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Las motos de Barcelona, también por el carril bus

Escrito por
Pau Roca
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Quizás soy el único pringado de Barcelona al que en el último año le han multado dos veces por circular con la moto por el carril bus. La primera vez reconozco que sí llevaba muchos kilómetros conduciendo por este carril. La segunda fue para avanzar un coche, invadiendo el carril bus muy pocos segundos, y ya sí que me tocó la moral. Sea como sea, cuando la urbana me paró para multarme, no sabía si me estaban tomando el pelo o es que de verdad no se puede circular por el carril bus en nuestra ciudad. Yo, juro que lo desconocía. Todo el que tiene moto en Barcelona, ​​sin excepción, ha circulado alguna vez por este carril. Es una vía de escape perfecta cuando las calles están completamente atascadas. Pero resulta que, en Barcelona, ​​está prohibido que los motoristas circulen por el carril bus/taxi, a riesgo de llevarse una receta muy bonita para casa.

Por el bien de la circulación en Barcelona –cada vez más congestionada– esto no debería estar prohibido. Y desde el Parlament se debería volver a debatir sobre esta norma, ya que cada año se ponen más de 1.000 multas a motos por circular por este codiciado carril. Hace cinco años, el PP ya propuso que las motos pudieran usar el carril bus en Barcelona. Fue durante el gobierno de CiU, con Trias como alcalde, y parecía que esto podría cambiar. De hecho, el PSC pasó de negarse en rotundo a aceptar hablar sobre ello, pero finalmente todo quedó en papel mojado.

En la Diagonal, por ejemplo, hay momentos muy divertidos en los que vemos a cientos de motos en el carril central, paradas detrás de una multitud de coches, mirándose entre ellas para ver quién es el primero que se lanza a circular por el carril bus. A ver quién se atreve a circular por un carril bus, en muchos casos completamente desierto. Y cuando una moto lo hace, todas lo hacen, dejando libre el paso a los vehículos y repartiendo la circulación entre todos los carriles. ¡Ah! Y en la Gran Vía hay hasta tres carriles bus/taxi, pero tampoco pueden circular las motos.

En ciudades como Valencia, Madrid, Sevilla, Vigo, Palma y Vitoria sí se puede circular libremente por el carril bus/taxi. ¡Y eso que no tienen el número de motos que tenemos en Barcelona! Parece lógico que empecemos a presionar para que esto cambie, pero de momento, en Barcelona, ​​conducir la moto por el carril bus cuesta 120 euros. ¡Patapam!

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