Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

10 cosas que deberías saber sobre el año nuevo chino

Escrito por
Pau Roca
Publicidad

Es la fiesta tradicional china más importante. Durará hasta el 27 de enero de 2017 y el 8 de febrero se despidió del año de la cabra para decir hola al año del mono. Ya ha empezado el Año Nuevo chino, la festividad más trascendental de China y de buena parte de Asia, aunque en nuestra ciudad también se celebrará. Y tanto si participarás de la fiesta que se hará en Barcelona como si no, siempre va bien saber más sobre una de las culturas más antiguas y complejas del mundo. Vamos a ello! O mejor dicho: 我們 走吧

1. Mono, mono, mono. No, no hablamos del anís. El año que comienza hoy, según la tradición china, es el del mono. El noveno del ciclo de doce animales del zodiaco, según el calendario lunar chino, que servía para marcar el ritmo de la agricultura. Los últimos años han sido la serpiente, el caballo y la cabra y este año toca el mono, un animal caprichoso y poco predecible y muy excéntrico. Podría haber sido el año de los periquitos, ahora que el presidente del Espanyol es chino, pero no, toca el mono.

2. Empieza el año 4714 de la cronología china, un año que según dicen los expertos será de cambios y donde todo puede suceder. Abundancia, estabilidad, energía positiva y bonanza para este año. Por ello se espera que la población china viaje más y compre más, sobre todo durante los meses de temporada alta (febrero, marzo y octubre). Viendo estos buenos supuestos para el año, tal vez no sería mala idea empezar a unirse a la cultura china...

3. Las celebraciones del año nuevo duran aproximadamente 15 días. En las casas chinas normalmente se lleva un pez, que atrae la buena suerte. Y también se usa el color rojo durante el año, para echar a la mala suerte.

4. Los chinos son vegetarianos... pero sólo un día. El primer día del año es tradicion no comer carne para tener una vida larga y plena. Y en los siguientes días los niños y los antepasados ​​son los protagonistas, ya que se acostumbra a rezar y los más pequeños hacen homenajes a sus padres.

5. El quinto día del año, si estáis en China y no veis a nadie por la calle, tranquilos, es normal. La tradición dice que hay que quedarse en casa para echar a la mala suerte. Ese día no se debe visitar a los familiares o amigos. Tomad nota!

6. Los 'jiaozi', o también conocidas como 'gyoza', son unos deliciosos rollitos o raviolis de carne o de verduras, muy típicos en la gastronomía china. Pues durante estos días son como los 'galets' de navidad para nosotros. En todas las casas las hacen. Por cierto, en Barcelona también tenemos buenos restaurantes donde los sirven.

7. La celebración del año nuevo moviliza a todos los chinos, y se dice que los desplazamientos mundiales aumentan un 4% estos días. Estamos hablando de la migración humana más grande del mundo con, atención, casi 4.000 millones de desplazamientos según datos del Ministerio Chino. ¡No está nada mal!

8. Los petardos y los fuegos artificiales son protagonistas. Valencianos, no tenéis nada que hacer con los chinos, porque sobre medianoche del último día celebran la llegada del nuevo año con una ruidosa y espectacular traca de petardos y muchos, muchos fuegos artificiales. Después queman dinero (de mentira, claro) y se visitan los templos.

9. Para la última noche del año, los chinos suelen ver la gala de la Fiesta de la Primavera de la televisión pública, un espacio lleno de shows musicales que por desgracia sigue siendo una herramienta de propaganda del Partido Comunista y del ejército. Hay otras opciones, pero ésta sigue siendo la preferida por los chinos.

10. La superstición y el dinero siempre son importantes. Un buen ejemplo es que los chinos se felicitan con el tradicional 'gong xi hace cai', que es un deseo popular para tener mucho dinero. Además, entre los miembros de la familia se reparten sobres rojos (el color de la buena suerte y el progreso) con dinero dentro, pero ojo: excluyen el número 4, que es el número de la muerte y la cantidad debe ser siempre par.

Últimas noticias

    Publicidad