Babia

  • Bares y pubs
  • Bares
Recomendado
0 Me encanta
Bar Babia
El Gòtic
El centro de Barcelona es un campo de minas: esquivamos franquicias y manadas de descerebrados clónicos por todas partes y de vez en cuando, desesperados, desencantados, a punto de subir arriba del todo del hotel vela y lanzarnos de cabeza, encontramos un atajo, un puerto franco que nos arropa: y es casa. Cerca del agujero negro de la catedral hay una taberna. Una taberna taberna, sin aditivos, sin propinas modernas: un lugar para comer y beber, donde tomar algo con cuatro croquetas, o un vinito y un plato de cecina (del Bierzo: garantía de calidad).

Es el Babia de Chico, un extremeño que congrega, que propicia el encuentro. Entras y arriba a la derecha ves una foto muy bonita, en blanco y negro, de un hombre fumando. Un primer plano. “Es Jordi, un amigo de la casa. Está muerto. Un artista”, dice el camarero, Joan. Toda la taberna está llena de cuadros de amigos, un toro hecho con humo, una fotografía de José Tomàs en plena faena, un busto de Camarón en un rincón...

En la larga barra de madera –com debe ser– hay un hombre solo tomándose una caña: no tarda en entrar un visitante ocasional y enseguida se ponen a hablar, y entre estos y el de al lado y el camarero que se añade se crea esa curiosa mezcla de jaleo y compañía de los bares de toda la vida. Por el Babia pasan clarinetistas, abogados, trapecistas, cocineros y todo va haciendo chup-chup y de vez en cuando la olla se destapa y pasa algo.

En el fondo de local hay un piano y una guitarra. A veces, tarde, llegan un par de perlas y se ponen a tocar. “Pero esto pasa cuando pasa, no está preparado, no se puede preparar; esto pasa, y ya está. Esto es un nido de artistas”.

 
Nombre del lugar Babia
Dirección Sagristans, 9
Ciutat Vella
Barcelona
08002
Horas de apertura Cada día de 19 a 2 h.
Transporte Urquinaona (M: L1, L4), Jaume I (M: L4)
LiveReviews|0
0 people listening