Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Barcelona tendrá el hospital más importante de Europa de medicina china

Escrito por
Pau Roca
Publicidad

La medicina tradicional chinaes un conjunto de prácticas medicinales tradicionales muy relacionadas con la mente, la terapia y la superstición desarrollada en China a lo largo de la evolución de una de las culturas más antiguas y admiradas del mundo. Una cultura milenaria que se basa en la acupuntura, masajes, plantas chinas y muchos más elementos que tienen un gran valor curativo y que cada vez son más utilizadas por la sociedad europea, consciente de los elementos positivos de esta medicina. "La efectividad de sus tratamientos así como la concienciación de un alto porcentaje de la población que prefiere ser tratada con terapias poco invasivas y sin efectos secundarios hacen que sea uno de los sistemas médicos más antiguos que se conocen y cada vez más demandados y utilizados”, dice Xinyue Calduch, jefa de marketing y relaciones internacionales de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Xinuye explica la diferencia entre la medicina convencional y la china en tanto que la convencional "aporta avances tecnológicos, la cirugía y la farmacología y llega a aquellos puntos o situaciones en los que la medicina china no es suficiente. Por otro lado, la medicina china aporta la prevención, la visión y el tratamiento global y el hecho de no perjudicar con remedios agresivos al paciente". Pues bien, esta medicina, ligada directamente a la filosofía y la psicología, tendrá pronto el hospital más importante de Europa... ¡en Barcelona! El conseller de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Jordi Baiget, y el director general del Beijing Administration of Traditional Chinese Medicine, Tu Zhitao, firmaron un acuerdo para hacer realidad el proyecto, que a pesar de no tener fechas oficiales sí que sabemos que contempla una inversión aproximadamente de unos 80 millones de euros en la construcción del hospital de medicina china en nuestra ciudad, en una ubicación todavía por determinar, en terrenos cedidos por las instituciones catalanas.

Esto supondrá que Barcelona se convierta en el máximo representante de la medicina tradicional china en Europa. Según nos explica Xinuye, el 95,4% de la población española tiene conocimientos de las terapias naturales, y la medicina tradicional china es una de las más conocidas. De hecho, un 23,6% dice haber hecho uso de ellas. Así pues, el hecho que Barcelona se convierta en el máximo representante de la medicina tradicional china en Europa "beneficiará muy positivamente a los barceloneses, no solo por el impacto económico que supone (la inversión, la creación de trabajo, la potenciación de la marca de Barcelona, etc.) sino que también aportará a sus ciudadanos un sistema de salud preventiva y menos invasiva", concluye Xinuye.

Además, el proyecto contempla la puesta en marcha de unos estudios de medicina china en colaboración con la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y más actividades que se irán haciendo públicas con el tiempo.

Últimas noticias

    Publicidad