Iceberg. La realitat invisible

Museos e instituciones
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Iceberg. La realitat invisible

¿Nunca habéis pensado, leyendo el periódico o viendo las noticias, que de aquello que os están contando hay una gran parte escondida? ¿Habéis aprendido a convivir con la incertidumbre? Y del arte? Que decís? ¿Entendéis lo que veis? Pues no es diferente del resto de las cosas. Como mínimo, el arte nos enseña a desconfiar y a disfrutar en este terreno de nadie que es la incertidumbre. El arte es un espacio intermedio entre lo que llamamos realidad y lo que llamamos representación. El arte, a menudo, es aquel iceberg del que sabemos que muestra tan sólo una octava parte de su volumen.

Y de aquí el título de la muestra que acoge la Godia. Una muestra de tamaño medio, con obras de la excelente coleccion Cal Cego, comisariada por Montse Badia, la directora artística de esta iniciativa sin sede propia. Pero no nos pongamos misteriosos. 'Iceberg' –La exposición, no la lechuga– juega a proponernos la obra de los mejores creadores contemporáneos, locales e internacionales. Normalmente, mediante instalaciones, fotografía y video, piezas que son bienvenidas por dos obras de la coleccion Godia: una naturaleza muerta del barroco Juan van der Hamen y una tela apuñalada por el genial Lucio Fontana.

Más o menos cuando Fontana hacía estos agujeros debían nacer la mayoría de los artistas representados en la exposición, una nueva generación que se apropia de la mitología de la sociedad de consumo, pero que a la vez, una vez asumidas las vanguardias centenarias, retoma el contacto con la tradición iconográfica.

Badia reúne las obras por parejas o tríos, pero el espectador puede pasear y realizar sus propias asociaciones. Por ejemplo, 'Edificio iluminado' de Santiago Sierra, una fotografía de un edificio abandonado en México DF después de un terremoto, habitado por desheredados, un ejercicio de denuncia de la miseria con factura monumental. La pieza de Sierra podría casar con una frase de Dora Garcia, escrita con pan de oro sobre la pared: 'La realidad es una ilusion muy persistente'.

Rodney Graham emplea una fotografía de un árbol que normalmente se utiliza en las escuelas para explicar los cambios de las estaciones, y le da la vuelta. Así, en lugar de emplear la imagen como trampolín de un simbolismo, nos fijaremos en la imagen 'per se'. Tan 'per se' como los nombres que completan una manera muy concreta de entender el arte contemporáneo y que habitan la exposición: Tacita Dean, Ignacio Aballi, Stan Douglas, Douglas Gordon, Rodney Graham o Jeff Wall, entre otros.

LiveReviews|0
2 people listening