La herencia inmaterial

Museos e instituciones
  • 4 de 5 estrellas
  • 1 de 5 estrellas
(1reseña)
0 Me encanta
Guárdalo
La herencia inmaterial

Sabéis lo de 'todo el mundo se cree capaz de ser entrenador del Barça'? Pues a mí me pasa lo mismo con las exposiciones del MACBA. Ahora muestran la primera de una trilogía donde repasan las obras de la colección del museo pertenecientes al periodo de la década de 1980. Y mi interior grita, mientras recorre las salas: "¡No! Marcaje al hombre, nada de defensa zonal", "¿Kippenberger delantero? Mejor lateral!"... "Este Valldosera está todavía muy verde, mejor cederlo otra temporada", etc.
Ay, los 80, época de desencanto. Ni Kennedy ni Juan XXIII, ahora Reagan, Juan Pablo II y punks. Y aquí, muerto el Merma, el nacimiento de las instituciones artísticas y culturales. El creador pasará de criticar el sistema a no mover un dedo sin subvención... Pero el MACBA lo ve de otra manera. La colección es la patria , una patria 'kleenex', por suerte, que sirve de revisión gilipollas de la historia, una historia con trasfondo revolucionario, donde el lumpen se defiende a golpe de 'bakalao' y rock vasco, fanzines y apropiacionismo.
Articulada en torno a tópicos como 'el sagrado y el popular', 'el cuerpo y su reverso', las obras construyen discursos. Uno puede leerlos o no. Y el resultado cambia. Carlos Pazos y su instalación pueden ser una pila de referentes, o un drama semiótico encubierto, y unas fotografías de Humberto Rivas al travestido Violeta la Burra, una violentación de la normatividad del cuerpo social.
Mi entrenador interno prefiere soñar y no leer folletos ni carteles –el crítico sí lo hace–, y pasear por 'INTERFACEs' (1977) de Richard Hamilton y Dieter Roth, recordando como de grandes eran, estos dos cadaquesencs adoptivos, o descubrir cómo Antonio Beneyto –el mismo que se encuentra por la calle de Ferran con un libro bajo el brazo– abordaba la cantante punk 'Nina Hagen' (1982) . Ay, la trascendencia.

Por Ricard Mas

Average User Rating

1 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:0
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:1
LiveReviews|1
2 people listening
laura p

Demasiados conceptos efimero, muchos "links" y poca claredad, despúes de 3h de visita (entre las cuales 1h con guía, salí con dolor de cabeza y frustrada, no soy una crítica de arte pero de muchas exposiciones que he visitado esta es sin duda la peor y que no pienso repetir. 

En el audio de presentación de la exposición en la web del MACBA  el autor deja claro que más bien es una exposición para elitista, si lo hubiese oído antes no hubiera ido. 


Preferiria que la exposición fueran pensada también para estudiantes con representaciones acompañadas de sentido claro y no citas o libros que no he leído y probablemente no tendré tiempo de leer antes de que se acabe la exposición para entender lo que el "creador" desea expresar... si es que quiere expresar algo...