Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Grit Series
© Les MilsGrit Series

Los deportes que vienen

Echadle un vistazo a las disciplinas que triunfarán en 2017

Escrito por
Carlota Martí
Publicidad

Tecnología, peso corporal, alta intensidad, entrenamiento funcional... ¿hacéis deporte de su mano? ¡No podéis estar más al día! Concentran todas las miradas en el estudio anual sobre tendencias en el fitness que hace el ACSM (American College of Sports Medicine).

Entrenamiento funcional

Entrenamiento funcional

"Desde que apareció el CrossFit los usuarios comenzaron a interesarse más por el entrenamiento funcional. No se trabaja de forma individual un músculo sino que se hace de manera global, implicando muchos más con cada ejercicio", explican Xavi Rodríguez y Jenny Asensio de Piscinas Picornell. Ellos apuestan por el entrenamiento funcional de la mano de actividades como el Hard circuit y, también, lo llevan hasta el agua con el Wet Hard. Son sesiones de entrenamiento donde se realiza un trabajo global de la condición física. "Lo mejor es que lo puedes individualizar al máximo, implicando menos o más músculos y peso", añaden.

Entrenamiento con peso corporal
© Aqua Body Studio

Entrenamiento con peso corporal

Funcional y si es con peso corporal... ¿aún mejor? "Jugar y entrenar con nuestro cuerpo nos puede ayudar a mejorar nuestro rendimiento. Entonces, ¿por qué no hacerlo?" La pregunta la fórmula a David Vargas, cofundador del Paleotraining, que tiene su sede en la sala Paelo Barcelona. Arrastrarse, agacharse, hacer sentadillas, flexiones, saltos... son algunos de los ejercicios que se hacen sobre el verde del césped que ocupa el suelo de la sala. El entrenamiento con peso corporal también es el protagonista del nuevo taller de Claror Sardenya, 'Aprende a hacer ejercicios en suspensión', donde con el TRX se hacen curls o planchas para trabajar toda la musculatura. En el DiR apuestan por el Animal Fit: una nueva actividad basada en ejercicios con el propio peso corporal inspirados en movimientos animales como los de las serpientes, las ranas o los orangutanes.

Publicidad
Entrenamiento de alta intensidad
© Les Mills

Entrenamiento de alta intensidad

Es la otra pata del trío que triunfa: la alta intensidad en intervalos cortos de tiempo. Máxima intensidad en el mínimo tiempo posible. ¿Os suena? Si habéis pisado un gimnasio últimamente seguro que sí. En Can Carelleu, el CEM Putxet o el Frontó Colom apuestan por los programas de Las Grit Series –setrength, pyo y cardio– de 30 minutos. En DuetFit proponen sesiones X-press, de poco más de un cuarto de hora y en Holmes Place cuentan con sesiones de Tabata o Suspension Training Class que tampoco se alargan más de media hora pero son fans del PHIIT. "La P hace referencia al Pilates y combina los ejercicios, quedándonos con la tonificación del pilates y fortaleciendo el núcleo con el entrenamiento cardiovascular HIIT".

En grupo
© DIR

En grupo

"La socialización es cada vez más importante también para los usuarios. Actividades funcionales o de HIIT, la incrementan porque cuando implicas mucha musculatura y los ejercicios son duros, se crea un feeling y una complicidad especial ", apuntan Rodríguez y Asensio desde Picornell. "Puedes venir buscando salud, desconexión, rendimiento... y encontrarás también una sensación de tribu", añade David de Paleo. "Conoces a mucha gente y, después del primer día, ya estás intercambiando teléfonos", dicen desde Crossfit Eixample. En el DiR apuestan por el Small Group Training: "una nueva actividad de entrenamiento funcional de alta intensidad en grupos de entre 3 y 12 personas dirigido por un técnico. Ayuda a conseguir una mayor motivación, responde a objetivos como perder peso, mejorar forma física o trabajar la postura y es más económico que un entrenador personal", explican.

Publicidad
Entrenamiento mixto
© DIR

Entrenamiento mixto

Meditación, entrenamiento funcional y fitboxing. Es la propuesta de Veevo, un nuevo espacio en Barcelona que ofrece rutinas de 45 minutos donde quemar hasta 1000 calorías y donde mezcla estas tres disciplinas. El Full Body Cycle nos llega desde el DiR, tras causar furor en EEUU o en Reino Unido: combina trabajo cardiovascular de alta intensidad en la bicicleta con entrenamiento muscular de las extremidades superiores y core sin dejar de pedalear. También tenemos el Ocean Pilates que hacen en Pukkas Surf donde combinan paddle surf y pilates; el B3B que fusiona bici, boxeo y ballet y que, de momento, se cuece sólo en Madrid, o, el último en llegar, el Surfset donde se trabajan ejercicios de fitness sobre una tabla y en seco. "Nosotros llevamos el triatlón al gimnasio. Con el wet triatlón hacemos tres disciplinas en una hora y media. Aprovechamos la piscina, la montaña de Montjuïc y las bicis", apuntan desde Picornell. En Estados Unidos ahora están obsesionados con el Aero Barre: ballet y boxeo con tonificación, y en Inglaterra el Skinny Bitch Collective y sus ejercicios cortos e intensos están en boca de todos.

Tecnología
© Àlex Gallardo

Tecnología

En la lista del ACSM repite en el top1. La tecnología portátil o los wereables parece que han entrado en nuestra vida deportiva para quedarse. Los Suunto, Garmin, Polar o el Apple Watch son sólo algunos de los dispositivos que se han pegado a nuestra muñeca. En los gimnasios, la tecnología ha entrado, sobre todo, en forma de clase virtual como hacen en los DiR, Duet Fit o los Claror.

Publicidad
Agua

Agua

"Pocas veces se habla de agua y tiene muchas posibilidades más allá de la natación o el aquagym. Queremos llegar a perfiles más jóvenes con el Wet Hard, donde se combinan ejercicios de trabajo funcional con diferentes materiales fuera del agua y ejercicios acuáticos de natación y fitness acuático", explican Xavi y Jenny de Picornell. También encontramos ya, y parece que ha aterrizado con fuerza, el aquabiking. Una piscina indoor... con bicicletas dentro. En Aqua Body Studio apuestan por este spinning que entra en el agua y donde se trabaja el tren inferior y superior.

Gimnasio boutique
© Carlota Martí

Gimnasio boutique

Si hace unos años los gimnasios low cost se esparcieron como una mancha de aceite por Barcelona, ​​ahora la nueva tendencia es que lo hagan los Gym Boutique. Más pequeños, con menos gente y especializados y más personalizados. Más cercanos, vaya. En el DiR, por ejemplo, ya cuentan con dos centros de yoga, el de Tuset y Mandri y, también, están a punto de inaugurar el Jambox by DiR, un club pensado para los fans del boxeo. También ligan con el modelo boutique espacios como la sala Magalí, Knock Down Barcelona, ​​Lynx Cross o la mayoría de centros de Crosfit.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad