Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
L’Artesana (Sant Martí)
Scott ChasserotL’Artesana (Sant Martí)

Los mejores menús de mediodía de Barcelona

Comidas de lujo para ser feliz entre semana, y por menos de 20 euros: producto fresco, todo hecho desde cero y mucho amor por comensal

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Si en las distancias cortas era cuando un perfume se la jugaba, con los restaurantes esto ocurre con los menús de mediodía. Quien más, quien menos, ya no puede prescindir de esta fórmula. Y aunque en ciertos casos esto ha provocado un recorte de calidad para aumentar el margen de beneficio, en muchos otros ha provocado una competencia feroz a la hora de ofrecer el mejor producto y elaboración. El placer es nuestro. A disfrutar. Y si lo que queréis es beber fino, os dejamos aquí esta selección con los 100 mejores bares de Barcelona

NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de Barcelona

  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • El Clot
  • precio 2 de 4

En una esquina desértica de Meridiana con el Clot, Ricardo García y su pareja, Rika Nakahori, hacen el milagro de servir un menú diario, gourmet y creativo, de cinco platos (dos aperitivos, entrando, principal, postre y una bebida) a 17,50 euros. Todo hecho desde cero: desde el pan y los cruasanes de desayuno (¡que amasan a las tres de la mañana!) hasta la mantequilla con cilantro que acompaña al pan. Ver a García –un chef vagabundo que ha pasado por Michelins de París, Londres, Barcelona o Dinamarca– trabajar en su primer negocio propio es un espectáculo: él frente a la 'mise en place', controlándolo todo con una eficiencia metódica de tiralíneas.

Un menú tipo: puré de tomate con chile, morcilla de Burgos y ensalada de colinabo, y boquerones con hinojo y ensalada de remolacha. Xiitake con mayonesa en el carbón y pecorino. Y un final de traca con una pechuga de pollo a la Royal y puré de coliflor, hecho a baja temperatura, rematado en brasa sobre un fondo de la misma ave, con una sublime interacción entre el puré y el pollo, y melocotón con tomillo y 'crumble' de avellana de postre. 

  • Restaurantes
  • Catalana
  • El Poblenou
  • precio 2 de 4

Con aires de bar de desayunos de barrio muy pulcro, en los últimos años L'Artesana se ha consolidado como uno de los mejores restaurantes neotradicionales de Barcelona: allí donde la cocina catalana popular coge un pellizco de imaginación y técnica y se convierte en alta cocina de barrio.

Pau Pons y Héctor Barbero -cocineros- y la sommelier Romina Reyes tienen experiencia en templos como Mas Pau, Monvínic o Gresca. Y esto lo vehiculan en un menú de mediodía sustancioso y modélico, a 13,90 euros, donde los platos de toda la vida se renuevan -siempre con primeros sanos como una crema de coliflor en al curri- y te encuentras segundos de pescado fresco y guisos a fuego lento, como un capipota digno de alta cocina. Por 20'90, te pegas una degustación de todos los platos de su menú de mediodía: ojo a sus albóndigas de sepia con tendones, un plato que ha creado escuela. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Catalana
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 1 de 4

Roger Sánchez Amat, ex cocinero del Terra de Escudella, se ha establecido en Fort Pienc. Este maestro del sofrito y el fuego lento abrió Bullanga en enero del 2023, una versión moderna de las 'fondas de sisos', aquellos establecimientos de finales del siglo XIX donde se podía comer y dormir por seis reales. La Bullanga (porque es una fonda) tiene horario estricto de casa de comidas: de lunes a sábado, y solo se desayuna (a lo arriero) y se come (de cuchara, sobre todo).

¿Os parece poco? La oferta de almuerzo es un menú a 15 euros (a 20 euros el sábado) que recupera (y alivia un poco) la tradición catalana más telúrica –¡patata enmascarada! ¡Estofado de potro!– con toques personales y excursiones a Mallorca. Y créanme, este hombre sabe lo que hace; en Terra de Escudella cocinaba unos de los mejores menús de Barcelona (con unos macarrones para el recuerdo) y aquí encontraréis platos de cuchara sustanciosos, siempre con un pie en la búsqueda 'gastroantropológica' o costumbrista: unos pies de cerdo con orejones o sopas mallorquinas, que son un caldo de pan con recortes de tocino que aquí moderniza con mayor presencia vegetal.

  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 2 de 4

En Costa Pacífico encontrarás algunos de los mejores cebiches de la ciudad, en un local alegre y bien decorado, sin pretensiones, bien iluminado y muy bien atendido. La elección del pescado y la sabia maceración, las combinaciones, el original juego de las especias y el añadido mágico del picante hacen de su cebiche clásico uno de los más valiosos de Barcelona.

El menú de mediodía no es moco de pavo. Buenísimo, abundante y bien elaborado. Por 14 euros, tienes un menú abundante lleno de 'mexicidad' marinera, con primeros como pescadillas –tortilla de maíz rellena de pescado guisado, doblada y freída–, un guacamole impecable o consomé de camarón. De segundo, son imperdibles sus tacos ensenada, de pescado fresco rebozado con mayonesa cítrica y llenos de matices frescos y picantes. Siempre hay opción vegetariana. 

Publicidad
Granja Mabel
  • Restaurantes
  • El Poblenou
  • precio 1 de 4

Esta granja familiar, se modernizó al pasar de padres a hijos dando lugar a uno de los mejores menús de mediodía de la zona de Marina. Por 14,50 euros, ofrecen cuatro primeros y cuatro segundos diarios de materia humilde –o no tan humilde, por aquí se ven con frecuencia atún bueno y bistec de la Boqueria– pero tratados con un gran saber hacer y originalidad. Un ejemplo son los macarrones al revés, rellenos de pollo y bechamel. O costillas de cerdo lacadas y tiernas tan grandes que casi parecen de dinosaurio. Si tenéis prisa por comer, a las 12.30 ya empiezan a servir menús. Pagando un poco más, menú de lujo los sábados.  

  • Restaurantes
  • Española
  • El Poblenou
  • precio 1 de 4

Jordi Rufino, factótum de la Granja Mabel –uno de los mejores menús de mediodía de Barcelona, ​​en Marina– dirige la cocina de L'Actiu, el restaurante de Barcelona Activa, el organismo municipal dedicado a fomentar la pequeña empresa y el emprendedor. Y han exportado la misma fórmula que ha convertido la Granja Mabel, de pequeño bar de plato combinado heredado de los padres, en todo un poder fáctico en la zona: cada día hacen un menú diferente, creativo, con producto sencillo y bien tratado e incluso con algún lujo. Y comodidad: un restaurante amplio –capacidad para 150 personas– y una bonita terraza. 

Un día cualquiera, por 14,70 euros, en L'Actiu puedes comer una poderosa escalibava muy bien confitada y mucho atún, o arroz chaufa –¡cocina nikkei!– o ensalada verde, y de segundo atún rojo con salsa kimchi ('bluefin' en un menú de precio popular ), o un costillar de cerdo asado con salsa barbacoa y patatas fritas excelentes, o un bistec a la plancha siempre presente en el menú (comprado en la Boqueria). Y postres buenos, buenos y caseros (como todo lo demás). 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Española
  • El Poblenou
  • precio 2 de 4

En el corazón del 22@, el chef Rafa Zafra (Amar, Estimar) comanda un restaurante de menús, o una casa de comidas, como queráis llamar, como una catedral (también por su enormidad). Per Feina es un restaurante de menú diario alucinante, a precios populares –en la franja alta del precio popular de mediodía, claro– que en realidad ofrece una carta encubierta: primeros divididos en ensaladas, salazones y encurtidos, sopas y cremas, verduras y legumbres, y según divididos en pasta y arroz, carne y pescado. Dieciocho platos a elegir, con estándares de alta cocina, a 19,50 euros.

El menú incluye primero, segundo, aperitivos, café y una elección ¡del carro de postres! El servicio, rápido, eficaz y nutrido, es más propio de un hotel cinco estrellas que de un restaurante de menú. La comida es excelente: por ejemplo, un arroz a la cazuela con chuleta de cerdo deshuesada, trompetas de la muerte y 'cama-secs', con pellizcos de alioli finos y suaves. 

  • Restaurantes
  • Mediterránea

El restaurante Cierzo se encuentra en las antípodas de la carta de menú largo. Solo hay dos primeros y dos segundos (como solo hay dos personas en el local, el cocinero Adrián Rubio y el camarero-jefe de sala Javier Valls). Pero cada una de las dos opciones es de una delicadeza casera digna de un orfebre creativo. Por ejemplo: ensalada de pasta, con vinagreta de pesto, tomates y rúcula, o 'nuggets' de calabacín con salsa tahini. De segundo, merluza fresca en tempura con parmentier de boniato o carrillera de cerdo guisada. Opto por los 'nuggets', que en realidad son croquetas de calabacín con un ligero toque de comino, calientes y cremosas, que mojo y refresco en tahini.

Y de segundo, unas carrilleras al vino tinto tan bien guisadas que ceden ante la más mínima presión del tenedor. Deliciosas. Todo está hecho desde cero. Hasta el extremo de que la nata que acompaña el puding, me informan, se acaba de montar a partir de la mantequilla. El local es pequeño, fresco, espacioso y agradable, y el día que fui -que era un viernes- no había aquella desesperación apretujada del restaurante de menú que lo peta. Por 14,50 euros, una delicia. Reservad, que hay colas. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • La Bordeta
  • precio 1 de 4

Mitja Galta, con un pie en Hospitalet y el otro en Barcelona, se dedica a la nueva cocina de barrio. Es decir, a dignificar los menús de mediodía a base de tratar bien el producto y altas dosis de creatividad. Algunos ejemplos podrían ser el arroz bomba con callos y zamburiña, o una carrillera de ternera, deshuesada, con una salsa en su punto de chocolate.

Hay que probar su menú de mediodía, propone una oferta semanal de lunes a viernes tan inspirada que vienen ganas de fichar aquí cada día. Parten de la filosofía que todavía hay mucho campo para correr dentro de la tradición. Y lo demuestran cada día con platos tan sorprendentes como el taco de cordero con guacamole. Y siempre, siempre, hay un entrecot fileteado con un toque de autor, y por demanda popular hay arroz cada día, no solo el jueves. 16 euros son pocos para disfrutar de una cocina catalana de alto voltaje 'gastrocreativo'.

  • Restaurantes
  • A la brasa
  • El Raval
  • precio 2 de 4

Pablo Antico y Jorge Runnacles reconvirtieren el Sifó de bar de noche –pioneros, lo abrieron en el 2003, cuando el Raval parecía Kosovo– en restaurante argentino en 2018. Precioso: cocina abierta, luz, madera y dibujos de iconos argentinos (¡'El Eternauta' a cargo del gran Martín Tognola!). Previamente, habían ofrecido durante quince años uno de los mejores menús de mediodía en el vecino Ofis, trasladado ahora al Sifó diurno.

Y siguen siendo una potencia del menú de mediodía, con un menú sabroso, casero y bien hecho a 14 ... ¡Que no distingue primeros y segundos! ¡Puedes comer cabeza de lomo con salsa barbacoa de primer y pollo a la parrilla de segundo! O lasaña blanca vegetal con unas potentes albóndigas con calamares y crema de patatas. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • El Gòtic
  • precio 2 de 4

Los años no parecen pasar en este restaurante barcelonés. Seguramente es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y al mismo tiempo uno de los que pasa más desapercibidos. Agut es un oasis entre la multitud de restaurantes que pueblan el Gòtic, donde aún hoy en día se puede disfrutar de la mejor cocina tradicional de posada al día. Así es como ha sobrevivido.

La familia Castellví cerró el restaurante en el 2020, forzada por la pandemia. En 2023 lo ha reabierto el grupo de restauración Pitapes, que tiene el restaurante Pitapes en Mollet del Vallès y el Pitapes Granollers. Clientes habituales, podéis estar tranquilos: mantienen un menú de mediodía excelente: por 18 euros, un primero y un segundo con cara y ojos, como una ensalada –con habitas baby y jamón ibérico– bien buena, y un capipota con judías de Santa Pau modélico, más tiramisú de la casa de alta escuela. Por 22 euros, el menú lleva tres platos y dos copas de vino. Ya no se come en la barra a precio reducido y con 'refill' de copazo por la patilla, pero chico, qué se le va a hacer. 

  • Restaurantes
  • El Poble-sec
  • precio 2 de 4

En muchas ocasiones, comer de menú no es una situación social ni un momento para el descubrimiento gastronómico, sino una situación –generalmente solitaria– más o menos forzada por el trabajo o por una nevera tristemente vacía.

Por eso reconforta saber que todavía hay lugares sencillos como Escairón que no han cedido a los dictados de la nueva cocina y al minimalismo, y que ofrecen, además de un menú de platos honestos y asequibles, un ambiente familiar y un hasta pronto a la salida. A veces es tan simple como esto. Alcachofas al horno y trucha fresca a la navarra, vino y postres, por 13,90 euros de nada, por mencionar un recorrido.

Publicidad
Bar Casi
  • 5 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Catalana
  • Vila de Gràcia
  • precio 1 de 4
  • Crítica de Time Out

Xavi Montes es un tabernero vocacional, de esos que son mucho más amables que graciosos. Y en el Bar Casi, con una fachada de bareto de carajillo guerrillero, es donde despliega todo su encanto natural. En la parte más empinada y desierta de Gràcia, el Casi abrió el año 1978 (veréis la licencia con la mirada de orgullo de su padre enmarcada en un rinconcito). Cuando pasas por un barrio desierto y ves un bar a petar de gente, algo bueno tienen que dar. Son seis mesas en un bar que no está sucio, pero que no tiene nada del otro mundo. Aparentemente. Esconde una calidez y un dinamismo especial: Montes cada día pone en juego almuerzos de cuchillo y tenedor y un menú a 14,80 euros (generoso, casero, fuera de serie) y su carisma. Aquí te llaman 'rey' y te atienden desde el primer día como si fueras cliente desde hace veinte años.

  • Restaurantes
  • Vegetariana
  • El Raval
  • precio 1 de 4

Una de las opciones vegetarianas más variadas, ágiles y sabrosas de la ciudad. Y a buen precio. Aquí encontrarás platos caseros que te alimentarán el alma y el cuerpo, con un espíritu de cocina de cuchara, salsas para mojar pan y buenos sofritos. Por ejemplo, un revuelto de setas con ajos tiernos, y de segundo medallones de soja –de producción propia, mejor que cualquier 'veggie burguer'– con unas deliciosas patatas al horno. Todo ello, por 13,45 euros, con un postre bueno y abundante. (pide agua del grifo, que no te pondrán pegas, es buena y te evitas el extra).

Publicidad
  • Restaurantes
  • Catalana
  • Sants

Bajamos el potenciómetro del precio hasta los 11'90 € y subimos la intensidad de barrio: estamos en La Nova Farga, el corazón tranquilo de Sants, donde cocina Pere Cardona. Es un cocinero nómada -pasó por Tatau l'Antiquari, entre mil historias- y verbívoro: ha escrito un libro sobre vinagretas de autor y recetas musicales (tuvo una banda punk). 

"Hacemos un menú de batalla -dice Cardona pero cocinado desde cero y dedicando esfuerzos en la calidad en la medida de lo posible". Siempre son tres primeros y tres segundos que cambian cada día. Huevos rellenos, ensalada italiana (pasta con pesto casero y mozzarella, bien bueno) o crema de calabaza con butifarra negra. Segundos: coca de costilla de cerdo con queso de cabra o conejo a la cazuela ... ¡También para llevar, pero ellos prefieren decir que hacen un menú para empotrar! Fines de semana, ¡menú a 13'90!

  • Restaurantes
  • Bar de bocadillos
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 1 de 4

Si no lo sabes, no te paras. El Transatlàntic pasa desapercibido en un barrio donde despuntan los locales 'guiri friendly'. Giras la esquina y casi chocas de morros con este fabuloso bar-restaurante, refugio del curriqui y el jubilado. Es restaurante de menús de trabajadores, de aquellos auténticos, ¡sí! Por las mañanas, bocadillos kilométricos para hartar estómagos hambrientos.

Al mediodía, menús dignos de los fogones más caseros, a 13. Consejo: daos prisa en entrar si veis un cartel (totalmente DIY) en la puerta que pone "hoy hay patatas a lo pobre"- con chorizo, buenísimas, macarrones generosos o lasaña casera. Y segundos como, bacalao con pisto, fricandó o una excelente entraña, tierno corte de ternera.

Recomendado

    Más de comidas baratas

      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad