Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

7 versiones del cuarto volumen de 'Millennium'

Escrito por
Josep Lambies
Publicidad

Después de escribir los tres primeros volúmenes de 'Millennium', justo cuando le había entregado los manuscritos a un amigo editor, Stieg Larsson murió, de repente, fulminado. Y nunca probó las mieles del éxito. Era noviembre de 2004. Los años siguientes, los libros se fueron publicando y se convirtieron en uno de los mayores fenómenos literarios del siglo XXI, estandarte de la fiebre nórdica que ha ido ganando territorio a lo largo de la última década. Hemos asistido a un espectáculo patético por la lucha de los derechos de la obra de Larsson. Hemos visto a su mujer pelearse con el padre y el hermano, hemos leído 'Millennium, Stieg y yo', una especie de vómito de trapos sucios familiares que daba arcadas. Y hemos leído cómo la prensa se hacía eco de todo esto. Pero no es por eso por lo que hoy escribimos este artículo. David Lagercrantz, autor fantasma de la autobiografía del futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic, ha escrito, por orden de los herederos de Larsson, el cuarto volumen de la serie. Se titula 'Lo que no te mata te hace más fuerte', y llega a las librerías el jueves 27 de agosto.
Todavía no sabemos si Lagercrantz habrá salido airoso o no. Pero nosotros, soñadores, hemos pensado en siete autores que seguro que habrían triunfado si la familia de Larsson les hubiera hecho un encargo como este.

Eduardo Mendoza
Este año se celebraban 40 de la primera edición de 'La verdad sobre el caso Savolta', publicada con un informe de censura criminal, que decía que era un novelón estúpido sin pies ni cabeza. Mendoza es, todavía hoy, el rey de los disparates y la sátira. Y como le gustan las tramas policíacas, hemos pensado que se podría ocupar de escribir una secuela paródica de las aventuras y desventuras de Lisbeth Salander. Podría rebautizarla con uno de esos escatológicos apelativos que tanta gracia le hacen, como Catarina Mierdalojo o Soboba Cuadrada, vestirla con el miriñaque de una infanta portuguesa y cambiarle el tatuaje del dragón por el de un pollo rustido de los que se venden en alguno de los antros chinos del Paral·lel. Y, todavía mejor, podría hacerla fornicar con el detective anónimo de 'El misterio de la cripta embrujada' en algún lugar público. Propongo la Apple Store de plaza Catalunya, entre los 'swaggers', después de practicar un 'hackeo' desde uno de los MacBook Airs de exposición. Serían muy felices, envejeciendo juntos en Sant Boi.

Víctor Nubla
En alguno de los avances editoriales hemos podido leer que en esta nueva entrega hay un nuevo personaje que se llama Frans Balder, que acaba de llegar de Silicon Valley y tiene una casa protegida con un sistema de seguridad puntero, con circuitos de alarmas, control por cámaras de video-vigilancia y una especie de refugio subterráneo antibombas. ¿Que exagera con la protección del hogar? Quizá, más que en 'Millennium', encajaría en la Gràcia de Víctor Nubla, feudo de marcianos y ladrones de cuerpos, como nos demostró en su novela 'El regal de Gliese'. Si fuéramos los herederos de Stieg Larsson quizá le habríamos pedido a él que redactara esta cuarta entrega. Una vez nos explicó que de pequeño se pateaba las iglesias del barrio pidiendo que le dejaran el órgano para tocar rock. Ahora ronda los 60 y es como un extraterrestre instalado en los alrededores de la plaza del Raspall. Tiene una imaginación privilegiada y un poco lunática. Os montaría un 'Millennium' paranormal que funcionaría como un tiro, con un ritmo trepidante para mear y no echar gota.

Paula Hawkins
Pero, claro, 'Millennium' tiene el pedigrí de uno de esos 'best-sellers' gruesos como ladrillos que se venden en aeropuertos de todo el mundo. Su secuela requería un poco de ojo comercial a gran escala, de ambición conquistadora y carnaza de súper ventas. Si el padre Larsson se hubiera esperado un poco antes de hacerle el encargo al negro de Ibrahimovic, quizá habría llegado a tiempo de aprovechar el fenómeno de este año. En dos palabras, Paula Hawkins. En unas cuantas más, la autora de 'La chica del tren', que ha hecho el agosto como Marina d'Or. Controla el 'page-turner' con una destreza implacable, y te lleva de capítulo en capítulo con el hambre voraz de un tigre de Bengala que espera que le lancen un trozo de carne a la jaula. Seguro que habría sabido darle una nueva dimensión al personaje de Mikael Blomkvist, aquel periodista que empezaba 'Los hombres que no amaban a las mujeres' con el agua al cuello por haber difamado a un venerado empresario en una crónica devastadora. Es un tipo curioso, capaz de dar muchos matices morales a la historia.

Karl Ove Knausgard
Pero ¿y si buscáramos un autor escandinavo? No nos lo pondremos fácil, no escogeremos una Camilla Lackberg ni una Asa Larsson, ni ninguno de los que en sus novelas se han dedicado a sacar cadáveres de debajo de la nieve. Proponemos, para continuar la franquicia 'Milliennium', que la familia de Stieg deposite toda su confianza en Karl Ove Knausgard. Es el autor de una poderosa autobiografía titulada 'Mi lucha', referencia obvia al 'Mein Kampf' de Hitler, que tiene muchos números de convertirse en una de las obras de referencia de este siglo. Nació en Noruega, cierto, pero como nos explicó en 'Un hombre enamorado', ha vivido muchos años en Estocolmo. Conoce el escenario y el clima. Y aunque su estilo no es detectivesco, nos jugamos el sueldo a que sería capaz de darle una vuelta de tuerca a todos los agentes de la saga, con un matiz psiquiátrico que pusiera en evidencia la dimensión patológica de su uso y abuso de la violencia. Lisbeth Salander, valquiria castradora que resuelve sus asuntos a golpe de hacha, tendría muchas razones para seguir su terapia. Al final del libro habría un epílogo donde Knausgard le echaría la culpa a los nazis. Si algo nos enseñó Indiana Jones, es que los nazis siempre están por todas partes.

Emmanuel Carrère
De entre todo lo que nos ofrece la 'rentrée', la publicación más potente es 'El reino', de Emmanuel Carrère, el celebrado autor de 'Limónov', que aquí hace una crónica cuidadosa de los años en los que se convirtió en católico practicante, vinculando su experiencia con los escritos de San Lucas y San Pablo. ¿Vaya bomba, eh? Tela marinera. Lo más chocante de todo es que, podéis estar seguros, compartirá espacio con 'Lo que no te mata te hace más fuerte' en los estantes de novedades de todas las librerías del país. Y nosotros pensamos que sería gracioso fusionar ambos libros en uno solo, situando la historia en un punto a medio camino entre Jesucristo y la Suecia de Ikea. La revista 'Millennium' que da título a la serie vendría a ser un escrito sacro como los informes de la Santa Inquisición. Lisbeth Salander acabaría quemada por hereje, como las brujas de Salem, aunque antes de lanzarla a la hoguera el verdugo le arrancaría la piel tatuada, obra del diablo, con una tenazas al rojo vivo. Y los malotes que la acusan de asesina serían unos monjes con hábito de saco y las capuchas caladas hasta la nariz, tipo 'El nombre de la rosa'. ¿Os lo imagináis?

Milena Busquets
Esta es la parte de risa, aquella en en la que Lisbeth Salander renuncia a su falofobia y se va a Cadaqués con todos sus amantes, a vivir una aventura estival de sexo y rodajas de sandía a media tarde. 'També això passarà' fue un fenómeno en la Feria de Frankfurt, revendido a no sé cuántos países y traducido a una decena de lenguas, que estuvo en las mesillas de noche de toda Cataluña en las semanas previas a Sant Jordi. Con esta novela, Milena Busquets pasó la prueba del algodón, y hoy en día se ha convertido en una candidata hábil para hacer que Lisbeth Salander se coja unas vacaciones de su furia vengativa y se dedique a tomar el sol en la playa. Al principio le costará dejarse llevar, eso seguro. Pero cuando le pongan delante una cerveza fría y un platito de boquerones con una rebanada de pan con tomate seguro que le cambia el humor. La vida ya es bastante agitada, e incluso los héroes indestructibles que siempre se prestan a que les pongan un ojo morado necesitan recargar las pilas de vez en cuando.

Jonathan Franzen
¡Lo tenemos! Hemos encontrado el hombre ideal para continuar con la saga 'Millennium'. Es Jonathan Franzen, el autor de 'Libertad', que nos explicó la historia de los Berglunds, uno de los grandes de la nueva narrativa americana. Vende libros como churros, y lo hace de narices. Lástima que sea yanqui, porque habría estado bien que el afer Larsson se resolviera en Suecia. Pero tenemos un punto a favor: en 'Pureza', su última novela, aparece un 'hacker'. Su nombre es Andres Wolf, tiene carisma, es amigo de Pip Taylor, la protagonista, una joven en busca de su padre, y que lo sabe todo sobre los secretos de este mundo. Es capaz de descifrar información clasificada en un pis pas. No hay caja fuerte lo suficientemente blindada para esconder un afer confidencial de sus garras informáticas. Él también podría rastrear la pista de todos los hombres que no amaban a las mujeres, de la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de la reina del palacio de las corrientes de aire. El último tesoro de Franzen llegará a nuestras librerías el 14 de octubre. Después, si no tiene nada pensado, quizá podría empezar a trabajar...

Últimas noticias

    Publicidad