Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Teatre
©Shutterstock

Teatre Lliure vs. Teatre Nacional

Escrito por
Andreu Gomila
Publicidad

El Teatre Lliure y el Teatre Nacional, los dos espacios escénicos con más presupuesto del país y, por tanto, con una programación más ambiciosa, ya han puesto sobre la mesa sus cartas de cara a la próxima temporada. De entrada, podríamos decir que se parecen mucho, que queda lejos aquella época en la que cada uno de ellos hacía la suya y era casi imposible ver a alguien del Lliure en el Nacional y viceversa.

Trasvase
De hecho, tengo la sensación de que la 'gente' del Lliure de Rigola ha pasado al Nacional de Xavier Albertí. El mismo Rigola, que hará El público 'de García Lorca, ya hace un par de temporadas que se ha instalado en las Glòries, aunque, como ex director del Lliure, tendría la potestad de hacer un espectáculo al año. Pero también encontramos a Carlota Subirós ('Maria Rosa'), Carles Santos ('Patetisme il·lustrat'), Lluís Homar ('El professor Bernhardi') ... En el Lliure, a la vez, vemos el ex director del Nacional, Sergi Belbel, que también parece más cómodo en el teatro de Montjuïc. Hizo 'Días felices' con la Vilarasau y ahora hará 'Maria Estuard', de Schiller, con Sílvia Bel, una actriz que 'era' del TNC.

Julio Manrique
Sólo Julio Manrique está en los dos lugares. En el Lliure, con la reposición de 'El curiós incident del gos a mitjanit', que irá a Montjuïc. Y en el Nacional, con el 'Don Juan' de Molière que dirige David Selvas. El Nacional, a su vez, le ha robado Emma Vilarasau al Lliure, ya que la tendremos protagonitzan el 'Victòria' de Pau Miró en la Sala Gran.

Internacionales
El Lliure sigue siendo el único teatro que trae gente de fuera. La próxima temporada, milagro, tendremos a Robert Lepage y su '887'. Y el retorno de Toni Servillo, aunque esta vez en lugar de hacernos un De Filippo, lo cantará. Jennifer Tremblay, Jennifer Haley y Owen McCafferty son los autores que incorpora al repertorio. En el Nacional, simplemente, no tienen dinero para traer gente de fuera. Tampoco estrenan ningún autor contemporáneo extranjero.

Dramaturgia contemporánea
Esta temporada, en cierta medida, será la del retorno de la autoría catalana al Lliure, casi desaparecida en las últimas dos temporadas. Podremos ver el 'Vilafranca' de Jordi Casanovas, 'Conillet' de Marta Galán Sala y 'Sota la ciutat', de Llàtzer García. En el Nacional, tendremos el debut en la sala grande de Pau Miró con 'Victòria' ... Y poco más. Eliminar el T6, el proyecto de apoyo a la nueva dramaturgia, fue más que un error que, creo, veremos las consecuencias dentro de unos añitos, cuando todavía tratemos de 'jóvenes dramaturgos' a gente que tendrá 45 años.

Shakespeare
En el Lliure, quedaron hartos de Shakespeare, la temporada pasada, y la próxima reponen 'El rey Lear' de Nuria Espert y estrenan el 'Hamlet' de Pol López y Pau Carrió. En el Nacional, Ángel Llàcer dirige 'Mucho ruido y pocas nueces'.

Madrileños
Decir que el Lliure se ha convertido en la embajada del teatro madrileño en Barcelona quizás sería exagerado, pero cuenten lo que vendrá la temporada 2015/2016 y saquen sus conclusiones: 'Edipo Rey' de Alfredo Sanzol, 'Medea' de Andrés Lima, 'Antígona' de Miguel del Arco, 'El alcalde de Zalamea' de Helena Pimenta, 'El rey' de Alberto San Juan. El Nacional, 'El público' de Rigola viene con coproducción del Teatro de la Abadía de Madrid. ¿No se ha equivocado de sitio?

Últimas noticias

    Publicidad