libertad para aconsejaros una preparación a fondo antes de que os adentréis en el retablo rampante del Macba.
El episodio crítico inicial se titula Hay que huir del contenido como de una plaga. Y miente. La exposición es densa, rica y densa, pero no carece de contenido. Habla, más bien, de la creación como método analítico de desacumulación –que no deconstrucción. Como ejemplo, el film de Portabella que constata, en 1969, como Miró borra el mural que había pintado en la fachada del Colegio de Arquitectos. También encontraremos viejos conocidos en la primera globalización político-pop de Öyvind Fahlström, Miralda, Hans Haacke o Gerhard Richter. Y semiólogos de la altura de Marcel Broodthaers o Dorothée Selz.
Más difícil de comprender para el público en general será la sección Fisuras, un grupo de obras acumulativas, de instalaciones de un humor tan negro que asusta, de metafísica punk: Matt Mullican, Oriol Vilapuig, Mike Kelley, Raymond Pettibon, e incluso la célebre parodia pinochesca de Paul McCarthy la cual, permitidme la irreverencia, ha digerido muy mal el paso del tiempo...
Bajo el sugerente título de Voyeurismo, fetichismo y narcisismo hay una de las secciones más aburridas del recorrido, dedicado al análisis visual mediante el vídeo, la fotografía o la instalación. Los vídeos de Dara Birbaum y Dan Graham son somníferos. Jeff Wall se salva por su dominio técnico.
Las dos últimas secciones están dedicadas, respectivamente, a Trabajo, poder y control, y a Déconnage, una videoinstalación sobre el psiquiatra de Reus Francesc Tosquelles. Vale la pena verla, a la vez que vale la pena preguntarse qué hace en el Macba, esta pieza... En cuanto al tema laboral, una gran instalación de Allan Sekula creada para la Documenta del 2007, confronta el declive de la industria pesada con la obra de los grandes escultores, como Oteiza, Serra o Chillida... Yo, me permitiréis, todavía soy de la vieja escuela white cube.