Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Disfrutar (Eixample Esquerre)
Scott ChasserotDisfrutar (Eixample Esquerre)

Los restaurantes de Catalunya con estrella Michelin

Os presentamos los establecimientos de Catalunya que este 2024 ostentarán, como mínimo, una estrella Michelin

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
y
Xavier Amat
Publicidad

Que en Cataluña hay muy buenos restaurantes queda demostrado año tras año con los reconocimientos que da la más prestigiosa guía gastronómica, la Michelin. 54 restaurantes en Cataluña, de costa y de montaña, de cocina tradicional y de autor, tienen en su poder al menos una estrella Michelin, y cinco gozan de la excelencia máxima de las tres estrellas. No puedes ir mal si comes en cualquiera de estos sitios. Eso sí, en muchos de los casos es necesario reservar con semanas (o meses) de antelación. Y si no quieres salir de Barcelona, aquí tiene la lista de los restaurantes con Michelin de la capital.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de Barcelona

Restaurantes de Catalunya con tres estrellas Michelin

Àbac
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Sarrià - Sant Gervasi
  • precio 4 de 4

Barcelona 

Jordi Cruz ostenta la tercera estrella Michelin del Àbac, con lo que le convierte en uno de los tres restaurantes imprescindibles de alta gastronomía en Barcelona. Ha conquistado este estatus mediante una cocina llena de maestría y sofisticación, para tocar el cielo, a la vez que llena de respeto por la tradición catalana. La única opción para comer es hacer un menú degustación de veinte pasos, donde el chef hace una exhibición de inspiración y virtuosismo, con platos como un pichón marinado y asado a la parrilla, zanahoria en romesco, hummus y escabeche, con toques de café, especias y lavanda.

  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Les Corts
  • precio 4 de 4

Barcelona

Que los hermanos Torres se hayan convertido en ultramediáticos no quiere decir que hayan abandonado ni un segundo la filosofía que enamoró mucha gente –incluyendo a los inspectores de la Guía Michelin– con aquel primer Dos Cielos.

Cocina 'de recuerdos', que dicen los gemelos, que parte de las recetas familiares y se elabora con productos de temporada, del huerto, y técnicas contemporáneas. Su criatura en Barcelona, abierta en 2018, es un imponente local de 800 m2, en un antiguo taller de neumáticos, donde manda la alta cocina, y que demuestra esta pasión de los chefs por el huerto y el jardín. ¿Un ejemplo? La ensalada de 60 verduras de cultivo natural sobre gelatina de albahaca.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 4 de 4

Tres ex Bulli que no han parado de recibir premios y reconocimientos (tienen dos estrellas Michelin; '50 Best Resturants' lo sitúa en el tercer lugar del podio mundial) por su cocina tecnoemocional (está claro, de reminiscencias 'bullinianes') que ponen en práctica en el Eixample. Muchos se atreven a categorizarlo como el mejor restaurante del mundo. Y hacen méritos para serlo con su trabajo, eso es evidente. Disfrutar es imaginación al poder y mucha técnica para sorprender al comensal en cada mordisco. Un reto constante. De platos no se pueden destacar porque no acabaríamos y porque los evolucionan en cada menú. Destacamos la mesa viva que han instalado en el sótano del restaurante.

El Celler de Can Roca
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 4 de 4

Girona 

El mejor restaurante del mundo tenía que estar en esta selección. Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca han llevado su restaurante hasta lo más alto de la gastronomía mundial. Ellos lo definen como un restaurante de estilo libre, “de cocina en libertad, comprometida con la vanguardia, sin renunciar a la memoria de las diversas generaciones de antepasados de la familia dedicadas a dar de comer a la gente”. Una cocina de la emoción, en la que se produce un juego a tres bandas: lo dulce de Jordi, lo líquido de Josep y lo salado de Joan.

Esto se traduce en un menú degustación que es emoción pura, y que llega en dos versiones: el Menú de Clásicos y el Menú Degustación, con platos que hacen evocación una directa del territorio catalán mediante técnicas de vanguardia culinaria y un compromiso fuerte con la sostenibilidad. Y ya sabéis que aquí también tienen una de las mejores bodegas de restaurante, no del mundo, sino del universo.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 4 de 4

Barcelona 

Lo que da el espaldarazo a Barcelona como potencia gastronómica de primer orden es que en paseo de Gracia Martín Berasategui ostenta tres Michelin. Pero no toda la gloria es del genio del garrote: también cuenta como su segundo, Paolo Casagrande –enamorado de la 'escudella i carn d'olla'–, ha sabido adaptar y expande la filosofía de la casa –imparable y sutil engranaje que fusiona la tradición solariega vasca y la complejidad demencial con un producto extraordinario– el territorio catalán. Todo ello constituye un trabajo de excelencia demostrada en cada plato de su carta. Os recomendamos que os regaléis el gusto de sentaros a su mesa aunque sea solo una vez en la vida.

Restaurantes de Catalunya con dos estrellas Michelin

Bo.Tic
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 4 de 4

Corçà

Este restaurante de curioso nombre -es el adjetivo "bueno" y la combinación del apodo del chef, 'Tito', y su pareja, la jefe de sala Cristina Torrent- abrió las puertas en 2007, pero los grandes reconocimientos les llegaron el 2020: nada menos que la segunda estrella Michelin. Albert Sastregener, un cocinero que ya ostentó una estrella Michelin en La Cocina de Can Pipes, en Mont-ras, ofrece una cocina de gran nivel técnico pero a la vez respetuosa con la tradición de la cocina catalana arraigada en el Empordà. El lugar tiene mucho encanto: una antigua fábrica de carruajes.

En sus dos largos menús degustación ofrece un pase por tapas clásicas vistas a su manera, y después una reinterpretación de platos clásicos de la cocina catalana, como lo que él llama un arroz al cuadrado: un arroz cremoso con setas, tripa de bacalao, tendones de ternera y trufa.

  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 4 de 4

Barcelona 

¿En qué momento el menú degustación se convierte en 'disgustación'? Ahora que parece que no tenemos memoria, sino 'timeline', me parece que más allá de dos horas y media en la mesa, la atención se fragmenta, y la conexión entre raciocinio y paladar se va a pique. Jordi Artal, uno de los primeros cocineros a establecer el menú de degustación en Barcelona tal como lo conocemos -en el Cinc Sentits, en 2004- tiene una opinión similar: "Cuando llevo más de tres horas sentado, por más que me guste el restaurante , me parece que abusan de mí. Por más bueno que sea, quieres largarte", razona.

Cinc Sentits ha cambiado de ubicación, de Aribau a Entença 60, para crecer y para poder adaptarse mejor al ritmo de degustación del cliente sin disgusto. "Aquí seguiremos el ritmo del cliente. Si come rápido, vamos rápido, y en dos horas y cuarto habrás acabado el menú largo, si quieres ", explica. El nuevo local da gusto: 400 m² en tres salas, con una capacidad de 40 comensales, la misma que la anterior: "Hemos ganado potencia y comodidad, pensamos en el cliente. Si la idea es subir de nivel, no nos podemos masificar ". La inversión y el esfuerzo han tenido premio: en diciembre del 2020 ganó la segunda Michelin. También ofrece un servicio de comida para llevar a precios ajustados, Sentit Común.

En un momento en que la alta cocina busca el cobijo de los hoteles -este verano, la histórica Michelin del Gaig se traslada a la Torre del Remei de la Cerdanya-, una inversión de dos millones de euros es un movimiento valiente: "no somos ni un grupo ni una familia de pasta larga. Sin embargo, tenemos el reto de continuar con nuestra filosofía y seguir siendo referencia en Barcelona ", anuncia Artal. El nuevo local es ambicioso: el menú comienza en un recibidor inspirado en los viñedos de su familia, con un aperitivo con el vermut de la casa, "uno de los pocos del mundo hechos a partir de vino tinto y picapoll", ríe. Este mayo celebran quince años.

El nuevo viaje del Cinc Sentits consta de once pasos, y sigue a rajatabla su ideología culinaria: "No hacemos ninguna fusión, ni por estilo ni por producto, hacemos cocina catalana, no encontrarás carne de Kobe". Más ética que estética. "Lo más importante del plato es el sabor, que sea bonito o técnico es secundario", explica. Y sobre todo "dejar el cliente con la miel en los labios", con platos donde manda una tensión de contrastes que dispara el sabor. Como una navaja -cocida y cruda, con su propio pil-pil- con gárum, flor de cilantro y guisantes del Maresme, donde la frescura herbácea frena el mar salvaje del erizo de mar, o unas extraordinarias postres de helado de leche ahumada.

Artal es un chef atípico: nacido en Canadá, de madre catalana, era jefe de márketing en Silicon Valley, la cocina era un hobby. En la crisis de las 'punt.com', después de un año sabático, decidió vivir en Barcelona y abrir el Cinco Sentidos (sin estudios de cocina, ni stages, sólo con oficio autodidáctico y la cocina catalana mamada en casa ganó la estrella en 2008). "Vivir tantos años fuera me ha hecho crecer las ganas de hacer cocina de país. Cuando vives en Cataluña, mujeres por garantizada una buena tortilla de patatas. Algo muy extraña de encontrar o poder hacer en Estados Unidos ", apunta.

Publicidad
Enoteca Paco Pérez
  • Restaurantes
  • Marisco
  • La Barceloneta
  • precio 4 de 4

Barcelona 

El mar en los fogones de un dos estrellas Michelin es, dicho en pocas palabras, emoción pura en cada bocado. La carta de este magnífico restaurante está llena de ingredientes de primera fila con mucha técnica: la técnica de un gran chef que ya hace tiempo que demuestra su dominio sobre todo lo que procede del mar. Paco Pérez transporta desde el Cap de Creus hasta la capital catalana sus creaciones ingeniosas basadas en el pescado y el marisco, y maravilla a los comensales con delicias como la ensalada de bogavante con tomates y coral, o un lenguado a la meunière de codium con 'dumplings' de camarón que os hará caer de culo. Desde el Hotel Ars, os comeréis el Mediterráneo tal como lo entiende Paco Pérez, y alucinaréis con todos los matices creativos que aporta este gran chef.

Les Cols
  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 4 de 4

Olot

Creación al máximo, pero también raíces y proximidad, a cargo de Fina Puigdevall, convertida en todo un icono de la cocina catalana. Lo demuestra que por ejemplo podrá probar cebolla dulce del volcán Croscat, o guiso de judías de Santa Pau. Todo en una masía catalana de un diseño interior sorprendente. Merecidas dos estrellas de la más prestigiosa guía gastronómica.

Su menú degustación pone de manifiesto su filosofía: productos que acentúan la intimidad del paisaje rural de la Garrotxa y el ciclo inmutable de las estaciones. Aquí encontrará producto básico elevado a la máxima potencia con técnica y creatividad. Huevos, cerdo, y las judías de Santa Pau, el 'caviar' leguminoso de la comarca.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Fuera de Barcelona
  • precio 4 de 4

Llançà

Totalmente simbólico: allí donde el mar y la montaña se tocan, Paco Pérez tiene su primera casa, la más emblemática, que lo ha hecho merecedor de fama internacional y dos estrellas Michelín. El Miramar pasó de ser un hostal del puerto de Llançà a ser uno de los centros de la gastronomía de vanguardia de España. Su menú largo es un delirio marinero de imaginación y sabor, con producto máximo y reinvención sideral de la cocina marinera.

Su largo menú es un prodigio marinero de imaginación y sabor, con producto máximo y reinvención sideral de la cocina de pescado y marisco. Son platos creativos pero reconocibles, porque sería un crimen desvirtuar el producto máximo de Roses con el que trabaja Pérez. Ved un gallo de San Pedro en un curri de gambón, coco y albahaca.

Moments
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 4 de 4

Barcelona

El hijo de Carme Ruscalleda, Raül Balam, consiguió la segunda estrella Michelin con este restaurante de hotel 'top'. como el recientemente desaparecido Sant Pau de la madre, el concepto del hijo es, de alguna manera, también una impecable cocina innovadora pero muy catalana, con platos como el fricandó de ternera con senderuelas o las gambas del Maresme con pétalos de tomate confitado, bouquet vegetal y piñones tostados. Producto tocado de la mejor manera posible y que podéis saborear optando por el menú a la carta, el degustación, el menú Club Mediodía (dos aperitivos, un entrante, dos platos principales, dos postres y dulces de repostería), y ahora también se incluye un menú de doce platos inspirados en la magia de la ópera.

Restaurantes de Catalunya con una estrella Michelin

  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Vila de Gràcia
  • precio 3 de 4

Barcelona 

El hotel Casa Fuster, una joya modernista, tiene un restaurante gastronómico a la altura de las circunstancias (excepcionales. Es la obra paradigmática de Domènech i Muntaner, y en su momento, 1911, fue el edificio más caro de Barcelona ). Aleia, dentro de un hotel cinco estrellas gran lujo, es un proyecto a cuatro manos de los chefs argentino Pablo Airaudo (Fat Duck, Arzak) y el jerezano Rafa de Bedoya, y muy ambicioso.

La unión de las raíces italianas de Airaudo con el toque andaluz de Bedoya se unen para crear un estilo del todo personal, que acaba de cristalizar con las influencias asiáticas, y que se hace patente en platos como el 'Chawanmushi' –natilla japonesa con huevo–, consomé ibérico y tártaro de calamar, y llega a la cima del talento combinatorio con platos ganadores, como una croqueta de nuca de merluza con espinacas. En definitiva, una degustación de once pasos con una estudiadísima puesta en escena y que termina con un intenso 'crescendo' de sabores de temporada.

  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Sant Antoni
  • precio 4 de 4

Barcelona 

Me hace sentir viejo decir que Alkimia es un clásico, pero es cierto: Jordi Vilà y tres o cuatro más definieron, hace veinte años, por donde iría la alta cocina moderna de Barcelona. Por encima de todo, Vilà ha conseguido la meta de hacer creación sin desligarse del camino de la cocina catalana 100% ciento reconocible. Sobre la Fábrica Moritz despliega sus mejores armas: producto, tradición y creatividad. Una apuesta que, después de 20 años desde que abrió su primer restaurante en la ciudad, ha consolidado con éxito. No os perdáis la versión 'unplugged' del restaurante, con una cocina más directa y para bolsillos más ajustados: Alkostat.

Publicidad
  • 5 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • precio 4 de 4
  • Crítica de Time Out

Nació a caballo entre la informalidad del Ten’s y la alta cocina de la ABaC, pero el Angle, del chef Jordi Cruz en el Hotel Cram, ha hecho camino solo y mantiene la estrella Michelin. Aunque el mediático cocinero lo supervisa todo, el día a día del Angle lo llevan Alberto Durà, Josep Rivera y Karen Escribano, sumiller y directora del local, que trabaja con el chef de Manresa desde 2008, cuando montaron juntos el primer restaurante Angle al Món Sant Benet de Sant Fruitós de Bages.

  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 4 de 4

Barcelona 

Atempo de Jordi Cruz tiene una historia curiosa: pasó sin demasiada pena ni gloria como restaurante del hotel The Mirror. Cruz lp cerró y lo trasladó al castillo de Sant Julià de Ramis, con unas vistas y un emplazamiento impresionantes, un 'pack' que fue galardonado con la primera estrella Michelin en el 2020.

En el 2021, en su traslado a Barcelona, Cruz supo mover la estrella sin que se rompa. Atempo ofrece un concepto en el que se fusiona el oficio de camarero con el de cocinero, y un suntuoso menú degustación de tradición catalana con toques italianos y asiáticos. De hecho, la carta consta solo de un menú degustación de 15 pasos donde la tradición nostrada toma toques franceses y exóticos, con elaboradísimos platos, como una parpatana de atún a la royal con ajos estofados y fermentados, crema de almendras y capuchinas que rivalizan en complejidad con Àbac.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • El Poblenou
  • precio 4 de 4

Barcelona 

Después de compartir cocina con el asador de pollos familiar, Artur Martínez ahora la comparte "con un hotel de 400 habitaciones", ríe. Porque la aventura de El Capritx de Terrassa, la estrella Michelin más pequeña de Europa (12 comensales) que se quiso trasladar a Barcelona, ​​se ha acabado resolviendo en la apertura de Aürt en el Hilton Diagonal Mar. Aürt: golpe, sacudida brusca. Y a fe que este singular restaurante gastronómico lo es: todo el mundo te dice "hemos creado un concepto que no existía", pero cuando lo dice Martínez es cierto. Remacha la definición con la etiqueta irónica "de evolución pija del 'street food' o 'lobby food".

Integrado en el lobi del hotel -topas con el restaurante apenas entrar, un matiz incluido en el nombre-, estamos ante un gastronómico para 17 comensales divididos en una mesa pequeña para seis, una de grande para ocho y una de redonda baja para quien quiera intimidad. Y toda la cocina se hace ante el cliente -cada mesa/barra tiene una inducción, y el 'office' está equipado con plancha, horno, brasa y salamandra. "La separación física con el comensal diluye el discurso, y hace que pierdas información", valora. Pues ahora la tendremos toda. Desde el 2017 el chef ha ido juntando teoría, e inaugura la nueva etapa con "un menú de degustación continuista del Capritx que se irá radicalizando y profundizando", ahora que han dinamitado las limitaciones logísticas.

El otro vínculo con el significado catalán de Aürt: utiliza el término "exotismo de proximidad" para definir su cocina. Vemos el menú: 16 pasos a 89 euros, donde tras la aparente obviedad de enunciados como bonito con vinagreta o salmorejo de gamba, Martínez y su equipo ponen el plato dentro y fuera de contexto y lo rehacen en maravillas comprensibles pero que abren "mundos nuevos en términos organolépticos". No tienes que hacer malabares para entender qué comes ni para comer, pero el choque está ahí. Otra maravilla es la oferta del lobi, Ma'i, con la que Martínez ha reinventado el concepto de bar / restaurante de hotel con tapas marca de la casa, y una carta de bebidas (infusiones, vinos y coctelería) a años luz de la ejecución gris, mala y cara que te sueles encontrar en los bares de hotel (incluso los de lujo). Aquí el producto de proximidad brilla en todos los ámbitos: "Si no dispusiera mi trabajo aquí como un escaparate del producto local, no tendría sentido mi presencia", explica Artur. 

  • Restaurantes
  • Francesa
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 4 de 4

Barcelona 

Romain Fornell, quien fue niño prodigio de la alta cocina en Barcelona, es la única estrella Michelin de un cocinero francés de Barcelona. Durante años en el hotel Palace, Fornell -propietario del restaurante- lo trasladó al Hotel Ohla, desde donde ha comtinuado la trayectoria de un restaurante que ostenta una estrella Michelin desde el 2005. Aquí encontraréis una cocina llena de audacia pero con un espíritu clásico impecable, vehiculada en dos menús degustación. Y entre semana, un menú de mediodía, alerta, a 42 €, generoso: bebidas, postres y cafés incluidos.

Publicidad
Can Bosch
  • Restaurantes
  • Mediterránea
  • precio 3 de 4

Cambrils 

Excelente pescado cocinado con maestría, y unos arroces, especialmente el negro, que han hecho de este lugar una referencia de prestigio y un rincón de indispensable visita para los amantes de la alta cocina. Al frente está Joan Bosch, desde hace ya más de tres décadas, y sus menús de Cambrils y degustación también son una fantástica elección si entráis en el restaurante. La bodega tampoco deja indiferente, por su calidad, cantidad y variedad.

Puede optar por comer a la carta platos llenos de tradición y mar y montaña, como capipota con callos y alpargatas, u optar por un menú degustación que incluye su arroz negro Can Bosch con espuma suave de alioli. La bodega tampoco deja indiferente, por su calidad, cantidad y variedad.

  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 4 de 4

Calldetenes

Es el proyecto personal de uno de los chefs conocidos y reconocidos de nuestro país, Nandu Jubany. Sin duda, toda una experiencia comer aquí, y los elogios al establecimiento y a los platos que se sirven llegan de todos lados. El lugar es precioso y encantador, y la comida ... ¿qué os podemos decir? Creatividad y pasión desbordantes, bebiendo de la tradición pero al mismo tiempo jugando hasta límites inimaginables. Si sois sibaritas no os podéis perdonar no haber reservado todavía mesa.

De hecho, Nandu Jubany ya ha traspasado la categoría de chef Michelin para convertirse en un icono popular catalán. Su visión de la tradición nostrada, con mano autoral, se pasea por todo mar y montaña, con platos como el arroz seco de espardeñas con caldo de cigalas o el cochinillo asado y confitado con texturas de melocotón.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

La Vall de Bianya 

Cuatro generaciones han pasado por los fogones de Ca l'Enric desde 1882. 120 años después, en 2002, la prestigiosa Guía Michelin reconocía el trabajo realizado por esta saga a la hora de actualizar la cocina que desde siempre había servido en su casa. Los responsables de este cambio son los jóvenes hermanos Juncà. Ellos tres hacen lo que llaman cocina de producto. Revindican el paisaje y el entorno en que se ubica el restaurante. En plena Garrotxa, dicen que su cocina es más de bosques que de volcanes.

Reindican el paisaje y el entorno en el que se ubica el restaurante. En plena Garrotxa, dicen que su cocina es más bosques que volcanes. Uno de sus menús, Descubrir el valle, juega precisamente con estos ingredientes más autóctonos: setas, trufa, carne de caza, anguilas, tortilla de río, cama-secos, rebozuelos, etc, con platos como la codorniz con esferificación de maíz y tostadita de su salmiso, una salsa hecha con los interiores del pájaro, foie y coñac.

  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Peralada

El grupo Casino de Peralada hizo un movimiento sabio incorporando el binomio Xavier Sagristà-Toni Gerez en su restaurante: en 2017 querían elevar el nivel gastronómico del castillo llevando la cocina del paisaje del Empordà al Casino y cantaron blackjack con la primera Michelin. Sagristà, un chef tranquilo y pausado, ajeno en la medida de lo posible de la presión competitiva de las estrellas, pudo trabajar con calma y medios. Y esto lo evidencian maravillas comprensibles como el chucho de parmesano o el consomé de faisán con setas, que continúan la línea que iniciaron hace muchos años en el ya desaparecido (e histórico) Mas Pau. 

A la muerte de Sagristà, en el 2021, le reemplazó el chef Javi Martínez, un hombre de la casa que trabajó durante 15 años con Sagristà y que Gerez define como "el hijo de Xavi en la esfera culinaria". Y como suele decirse, todo cambia para seguir igual: en la cocina de Martínez pervive un estilo de alta cocina que, aunque sea amable y con fuertes raíces en el paisaje, tiene un espíritu de autor y vanguardia innegable. Pero donde el twist creativo anima: como por ejemplo, unos pies de cerdo con caracoles de mar, o un suquet de gamba roja de la cabeza de cruces con croqueta. La relación-calidad precio del menú degustación es extraordinaria: 130 euros con maridaje incluido. Y el carro de quesos de Gerez –70 piezas a mesa que son muestra de un catálogo de 300 quesos– es único en Europa y justifica ya una visita por sí mismo. La gran cocina del Ampurdán vive aquí.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Mexicana
  • Sant Antoni
  • precio 4 de 4

Barcelona

Hay que aplaudir que Paco Méndez, que con Albert Adrià consiguió la única estrella Michelin mexicana de Cataluña con Hoja Santa, haya reabierto este monumental espacio de la Avenida Mistral. Lo hace como propietario de COME (acrónimo de cocina mexicana). El proyecto ha mutado, pero la esencia es la misma: un encuentro entre la cocina mexicana, el producto mediterráneo y el legado de elBulli.

El espíritu de alta gastronomía está ahí, pero Méndez ha querido flexibilizar la carta: puedes comer tres o cuatro platillos de maravillas 'mexiterráneas' con una botella de vino–tacos de berenjena o una nogada con pimientos del padrón, por ejemplo– por 50 euros, o hacer un recorrido de festival por toda la carta de COME, en la que el comensal puede decidir con qué plato principal acabará la fiesta. Que puede ser, por ejemplo, un taco 'ordenado' –es decir, reconstruido a la manera de elBulli– de ternera wagyu o cangrejo real con pipián, una salsa hecha de chiles y semillas.

  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Salou

El restaurante de Josep Moreno, en Salou, ha vivido una ascensión meteórica: abrió en 2017 y en tres años consiguió su primera Michelin, en 2019. La propuesta es arriesgada y tiene contexto literario: el menú degustación siempre tiene una referencia literaria como hilo conductor, bien sea 'Cuento de Navidad' de Dickens o 'El Principito', por citar un par.

Apuesta radical: son sólo seis mesas por las que desfila un menú degustación de más de veinte pasos, en el que el chef hace patente su pasión por el mejor producto y enseña todo su abanico de recursos técnicos. Esperad un festival de texturas, sabores y gadgets para aglutinar la literatura con la inspiración culinaria. Los nombres de los platos dan pocas pistas de lo que comeremos: pescado del día con judías, calamares...

Publicidad
Dos Palillos
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • El Raval
  • precio 3 de 4

Barcelona 

La tapa como filosofía de vida. Este es el concepto que explota el bulliniano Albert Raurich en el Dos Palillos y que le ha valido la estrella Michelin. ¿Qué tienen en común la tapa española y la tapa asiática? Raurich lo muestra: dos gastronomías fusionadas (española y oriental) que utilizan palés para comer. ¿Qué encontraréis en Dos Palillos? Dos barras (la más informal, a la carta y sin reserva, y la más gastronómica) y los protagonistas, dos palillos: por comida, los orientales; para picar, a los españoles. El mejor restaurante japonés fuera de Japón, lo ha descrito en ocasiones Ferran Adrià. Ha sufrido durante la pandemia, pero sigue más vivo que nunca.

Els Casals
  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 3 de 4

Llagostera

Este magnífico hotel rural, rodeado de huertos y animales, es ideal para reponer unos días y muy adecuado si va con niños. Sin embargo, la gran atracción es su excelente restaurante: con una cocina de primera calidad y muy marcada por la estacionalidad del producto, y que le ha valido grandes reconocimientos: el máximo, la estrella Michelin, claro. La familia Rovira hace oficiosamente los mejores productos de cerdo de toda Catalunya: animalitos que han roto libres por la finca familiar.

También podrás comprar los embutidos de elaboración propia, y de la misma finca salen la mayoría de los alimentos que después se sirven en el restaurante. Comer cerdo aquí es tener la certeza de que comerás el mejor cerdo posible de Cataluña. Pies de cerdo deshuesado, arroz de matanza, col confitada con raifort y fredolics... Y un plato como la sobrasada tibia con panal de miel y pan con tomate, copiado en medio mundo. Y su precio es óptimo, uno de los Michelin catalanes más asequibles.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Este es un restaurante de tradición familiar y muy arraigado en la zona. Ya ha llegado a la tercera generación, pero mantiene aire fresco y una cara joven, con una cocina tradicional en constante innovación. Marc Gascons ha conquistado Barcelona con el Informal, pero su casa es Els Tinars. Es de agradecer la variedad de menús que ofrece: aquí puedes comer el Menú Degustación, un desfile de platos y de recursos largo y que requiere tiempo, o, por otra parte, hacer un menú corto pero también con mucha sustancia, con aperitivos y tres platos.

Con platos contundentes pero finos y arraigados en el territorio, como un arroz cremoso con tripa de bacalao, butifarra negra y alcachofas, o un rape con zumo de sepia estofada, calamarcitos y alcachofas. Las presentaciones son muy cuidadas, pero la cocina se entiende y se disfruta de manera deliciosamente fácil. No es necesario un manual de instrucciones para comerse platos que explotan y chispean. Las únicas chispas serán en vuestra boca. 

Empòrium
  • Hoteles

Castelló d'Empúries

Está por cumplir el medio siglo de vida, pero lejos de quejarse por los años que lleva a sus espaldas, el Empòrium sigue ofreciendo un alojamiento confortable a sus clientes en cualquiera de sus 40 habitacions (aunque las hay de distintas categorías), y una cocina que cada temporada que pasa parece mejor, con productos de proximidad y con riesgo e innovación entre fogones. A todo ello hay que sumar que se encuentra muy bien situado para descubrir toda esta preciosa zona de Cataluña.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Sant Antoni
  • precio 4 de 4

Barcelona 

Albert Adrià redefine su proyecto más personal. Si en un inicio Enigma era un restaurante y coctelería donde el comensal paseaba –metafórica y literalmente– por un menú de 40 elaboraciones distribuidas en cinco zonas de un multiespacio, maridando con tragos cada plato, ahora Enigma tiene dos pases: un servicio de mediodía dónde comer a la carta (y con las manos) platos herederos del espíritu Tickets, que revolucionó la tapa en Barcelona. Como su Club Sandwich o un 'paté en croûte' reconstruido como pizza.

Y a las cinco, comienza lo que él llama 'fun dining': la carta se adapta a un maridaje de coctelería que se bebe y se come entre sorbos, música y ganas de sarao de tarde. Por cierto, cierran a las nueve de la noche y no se puede entrar ni con camiseta imperio ni con chancletas: dos cosas que nos parecen muy bien. Se acabó: esa horrible visión de los garfios del tipo en chancletas ya no te arruinará el dry martini.

Fogony
  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 3 de 4

Hablar del restaurante Fogony, en Sort (en la comarca del Pallars Sobirà), es hablar de un restaurante en mayúsculas, que ha recibido numerosos reconocimientos, como una estrella Michelin. Destaca por encima de todo por su cocina slow food y de kilómetro cero, es decir, de proximidad y procedente de pequeños productores. Entre sus platos, puede probar los canelones de pollo de Arbul y bechamel de almendras de Àger, o los pies de cerdo rellenos de setas, trufa, cebolla y beicon.

Y la oferta es muy generosa: el menú largo incluye tres aperitivos, cuatro platos, dos postres y pequeños fours, a precio generoso por ser una Michelin, y tienen un menú diario, algo que cada vez es más difícil de encontrar en universo Michelin. Son platos de cocina catalana creativa que tienen mucha más intención de ser un plato entero y potente que un entretenimiento en quince pasos. ¿Un buen ejemplo? Unos pies de cerdo rellenos de setas, trufa, cebolla y beicon.

 

Publicidad
Fonda Sala
  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 3 de 4

Olost

La Fonda Sala nos recuerda que primero los restaurantes existen y después les llega una estrella por su categoría y su saber hacer. La Fonda y Restaurante Sala, en Olost, es un magnífico ejemplo. Este establecimiento, en el corazón de la Cataluña central, lo abrió en 1959 Toni Sala y su esposa, Aurora Gabasa como hostal y fonda, y mereció la estrella Michelin en 1992.

La dirección la llevan todavía los padres, pero Toni Sala (hijo) en la cocina y Sergi Sala desde el comedor ponen savia nueva para mantener el prestigio de una casa familiar de comidas emblemática. El Lluçanès es tierra de setas, caza y buena cocina, y la trufa y la caza son la base de la propuesta culinaria del restaurante, con platos como canelones de faisán con aceite de trufa. Y la gracia es que si no se te los quiere gastar con degustación de Michelin (con una gran relación calidad-precio, por cierto), tienen un excelente menú de mediodía a precios terrenales, también en fin de semana, que encontrarás en el espacio de la fonda.

Hisop
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Sant Gervasi - Galvany
  • precio 3 de 4

Barcelona

El restaurante Hisop mezcla experiencia e innovación, con un altísimo nivel de talento y creatividad. Está especializado en cocina catalana contemporánea, utilizando productos de primera calidad para conseguir nuevos sabores, además de un toque original y sofisticado mediante la exquisita presentación de sus platos. A lo largo de su trayectoria ha sido premiado, entre otros, con una estrella Michelin en 2010, un Sol de la Guía Repsol 2009, o el premio para Oriol Hivern al mejor cocinero joven de 2007 de la Academia Catalana de Gastronomía.

Publicidad
Hofmann
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Sarrià - Sant Gervasi
  • precio 3 de 4

Barcelona

Galardonado desde 2004 con una Estrella Michelin, Hofmann ofrece una filosofía de cocina que fusiona estilos y técnicas tradicionales, con marcadas raíces mediterráneas, basada en el respeto y la mejor selección de las materias primas y con una presentación sorprendente. Es una cocina que toma el recetario tradicional y la cocina catalana para fusionarla, si es necesario, con las técnicas más innovadoras.

De hecho, la influencia de la Mey Hofmann va más allá de su cocina para entrar en el terreno de la filosofía culinaria: la chef, tristemente desaparecida en el año 2016, durante décadas ejerció la docencia en su escuela de cocina, y ha dejado una huella en buena parte de los cocineros de Barcelona (los foráneos con restaurante que vinieron del extranjero a estudiar con ella se cuentan a puñados). Su hija Silvia asumió la dirección en 2016, y ha mantenido la excelencia de una cocina sutil y creativa, con un equilibrio salomónico entre técnica y tradición. Y ha añadido al proyecto un local de dos plantas de I + D, donde el alumnado puede trabajar su formación con recursos de última generación.

  • Restaurantes
  • Japonesa
  • El Gòtic
  • precio 3 de 4

Barcelona 

Los nigiris hechos con las manos de Hideki Matsuhisa llegan a nuestra boca sin alteración en la temperatura y se deshacen con todos los gustos potenciales. Una cocina estratosférica, combinando ingenio, sabores mediterráneos y japoneses, que ha merecido la primera estrella Michelin de un restaurante japonés en Barcelona. Es una ceremonia donde se controla exactamente el corte del pescado, la cantidad de arroz y la textura. Hace de este lugar un lugar absolutamente ineludible para cualquier amante de la cocina japonesa. Es recomendable batallar para tratar de sentarse justo delante de los cocineros y escoger el menú gastronómico para saborear toda la experiencia Hideki. Es entrar en un nivel sencillamente superior.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 3 de 4

Bellvís 

La Boscana está ubicado en la finca homónima de Lleida. Todo un lujo: dispone sólo de 8 mesas desde donde los comensales podrán disfrutar de una experiencia gastronómica en cocina catalana contemporánea, al tiempo que contemplan la naturaleza tras muros de vidrio. Este es un restaurante familiar donde brilla la cocina de Joel Castanyé -que ha pasado por elBulli o Neichel, entre otros-, un chef que lleva a la mesa la Cataluña interior, con delicadezas llenas de carácter, como la becada con ostras al whisky.

Si vienes aquí en época de invierno y otoño, te espera un paseo por el bosque delicioso: una progresión de platos como calamar y piñones, tartaleta de manzana y cerdo, berenjena al carbón... Y culmina en el plato festival de pichón, una celebración del sabor y potencia de la cocina de caza.

  • Restaurantes
  • Catalana
  • precio 3 de 4

Gombrèn

Si además de comer de manera excelente deseas sentir el peso de la piedra y de la historia, ves a la Fonda Xesc, un restaurante de alta cocina catalana situado en una masía de finales del siglo XVIII en Gombrèn, el corazón de la Girona profunda (y centro de las leyendas del vampírico Conde Arnau).

Situado en un ala nueva anexa al histórico edificio, el chef Francesc Rovira –discípulo directo de la cocina de Santi Santamaria– ofrece una cocina con dos menús degustación de alta intensidad de sabor y producto cercano. Más que desmontar los platos a base de técnica, Rovira logra elevarlos, combinando con mano maestra el material de cada temporada. ¿Ejemplos? Un pichón con cepa confitada, ajo y enebro.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Arbúcies 

Víctor Torres dirige Les Magnòlies desde el 2017. Recordemos que en ese momento, Torres fue el chef más joven de España, con 25 años, en asumir la dirección de un restaurante con estrella Michelin. Pero el tiempo pasa, y lo que interesa es que este restaurante familiar, abierto en 1996, es que mantiene un excelente nivel.

Las Magnòlies se encuentra en Arbúcies, y sigue la filosofía de Carlo Petrini, el padre del 'slow food': es en la simplicidad donde se encuentra la alta gastronomía. Esto significa que, tanto en su carta como en el menú degustación, los platos combinan con imaginación productos de temporada tratados con una técnica que ni los esconde ni los desvirtúa: ceps, espardeñas y huevo de payés, sardina, pomelo y albahaca son enunciados que nos hacen la boca agua y nos empujan a besar el 'terroir' catalán.

Les Moles
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Ulldecona

Hotel y restaurante ubicado en uno de los municipios más al sur de Cataluña, Ulldecona, y todo un referente por estas tierras. Sus responsables dicen no tener otro secreto para los elogios que les llueven que su trabajo, esfuerzo e ilusión, pensando y repasando cada plato una y otra vez antes de darlo pot terminado y llevarlo a la mesa. Entre sus 'hits', la escudella de foie-gras, o un plato bautizado como Els Ports, una ensalada con setas y trufa inspirada en el paisaje y los olores dels Ports de Besseit.

Publicidad
L'Antic Molí
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Ulldecona

Vicent Guimerà tiene su restaurante, L'Antic Molí, en la última frontera entre Cataluña y Valencia, a las afueras de Ulldecona. Es de familia de hotelera: hijo de Casa Santi, es la tercera generación dedicada a dar de comer bien. En L'Antic Molí, que abrió puertas en 2004, sirve una cocina de mercado, aplicando productos de óptima calidad y técnica de alta cocina, sin perder de vista el saber hacer de la gastronomía tradicional.

Esto se traduce en platos espectaculares y meditados, como anguila, zanahoria y wasabi mediterráneo o gamba, coliflor y oreja de cerdo. Guimerà, adherido al slow Food, también tiene una versión vegana del menú degustación.

  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Anglès

Precioso establecimiento de carácter modernista, que en otro tiempo fue club social y casino: los padres de los responsables actuales abrieron un elegante café. En 2000 llegó el restaurante, un local que conserva el aire antiguo y distinguido y con una apuesta por la cocina creativa y elaborada. En 2020 les llegó el reconocimiento a un gran trabajo con una estrella Michelin; la carta está llena de platos que hacen la boca agua, y con el sello potente de la cocina catalana tradicional de mojar pan.

No te pierdas un tentador apartado de aperitivos, con delicias como empanadilla de pollo a l'ast o galleta de tomate y marisco. El emplazamiento es espacioso y confortable, y dispone también de comedor privado y de un reservado, mientras que su terraza es ideal para tomar el aperitivo o cenar en verano.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Santa Coloma de Gramenet

Víctor Quintillà y Mar Gómez iniciaron hace en el 2001 este proyecto basado en la cocina creativa- ya muy generalizada en aquel momento -utilizando productos de proximidad, frescos y ecológicos -algo mucho menos 'trendy' que ahora-. Lo constatamos en el pescado, los huevos u otros productos recuperados como las patacas. También en una carta de vinos donde se cuida el producto nacional de tendencia bio. Hoy son toda una institución Michelin en el área metropolitana de Barcelona, y quizás el restaurante de alta gastronomía de precio más popular de Cataluña, sin que por ello desmerezca una experiencia gastronómica exquisita. 

Están adheridos a Slow Food, y esto significa una filosofía que busca la sostenibilidad total, el compromiso con el producto de proximidad y el convencimiento de que la alta gastronomía es cara, claro, pero no debería ser un lujo inalcanzable para la mayoría de la población. Regalaros su excelente menú degustación con platos como un Marmitako de bonito o pularda de Cal Nadal asada en cocotte y brioche de sus interiores.

L’Ó
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Sant Fruitós del Bages 

O, bien abierto, el "oh" que debía exclamar el chef Jordi Llobet al enterarse de que el gastronómico de Món Sant Benet ha recibido la estrella Michelin. O que, según como, lo ha conservado, porque hereda el lugar y el listón de l’Angle de Jordi Cruz. Fijáos en él, sin falta, los golosos que visitéis el monasterio románico, la Fundació Alícia, de la que recibe la maestría, o los huertos, que le proveen materia prima. La guinda del pastel alimentario del complejo pretende que, como su equipo, disfrutéis. Nada más.

Y a fe que disfrutaréis: su menú degustación sale muy bien de precio, teniendo en cuenta que estamos en una Michelin, y es un paseo largo por los sabores de temporada de la Cataluña interior, de la que Sant Benet es la puerta de entrada: encontraréis platos como pato con trigo (elemento tradicional de la cocina del berguedà) y mandarina o arroz cremoso de buey de mar con acelgas y espinacas.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Gimenells

Sin duda, uno de los mejores restaurantes en tierras de Lleida, en el encantador emplazamiento de una antigua vaquería y con cocina a la vista. Dispone también de un jardín en el que comer y está preparado para las grandes celebraciones. Por lo que respecta a los platos, trabaja con productos autóctonos para ofrecer una carta actual y creativa.

La suya es la visión de la cocina creativa desde el punto de vista de la tierra firme, con platos potentísimos, como un cochinillo cocido con piel de cítricos y vainilla, acabado en el horno de leña, con peras de Lleida en el vino. Uno de los puntos fuertes de la cocina del chef Xixo Castaño es su maestría en el uso de la brasa y la leña, que impregna los alimentos y les otorga una calidad de sabores en alta definición: un buen ejemplo es el pescado de lonja al vapor de madera de encina, con un suquet de su hígado, o el susodicho cochinillo. Y tiene una gran relación calidad-precio.

  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Girona

¿Hay más Michelin, en Girona ciudad, aparte del Celler de Can Roca? Pues sí. Massana nació como restaurante de carne a la brasa en 1986, en el centro de Girona. Pere Massana, cocinero autodidacta, fue introduciendo elementos innovadores hasta que en 2007 dio un salto al vacío, convirtiendo la brasería en un restaurante dedicado a la cocina creativa. A base de esfuerzo, cocina excelente y trato cercano, Anna Roger y Pere Massana conquistaron la codiciada Michelin en 2008.

La de Massana es una cocina catalana con un protagonismo absoluto del producto, con raíces francesas, pero menos tradicional de lo que podría parecer (a juzgar por su discreta entrada). Un buen ejemplo es un plato de caza como el pichón de sangre, con chalotas al café y las ciruelas en salsa 'hoisin'. La presentación de los platos es tan cuidadosa, precisa y acertada como las combinaciones de sabores y cocciones.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 4 de 4

Barcelona 

El Mont Bar es un bar esquinero, en el Eixample Izquierdo. Formalmente, en Barcelona no se puede ser más bar que esto. Su propietario, Ivan Castro, con un background familiar de hostelería en el Valle de Arán, consiguió que fuera una de las barras más codiciadas por los codos de buena comer de la ciudad. Elocuente como él solo, en un tuit define el alma del lugar: "Comes platos de alta cocina y técnica en un bar de 30 m², con buena musiquita de fondo. Y si quieres salir a fumar, sales, y si quieres gritar, gritas. Esto es lo que le gusta a la gente".

Y eso es lo que hace singular el Mont Bar: tener cocina creativa de altos vuelos -con inspiración y riesgo, a cargo de xef Fran Agudo, ex-Tickets- en un bar. Que es un bar de verdad! (y no un simulacro dentro de un restaurante). Una de las obsesiones de Castro es demostrar que "se puede hacer una cocina igual de buena y divertida que en un gastronómico, pero con un servicio dinámico, divertido".

Lo que diferencia el Mont de los gastrobares -etiqueta de la cual abominan- es que, aparte de usar un producto fabuloso, se complican mucho -y subrayad mucho- la vida con las recetas. La carta son unas 25 pasos que se pueden mirar descontextualizados, o configurar con ellos un menú degustación alucinante. Y la carta ha dado un salto tan ambicioso, que por momentos tengo la sensación de que este es el bar más restaurante que he visitado nunca. Platos de enunciado sencillo en teoría –'espardeñas' a la carbonara, ventresca de atún con piñones– son de una inspiración y originalidad desarmantes, como salidas de las cocinas de los grandes restaurantes. Y de hecho eso es lo que es el Mont Bar. 

  • Restaurantes
  • Española
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 3 de 4

Barcelona 

El restaurante Oria, en el hotel Monument, está puerta con puerta con el Lasarte (¡tres Michelin!). Berasategui cuida doce asesorías en todo el mundo, pero me parece que sólo para las que siente más afecto reserva la carga toponímica. "En estos lugares encontrarás un homenaje al Mediterráneo con hilo conductor vasco".

Berasategui no se rompe la cabeza con los nombres, sino que pone toda su capacidad de trabajo y voluntad "para ofrecer una visión vanguardista, con raíces y autenticidad de la tierra que me acoge". Gracias, sobre todo, "a un equipazo de cocineros de raza, jóvenes y rompedores, que en cada plato se dejan la vida", recalca (el chef del Oria se llama Felipe Carvalho y esto sólo puede ser una buena señal). Por comparación, el Oria es la antesala informal del Lasarte ( "un sport casual", lo define Berasategui) pero está en un universo diferente de los catálogos de tapas finas de la parte asequible del gran lujo: tiene una entidad de peso, ideal para entrar en el universo Berasategui sin sentir la presión de 'la comida que te ha de cambiar la vida'.

Oria recupera la tradición que instituyó el cocinero vasco en 1993: "Pague usted lo que quiera, que Martín le confeccionará el mejor menú que pueda con su equipazo", decía el cartelito que colgó. "Con esto he conseguido que entre la gente sin pereza y sin miedo", valora. Por un precio de 45 € (el menú de mediodía vale 40 €) me llega un menú de degustación corto, telúrico y elegante, con platos fáciles, que no tienen la complejidad de ruedas dentro de las ruedas del Lasarte, pero con el poder crudo y la sorpresa intactos. Recordad que Oria tiene la estrella Michelin desde el año 2019. 

Son seis pasos en los que me enamoro de un canelón de pies de cerdo y cola de buey (sofrito gelatinoso: ¡qué bueno!), un jugoso lomo de rape con alcachofas, berberechos y alcaparras con importantes matices de los brotes (¡carne de mar y montaña 'veggie'!) y un filete de vaca asado donde el puré de apio nabo aligera la salsa perigordina. La cocina de anteayer y de pasado mañana, ahora (vinos, café y petit fours incluidos). Berasategui atribuye su éxito a ser "un disfrutón y un inconformista a la vez". Y nos propone un planazo irrefutable que combina los dos aspectos.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Cornudella

El restaurante Quatre Molins está en Cornudella, en el corazón de la denominación de origen Montsant. Con una estética inspirada en las masías y la vendimia, la excelencia técnica y la creatividad del chef Rafael Muria se suma la experiencia y el valor añadido de la bodega Ronadelles. Esta unión se hace efectiva en una relectura de la cocina de las comarcas de Tarragona.

Y así como hay cocineros que se identifican con el agua, las brasas o la carne, el cocinero Rafael Muria se empareja con la miel: de familia de apicultores de El Perelló, este alimento está muy presente en su lenguaje culinario. Muria, que ha pasado por casas como Xerta o Michel Bras, consiguió su primera estrella Michelin en diciembre del 2020.

  • Restaurantes
  • Catalana
  • El Poble-sec
  • precio 4 de 4

Un restaurante de hotel de impacto: al frente está el chef Víctor Torres, que con Las Magnolias de Arbúcies fue el cocinero más joven de España en tener una estrella Michelin; en el 2018, apenas 25 años. Aquí practica una cocina catalana de autor muy similar a la de ahí, basada en la excelencia del producto y la pureza de los sabores. Se abastecen de la huerta y fauna del Maresme y del Baix Llobregat en la medida de lo posible. En los dos menús degustación campan maravillas como un arroz con alpargatas y aletas de pollo, o un huevo de corral con guisante lágrima, butifarra negra y tripas de bacalao.

Publicidad
Rincón de Diego
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Cambrils 

Diego Campos y su restaurante se han hecho un nombre gracias a la calidad de los pescados y mariscos que lleva a la mesa, pero también por sus propuestas originales y creativas, y por cuidar al detalle la decoración del establecimiento. Toda una experiencia comer en este lugar, de sabores vascos y mediterráneos.

Encontrarás una carta de cocina a medio camino entre la tradición y la cosecha, ejecutados con producto máximo. Platos de aquellos que hacen la boca agua con solo oírlos, y con un enunciado que proclama su coherencia gustosa por delante. Ved unos raviolis de langosta con salsa de cangrejo picante, o un jarrete de cordero lechal con tres purés de otoño, por eso de mentar un mar y una montaña.

  • Restaurantes
  • Japonesa
  • Sants
  • precio 3 de 4

Yoshi Suto es un joven chef japonés que, después de pasar por cocinas de tres continentes, aterrizó en España para trabajar en restaurantes de prestigio como Azurmendi, Quique Dacosta, Enigma y Disfrutar. En 2019, convirtió un bar 'manolo' de Sants en un pequeño templo gastronómico (dieciséis comensales repartidos equitativamente entre la barra y las mesas) para ofrecer un menú de degustación hecho con delicadeza, originalidad, ingredientes top, una sólida base japonesa y capas de 'freestyle'. Ejemplos; la gyoza de merluza y gamba con citronella y aire de coco o el foie-gras marinado con miso y caramelizado con azúcar moreno. Hay lista de espera.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Sant Antoni
  • precio 3 de 4

Barcelona 

Tras pasar por grandes cocinas y realizar largos viajes por el mundo, un joven chef, Francesc Beltri, abrió en el 2018, con el cocinero mexicano Nicolás de la Vega, un restaurante nada convencional en Sant Antoni: un gastronómico que trabaja para integrar ingredientes y sabores foráneos en la cocina de aquí huyendo de exotismos fáciles, que apuesta por los sabores potentes y por la experiencia global.

Remodelaron el local –ahora es una larguísima cocina abierta– y la propuesta para atreverse a más, algo que también se ve en la carta, que solo funciona con dos menús degustación, uno largo y uno corto. Encontraréis platos como la Royal de Codium con gelatina Dashisoyu, berberecho y gel de limón y jengibre, o el curry verde especiado y herbáceo, guisante de lágrima, pil-pil de tripa de bacalao y gel de yuzu. Beltri y de la Vega hacen algo muy difícil: la creación de platos desde cero. En algunas elaboraciones sí se apoyan en clásicos redefinidos y cruces de cocina. Pero en otros, como una alucinante mezcla de postre y ensalada (con un bizcocho de albahaca, un helado de wasabi y ganache de tofu, atado con vinagreta de salsa de soja y pesto de limón) alcanzan cimas de inspiración y complejidad que les señalan como verdaderos creadores.

Tres Macarrons
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

El Masnou 

Cocina catalana contemporánea, dedicada a los productos de temporada, que se abastece mayoritariamente de la exquisita despensa del Maresme. Miquel Aldana practica una cocina con grandes dosis de creatividad, muy buen producto y una óptima relación calidad-precio. Una buena prueba de ello son los calamares con tocino confitado o unos fenomenales arroces.

Una buena prueba de su cocina son la gamba con su crema y puré de celerí o una carrillera de ternera rellena de foie gras. Aquí la creatividad siempre va vehiculada en platos con mucha substancia.

Publicidad
Via Veneto
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Sarrià - Sant Gervasi
  • precio 4 de 4

Barcelona 

Llevan desde 1967 convirtiendo en arte gastronómico actos tan sencillos como pelar una naranja. Este es un emplazamiento que todo buen sibarita debería conocer, tocan la trufa como nadie, y su servicio se ha convertido en un estándar en la alta cocina española. Y renovaron su oferta con la dirección del joven chef David Andrés, todo un prodigio de la imaginación con raíces: el menú degustación es una exhibición de potencia, técnica y elegancia aplicada al producto de temporada. 

Y han ido hasta el fondo en el servicio de delivery y para llevar: tienen una nutrida carta con delicias hechas a fuego lento, como paletilla de cabrito deshuesada y confitada con parmentier. 

 

Villa Retiro
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • precio 3 de 4

Xerta 

¿Queréis comer de estrella Michelín, a un precio razonable y en un lugar precioso? Pues la jugada es muy clara: el Villa Retiro de Fran López, en el hotel homónimo, en Xerta, antigua mansión indiana del s. XIX, reúne estas tres condiciones tan difíciles de encontrar en la alta gastronomía. López es un cocinero comprometido con llevar a la alta cocina cierto producto del Delta del Ebro a veces no suficientemente conocido.

Aunque en su vertiente carnívora, que le echen un galgo: sí, en el degustación (80 €), encontrarás sushi del Delta, pero también solomillo de jabalí braseado con tartar de vaca y salvia. Y también hay varias opciones de menús de mediodía, exquisitos y sustanciosos, como el Menú Delta del Ebro (55 €), que os hará salir rodando. Lo hacen todo bien, claro, pero los arroces melosos (negros o de pato) son una barbaridad.

Publicidad
Xerta
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 3 de 4

Barcelona 

El restaurante Xerta, situado en el hotel Ohla del Eixample, es una excelente puerta de entrada a la cocina de las Tierras del Ebro desde Barcelona. El chef Fran López, que a los 25 años consiguió la Michelin en Villa Retiro (Xerta) y más recientemente también en el local de Barcelona, ofrece platos donde se combina el poder crudo del mar con la creación gastronómica (haced una un vistazo al menú del mar). Pero López también broda platos de carne y caza, como un delicioso pichón con colmenillas.

Platos como las cocochas y angulas o el arroz de ortigas justifican la visita. La carta es corta, muy enfocada al menú degustación, y al mediodía hay una de menú calidad-precio espectacular, de martes a viernes: aperitivos, un entrante, un segundo de carne o pescado, postre, vino, café y petits fours.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad