Grec 2014: Sun

Danza
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Grec 2014: Sun
Gabrielle Zucca
Sun. Hofesh Shechter Company

Coreografía y música: Hofesh Shechter. Interpretación: Hoefesh Shechter Company. Maeva Berthelot, Chien-Ming Chang, Sam Coren, Frederic Despierre, Bruno Karim Guillois, Yeji Kim, Kim Kohlmann, Erion Kruja, Merel Lammers, Sita Ostheimer.

Hofesh Shechter es energía, fuerza y ​​un ritmo que te destroza. Catorce bailarines que crean imágenes de la humanidad primitiva, desde los monos a la sociedad postindustrial, siempre con un componente de animalidad aterrador. Este 'Sun', que levantó el año pasado en una residencia en el Graner, sólo tiene un solo y un dúo. El resto son coreografías de grupo que te mantienen con la mirada estupefacta hacia la escena.

El coreógrafo israelí es reincidente. Y su obra tiene un componente político muy fuerte. Su lenguaje es el de la revuelta, la íntima, la de 'Mother', o la colectiva, 'Uprising'. Sales de sus espectáculos con ganas de hacer cosas, de activarte. Y 'Sun' nos habla del colonialismo, lo que viniendo de quien viene, un israelí residente en Londres, adquiere una dimensión de verosimilitud que sería imposible en ningún otro artista occidental.

"Nunca nos atraparás", repite una voz oscura, la misma voz turbia de'' Uprising ', durante todo el espectáculo. Juega con nosotros, nos deja claro que viviremos la lucha entre el bien y el mal. Reímos con las ovejas, el lobo, el dandy, el Banksy. Y martillea nuestros oídos con una batería pletórica, combinada con Wagner, música barroca. Porque, nos quiere decir, la belleza mata. Para construir este mundo tan bonito hemos tenido que pisar, subyugar y asesinar. Así de claro. 'Sun' es tan brillante que hace daño.

Por Andreu Gomila

Publicado