Xcèntric 2014: Cossos incoherents i ànimes mecàniques

Cine, Drama
0 Me encanta
Guárdalo
Xcèntric 2014: Cossos incoherents i ànimes mecàniques
Cossos incoherents i ànimes mecàniques

En el cuento El hombre de arena, E. T. A. Hoffman describía cómo un hombre se enamoraba de una mujer robot. Freud desarrolló su estudio de lo siniestro (das Unheimliche) a partir de este cuento. Sus escritos al respecto han sido lectura obligada para los surrealistas, entre ellos Švankmajer. Las marionetas, las muñecas que cobran vida o los robots humanoides que transitan el mundo entre lo animado e inanimado son susceptibles de despertar en nuestra percepción esta sensación de lo siniestro. Švankmajer inició su carrera en el teatro de marionetas, y su acercamiento al cine se produjo de la mano de su maestro Emil Radok, por lo que presentamos el primer cortometraje en el cual Švankmajer participó y gracias al cual vio las posibilidades creativas del cine en general y del montaje en particular. Doktor Faust es una película desconocida pero reivindicada por Švankmajer, que rinde homenaje a las marionetas tradicionales checas, a través de la representación de Fausto (uno de los mitos favoritos de Švankmajer), y donde la cámara aflora para descubrir los trucos del teatrillo. Después de esta primera experiencia con el cine, Švankmajer se lanzaría a dirigir su primer corto, El último truco del señor Schwarzewald y del señor Edgar, en el que las marionetas protagonistas, a escala humana, se sirven de la animación en stop-motion para competir en un juego de destreza extrema. Los hermanos Quay, interesados siempre en ese estado entre lo animado e inanimado, eligieron adaptar el cuento Maska, del escritor polaco de ciencia ficción Stanislav Lem, basado en una marioneta robot a la que se dota de vida. Como siempre en la obra de los gemelos, un pequeño gesto es el causante de poner en marcha un mecanismo de un mundo que se abre como una caja de Pandora.

LiveReviews|0
1 person listening