Mediterrani. Del mite a la raó

Museos e instituciones
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Mediterrani. Del mite a la raó

Si deseas antigüedad clásica de la buena, tienes a dos horas de vuelo ciudades y museos extraordinarios, los mejores del mundo. Lo que encontrará en el Caixaforum merece formar parte del almacén del almacén de estos museos, especialmente las piezas más grandes. Y sin embargo, vale la pena la visita .

La tesis de la exposición nos explica la evolución del pensamiento entre los siglos VI aC. y IV dC. a través de una selección de 165 obras griegas y latinas: esculturas, relieves, cerámicas, frescos, mosaicos y joyas. De cómo se formó el mundo -mitos- en la composición de este mismo mundo -logos-. El caso de Sócrates es paradigmático: niega la existencia de dioses antiguos y es acusado de corromper a la juventud. Acepta morir por sus ideas, no por su actividad militar, y termina convirtiéndose en un nuevo tipo de héroe: el filósofo. Admiraremos representaciones iconográficas de los viajes míticos de Ulises, Jasón y Heracles, tres grandes navegantes del Mediterráneo, asistiremos a la colonización del sur de Italia y Sicilia con la consiguiente ordenación racional del espacio urbano, a la aparición del ágora, punto de intercambio de ideas y de mercancías, lejos del territorio de los dioses iracundos, y a la consolidación del concepto de alma. Tesis válidas, reconocidas, pero que de tan conducidas, en este caso parecen un curso de cienciología...

Pero, más allá de todo discurso, os recomiendo disfrutar de la pintura, cara de admirar porque es frágil y no viaja: al fresco, encáustica o sobre cerámica, de una agilidad e inmediatez muy superiores a la escultura , precursora de lo hoy día llamamos impresionismo. Y contemporizar: en la época de internet y la Wikipedia se repiten la barbarie y las supersticiones. Fijaros en Crimea, no tan lejos de donde Zeus raptó a Europa. Está a punto de volver a suceder.

LiveReviews|0
2 people listening