Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

África entra en acción

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

'Africa out of Africa' no es un lema puramente comercial, también es el leitmotiv de Radio Africa Magazine, una plataforma virtual nacida para dar visibilidad a jóvenes músicos, diseñadores y creadores urbanos y contemporáneos que se inspiran en África y crean desde dentro y también fuera del continente. "Lo que intentas es transferir el África que vivimos sin estar allí", sintetiza Tania Adam, la activista cultural responsable de este proyecto multidisciplinar que bebe de sus experiencias previas en el festival Afroesfera y la revista GuinGuinBali, de las píldoras musicales en Radio África. Sonidos Urbanos -en colaboración con Scanner FM-, y de la marca de ropa y complementos Safura, conocida por la reformulación de las famosas telas rectangulares estampadas en colores vivos, las capulana.

RAMag apuesta por la reflexión y rompe estereotipos "sin apuntar con el dedo". "La sociedad es cambiante, diversa, África no es sólo lo que ves en los medios de comunicación... se trata de aportar diferentes historias para que no haya prejuicios", dice Adam. Aquí el protagonismo será para movimientos urbanos como el 'shagan electro' y nombres como Duro Olowu, Loza Maléombho, Blitz the Ambassador, Oromo Elewa y Taiye Selasia (cinco instagramers potentes), más que para tótems de la cultura africana como Youssou N'Dour o Cesária Évora.

África ha entrado en acción y el proyecto de Adam, junto con el activismo de la narradora Chimamanda Ngozi Adichie y los proyectos de creadores de la diáspora o activos desde el continente, lo demuestran. "Occidente está saturado de inspiración y desde el continente africano llegan cosas que antes no llegaban", corrobora Adán. youtube, Instagram y ahora también Radio Africa Magazine abren las puertas a todas estas manifestaciones culturales que nos acercan a la nueva África, y no hacen más que inspirar y enriquecer el viejo (y seco) continente.

Últimas noticias

    Publicidad