Sonoritats

• Danza

Dirección: Camut Band. Con: Toni Español, Rafa Méndez, Lluis Méndez, Guillem Alonso, Sharon Lavi, Maria Bossy, Cristina Méndez, Jordi Grifell, Estefanía Porqueras.

La Camut Band es una compañía única en el panorama de las artes escénicas de nuestro país tanto por la dedicación a un género casi ajeno a nuestra tradición como por su durabilidad. La compañía hará veinte años en 2015 y pese a que ha actuado regularmente entre nosotros, lo cierto es que donde han triunfado es en el extranjero. Desde Edimburgo a Hong Kong pasando por los Emiratos Árabes. El grupo formado por los hermanos Luis y Rafael Méndez y el músico Toni Español ha creado seis producciones diversas aunque siempre sobre la base del tap dance.

'Sonoritats' es un espectáculo menos luminoso que aquel magnífico 'La vida es ritmo'. Una creación diríamos que más intima o más sutil donde tienes que abrir muy bien la oreja para captar la suavidad de los sonidos que salen de los pies de los bailarines.

Atentos para escuchar la diferencia de sonido al andar sobre una pasillo de hierba en la línea de Sand Dance que inventaron los pintorescos Wilson and Keppel en 1934 (si han pasado años!), pero con todas las ventajas de la tecnología actual que permite que los bailarines lleven micrófonos en los zapatos.

Una percusión sola puede ser un trueno en un caja pero cuando se combina con otras percusiones con unas cadencias rítmicas emerge la música con todo su poder emocional. Los miembros de Camut Band son virtuosos del tap dance y buenos bailarines pero desde un punto de vista estrictamente de lo que es un espectáculo, del conjunto, diríamos que 'Sonoritats' es una creación demasiado desnuda en la que le falta espectacularidad (se trabaja la sutileza más que la energía) para un escenario como el del Victòria, aunque haya algunos números encantadores como el solo de Guillem Alonso, que no pasaría nada si se alargara un poco más, y el impresionante diálogo entre la percusión de Toni Español y su curioso instrumento de madera con unos fantásticos María Bossy y Sharon Lavi.

De mi. a vi., 21 h. Sá., 18.30 y 21 h. Do., 18.30 h