Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La ley del deseo

10 imperdibles del cine 'queer'

Repasamos la historia de los Teddy, los premios por excelencia del cine gay

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad
Todos sabéis que durante la Berlinale se otorga el Oso de Oro. Pero quizás desconocéis que hay otros premios, sección off, que se llaman Teddy –¡sí, como los peluches ingleses!–. Son los grandes premios del cine gay internacional. Nacieron hace 27 años para enseñar lo más transgresor, cárnico y agresivo de la cultura 'queer'. A más de uno le habrá caído el monóculo viendo estas películas. Hagamos un breve repaso de lo más potente que ha pasado por la tribuna.
La ley del deseo

La ley del deseo

El primero en ganar un Teddy fue Pedro Almodóvar, en 1987, con 'La ley del deseo'. ¿La recordáis? Carmen Maura era un travesti tapón y Antonio Banderas se pasaba media película enseñando unas piernas melosas como muslitos de pollo, con el culo empaquetado dentro de unos calzoncillos blancos. Intriga familiar, despecho, y cartas incriminatorias quemadas en la taza del inodoro. No era apta para puritanos.
Poison

Poison

Os puede parecer que Todd Haynes es un tipo clasicón. En películas como 'Lejos del cielo' o 'Un hombre soltero' ha tratado el asunto de la homosexualidad como si fuera uno de los melodramas que Douglas Sirk rodaba en los años 50. Pero en sus orígenes era un tipo punk, ácido y beligerante. Su filme debut, este 'Poison', encendió la antorcha de lo que se ha denominado el Nuevo Cine Queer.
Publicidad
Wittgenstein

Wittgenstein

Derek Jarman es el cineasta más premiado de la historia de los Teddy. En sólo siete ediciones ya recogió metal por 'The last of England', 'Edward II' y este tipo de biopic pasado de rosca inspirado en la vida del filósofo Ludwig Wittgenstein. Todo un carnaval, con jóvenes promiscuos de piel sedosa que se pasean en calzón corto vestidos como el Gallo Claudio y con la cara pintada como 'hooligans' eufóricos. Mejor Film del año 93.
The wartermelon woman

The wartermelon woman

Rebajamos un poco el tono 'pride' policromático, que si no acabaremos como el payaso de Micolor. En 1996, Cheryl Dunye, natural de Liberia, presentó a los Teddy este drama lésbico, en parte autobiográfico. La trama comienza en un videoclub que ella misma despachaba, donde un día encontró una película titulada 'Plantation memories', donde salía una mujer misteriosa, de identidad confusa, que empezó a obsesionarla.
Publicidad
Water drops on burning rocks

Water drops on burning rocks

¿Habéis visto 'Querelle'? La del marinerito licencioso que se baja los pantalones y se deja penetrar por viejos y gordos lobos de mar sobre las rocas, estilo 'gangbang'. Rainer Werner Fassbinder es el padre del cine 'queer' por excelencia, inspiración de Almodóvar y tantos otros que han ido pasando. En esta película François Ozon adapta una de sus obras de teatro. Y sí, se lleva el Teddy, como no podía ser de otra manera.
Los chicos están bien

Los chicos están bien

Atención, que ésta también estuvo nominada a los Oscars. Julianne Moore y Annette Bening eran una pareja con hijos concebidos vía inseminación artificial. Los sábados por la tarde cerraban la puerta de la habitación con doble llave y se dedicaban a mirar porno gay masculino, muy 'leather', para alimentar las fantasías freudianas de cualquier psicoanalista de segunda. Nunca me acabó de convencer, tengo que decir.
Publicidad
Keep the lights on

Keep the lights on

Ira Sachs se lo llevó hace dos años con una historia muy carnívora, homenaje al cine de los años de la Factory, a aquellas películas de Warhol y Morrissey donde Joe Dallessandro enseñaba sus nalgas de caballo. 'Keep the lights on' es una historia de amor y drogas de las que se queman en una cuchara de aluminio, con partituras recuperadas de Arthur Russell y una línea caliente que era el equivalente de los 90 al actual Grinder.
Loxoro

Loxoro

Cada vez que va a Berlín, Claudia Llosa tiene suerte. Quizás  va siempre con una pata de conejo en el bolsillo. En 2009 ganó el Oso de Oro por 'La teta asustada' y tres años después llevó esta pieza de poco menos de media hora que se llevó el Teddy al Mejor corto: una crónica de la situación de la comunidad gay y transexual en Perú, a través de los ojos de una madre transgénero que busca a su hija desaparecida.
Publicidad
Amarás al prójimo

Amarás al prójimo

Estamos en los pastos de la Polonia rural, en un pueblo con alta tasa de analfabetismo, donde hay un cura que de pronto se siente atraído por un chico con el pelo decolorado, y cada vez que le hace comer la hostia consagrada tiene una erección que se le insinúa por debajo de la sotana. Malgorzata Szumowska nos explicaba que la sociedad polaca es muy homófoba. Por eso se alegra tanto que 'Amarás al projimo' ganara este premio.
Pierrot lunaire

Pierrot lunaire

Esta es la última de Bruce LaBruce, pornógrafo gay del subsuelo, hijo del 'hardcore' y el gozo cárnico extremo, que recogió el Premio del Jurado en la última edición de los Teddy. 'Pierrot lunaire' se pudo ver en el festival de Sitges en un maratón 'queer' extremo, de los que comienzan a la una y media de la madrugada y que se acaban justo a tiempo para ir a comerse un bocadillo de chorizo​​. Si es que tienes estómago, claro.

También te gustará

Sexo y cine de autor: esto no es porno
  • Cine

Siete películas que demuestran que Lars von Trier no es el primero en convertir el sexo explícito en cine de culto El estreno de 'Nymphomaniac Vol. 2' revolucionó los cines. En el film hay mucho lío: 'bondage', sado, pederastia y muchas partes impúdicas a la vista. Pero, decidme, ¿os parece que es pornografía? A nosotros no. Lo que hizo Von Trier forma parte de una larga tradición de obras maestras que han hecho temblar el pulso de los más puritanos. Aquí tenéis un breve repaso de 7 momentos esenciales de este género de largo recorrido que año tras año ha sacado lo peor de los más moralistas. Aviso: este artículo contiene culos. El huevo o la japonesa El clítoris gutural de Linda Lovelace no fue el único milagro anatómico de la década de los 70. En Japón, Nagisa Oshima rodó ‘El imperio de los sentidos’, una tragedia sexual con sado selvático donde un señor con ideas de bombero introdujo un huevo de corral recién escaldado por un agujero de su mujer que no me atrevo a nombrar, delante de cámara. La pobre, al ver desaparecer tan delicioso alimento útero arriba, es agachó entre sollozos y, haciendo fuerza, expulsó el huevo, como una gallina ponedora. Sexo en Nueva York Esto no tiene nada que ver con Sarah Jessica Parker. Ella ni siquiera se quitaba el sujetador cuando hacía el amor. Hablo de Joe Dallessandro y su miembro, un referente de los años de la Factory desde que Paul Morrissey le dedicó no una película, sino una trilogía, donde este pupilo de miembro colgante era un cha

Héroes y heroínas del cine
  • Cine

Películas con protagonistas con una personalidad a prueba de balas y crisis personales: de la épica cotidiana al salvaje Oeste Igual de heroico es un pistolero que se enfrenta a un bandido de gatillo fácil como el ama de casa que tira de una familia disfuncional. Y sí, los gángsters se la juegan cada vez que salen a la calle, pero tampoco es fácil hacerse a la idea que has dejado atrás la juventud y que ya no volverá nunca más. Estas películas coinciden en que están protagonizadas por personajes que por una razón u otra deben superar una circunstancia que les trastoca la vida... ¿Qué es, sino, ser un héroe? Últimas críticas de cine Relatos salvajes El prólogo de 'Relatos salvajes' pasa en un avión repleto de misántropos que parecen sentir un cierto placer en el linchamiento público. Es un 'sketch' que marca no sólo el tono del filme sino su estructura: a pesar de que no haya una relación explícita entre los seis episodios tramados por Damián Szifrón, que no comparten ni personajes ni se entrecruzan, da la impresión de que su encadenamiento conserva una lógica basada en la humillación vejatoria y la venganza. No es difícil ver en al menos tres episodios, quizás los menos interesantes del conjunto, una crítica a la sociedad argentina, a la corrupción, a la burocracia (leer más) Magical girl Sorprendente, carismática mezcla de 'thriller' geométrico e intriga existencial, 'Magical girl' es el segundo largometraje de Carlos Vermut tras 'Diamond flash', igualmente hipnótico y fasci

Publicidad
13 tatuajes míticos del cine
  • Cine

De Robert Mitchum a Viggo Mortensen, las pieles más dibujadas de la historia Lo que más nos conmovió de 'Alabama Monroe' es la imagen de Veerle Baetens vestida de 'pin-up' flamenca estirada sobre el capó de la camioneta, con sus dos docenas de tatuajes a la vista. Dice que tiene el mal vicio de tatuarse el nombre de los hombres a los que ama sobre la piel, y que cada vez que alguno le rompe el corazón hace tapar su firma con un nuevo 'tattoo'. Ella es un ejemplo de los tantos personajes con la piel grabada que han protagonizado la gran pantalla. Hemos hecho una lista de los mejores tatuajes de la historia del cine. ¡Y van trece! Y no, no sale 'Prison break', porque debemos recordar que es una serie de televisión. Últimas críticas de cine Relatos salvajes El prólogo de 'Relatos salvajes' pasa en un avión repleto de misántropos que parecen sentir un cierto placer en el linchamiento público. Es un 'sketch' que marca no sólo el tono del filme sino su estructura: a pesar de que no haya una relación explícita entre los seis episodios tramados por Damián Szifrón, que no comparten ni personajes ni se entrecruzan, da la impresión de que su encadenamiento conserva una lógica basada en la humillación vejatoria y la venganza. No es difícil ver en al menos tres episodios, quizás los menos interesantes del conjunto, una crítica a la sociedad argentina, a la corrupción, a la burocracia (leer más) Magical girl Sorprendente, carismática mezcla de 'thriller' geométrico e intriga existencial, '

Nuevas tendencias sexuales
  • Sexo y citas

BDSM, clubs secretos, arte, porno feminista... las tendencias más calientes y provocadoras de un mundo que desconoces La revolución sexual más reciente la protagonizan un grupo anglosajón de mujeres que en diferentes medios artísticos, teatro, cine y cómic, analizan y desgranan lo que significa el sexo en nuestra sociedad. Elucubran, con libertad, inteligencia y humor como arma imprescindible, sobre nuestros instintos más bajos y el porqué de estos deseos. Lena Duham muestra en su premiada serie de la HBO 'Girls' cómo el sexo desde la adolescencia hasta la madurez, supeditado a la cultura, determina nuestra forma de ser y actuar. Sarah Haskins, Margaret Cho y Amy Schummer, reinas del stand-up comedy, usan el humor como herramienta feminista para barrer estereotipos de género y, sobre todo Amy Schummer, para reír e ironizar, por fin, sobre las tonterías sexuales que hacemos las mujeres, sobre todo cuando bebemos. En el cine, las películas 'La boda de mi mejor amiga', 'Bachelorette' y 'Pitch Perfect' ponen en duda el escándalo y la denuncia social de las nuevas corrientes eroticofestivas como el 'mamading' o el 'babosoak' (años antes de la juerga mallorquina ya se practicaban en fiestas de graduación americanas) quitándole hierro a este tema y apostando por el humor com único agitador de neuronas para débiles y enajenadas: por ejemplo, haciendo saber a las chicas que practican 'mamading' que la composición del semen lleva agua, azúcares esenciales, sustancias alcalinas, protag

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad