Time Out en tu buzón de entrada

Elle

  • Cine
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Elle - Isabelle Huppert
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Un brillante retrato femenino ambiguo, perverso y muy, muy irónico

Es posible que Verhoeven haya sido uno de los cineastas europeos más incomprendidos de los últimos 30 años. Es responsable su estimulante exilio americano, que oculta, bajo las formas de una exploración plana y burda de los géneros 'mainstream', una de las radiografías más corrosivas, hostiles e hilarantes del sistema capitalista. No es extraño, pues, que 'Elle' se parezca tanto a 'Showgirls ', su gran película maldita, en la medida en que ambas son feroces sátiras sociales que canalizan su bilis a través del apoderamiento de una mujer que nunca se deja amedrentar por la hipocresía y la violencia que la rodean. Hasta el punto de que es una violación que nunca la victimiza la que pone en marcha uno de los retratos femeninos más ambiguos, valientes y complejos del cine reciente.

Es evidente que el coraje de Verhoeven podría caer en el más espantoso de los ridículos si no fuera porque existe una actriz como la Huppert, que parece entender el más secreto de los matices emocionales de esta mujer que, marcada por un trauma del pasado, no buscará tanto una venganza como una reafirmación de sus deseos más oscuros. Ni ella ni Verhoeven parecen dispuestos a juzgarla, sino al contrario: admiran secretamente su misteriosa insolencia, una rebelión en femenino singular que cuestiona todo aquello que nos incomoda en una sociedad políticamente incorrecta como la nuestra, filmada con la ligereza de quien está haciendo una comedia de costumbres disfrazada de thriller psicoerótico. Una obra maestra, en fin, que te sacude prejuicios y principios éticos para ponerte delante de un espejo que quizás te gustaría romper.

Escrito por
Sergi Sánchez
Publicidad
También te gustará