15 libros para disfrutar del verano

Las mejores recomendaciones para quienes quieran leer estas vacaciones

0

Comentarios

comments.add +

3 libros para leer en la playa o cómo encontrar la inspiración bajo el agua

1

En la orilla, de Rafael Chirbes

No son aguas caribeñas. No hay playas de arena fina ni cocoteros. Los destinos paradisíacos no son una opción para Rafael Chirbes. Él prefiere mojar los pies en unos humedales fangosos y pestilentes, con olor a carroña y carne en descomposición, como los de 'En la orilla'.

2

Albert Serra (la novel·la, no el cineasta), de Albert Forns

Sol de justicia y playa nudista. Quizás fueron las altas temperaturas, tal vez la carne que los naturistas más veteranos paseaban entre las olas, pero así es como el joven Albert Forns tuvo la idea más estrambótica de su vida: transformarse en Albert Serra, el cineasta. Los paisajes costeros son pura inspiración.

3

Boston. Sonata para violín sin cuerdas, de Todd McEwen

¿Y si os apuntáis a un curso de inmersión subacuática? Por experiencia os decimos que podéis encontrar algo más que corales y medusas. Con un poco de suerte, podéis tener el golpe de suerte de William Fisher, que bajo las aguas del lago Walden se encontró con el fantasma de Henry David Thoreau. Se ve que a los espíritus les gusta esto del buceo. Y no necesitan ni bombona de oxígeno ni traje de neopreno.


3 libros para leer en el pueblo o cómo superar el trauma de la infancia rural

1

Tot allò que una tarda morí amb les bicicletes, de Llucia Ramis

Rodajas de sandía, siestas eternas a la sombra, y poco más que hacer que espantar moscas como si fuerais la cola de una vaca. Esta ha sido la tónica de todos los veranos en el pueblo, ideal para algunos, aburrida para otros. Pero en todos los casos llegará un día en que la echaréis de menos. Llevaos el libro de la Ramis para leer cada tarde bajo un árbol, que este puede ser el año en el que, de una vez por todas, os hagáis mayores.

2

Intemperie, de Jesús Carrasco

No todo eran Soleros, caminos sin asfaltar y picadas de mosquitos. Los veranos rurales eran el momento de la gamberrada: guerras de agua, petardos, besos con un poco de lengua y globos en los tubos de escape de los coches. Y alguna noche de vivaque, como la que vive el niño de 'Intemperie', la primera novela de Jesús Carrasco. Dudamos de que esta experiencia se pueda convertir nunca en un alegre recuerdo de infancia.

3

Les guerres del pare, de Pere Rovira

Dicen que en todos los pueblos hay un loco y un cura. En el de Pere Rovira también había un hombrecillo feo y desgarbado que según explicaban todas las doncellas enamoradizas estaba muy bien dotado. Se llamaba Joanet Cantón. Según Rovira, no hay villa del mundo que no tenga un individuo de estas características entre su censo. Este verano podrías tratar de averiguar cuál de los feos de tu urbanización es también el que tiene la mejor bragueta.


3 libros para leer en un vuelo directo o cómo combatir el miedo a los aviones

1

La primavera de Pequín, de Francesc Parcerisas

Víctor Hugo volvió con una opinión feroz sobre la sociedad europea. Leonard Cohen, con té y naranjas. Michelangelo Antonioni, con un gran documental. Y Francesc Parcerisas, con 'La primavera a Pequín'. Con todos estos precedentes, cualquiera se resiste a viajar a China. Cuando por fin os decidáis a emprender el viaje, ya sabéis qué libro os tenéis que leer.

2
El que mou el món, Kirmen Uribe

El que mou el món, Kirmen Uribe

Lo que mueve el mundo, de Kirmen Uribe

Kirmen Uribe, el gran poeta vasco de nuestros tiempos, es más adicto a los viajes en avión que George Clooney en 'Up in the air'. Después de hacer el trayecto 'Bilbao-New York-Bilbao', este verano se va rumbo a Bélgica. Si la fantasía oriental no os acaba de gustar, ¿por qué no intentáis pasar unos días en Gante?

3

Los hermanos Sisters, de Patrick deWitt

  • Valoración: 4/5

Y ahora un vuelo con destino temático, como el que cogen Charlie y Elie Sisters, dos tipos con un revólver en la cintura y sombreros, que mastican tabaco como John Wayne. Sí, son dos vaqueros, que viajan desde Oregon City hasta California con deseo de matar a algún forastero. ¡Cuidado con los cactus, que pinchan!


3 libros para leer en una gran ruta o cómo evitar la añoranza del hogar

1

Bioko, de Marc Pastor

El recorrido lo elegís vosotros. La única condición es que empiece en el puerto de Barcelona y acabe en las costas de la antigua isla de Fernando Poo. Actualmente se llama Bioko, y es donde está Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, así que es más que probable que os encontréis un hotel con spa y unas cuantas tiendas de souvenires. Pero hace 100 años era un destino terrible, un reducto penitenciario con malaria, fiebres y asesinatos de donde nadie salía vivo. ¡Suerte, compañeros!

2

Limónov, de Emmanuel Carrère

Fue poeta en la URSS, proxeneta en Nueva York, autor respetado en París, soldado en las guerras de la antigua Yugoslavia y agitador político contra el régimen de Putin. Hacer la ruta 'Limónov' sin saltaros ni una escala os costará todo el verano y seguro que en algún enlace vuestra maleta acaba en la Patagonia. Eso sí, seréis los favoritos de todas las compañías aéreas.

3

Viaje a la India, de Gonçalo Tavares

No os queremos vender cuentos chinos, pero con lo que cuesta hoy en día vivir una auténtica epopeya es una  lástima que perdáis la ocasión. El 'Viaje a la India' de Gonçalo Tavares os dará todo tipo de instrucciones: aprenderéis tácticas para combatir a los cíclopes y cuáles son los repelentes de mosquito que debéis utilizar para no convertiros en cerdos. ¡Atención con los cantos de sirena!


3 libros para leer en cualquier momento o cómo sacarle partido al verano sin salir de casa

1

Berlín-Alexanderplatz, de Alfred Döblin

Ventilador a muchas revoluciones, persianas bajadas y una lata de Nestea recalentado. Si os encontráis ante esta estampa, os recomendamos que paséis las penas pensando que siempre hay alguien que está peor. Como Franz Biberkopf, el protagonista de 'Berlín-Alexanderplatz'. Es alcohólico, ex convicto y le han cortado una mano.

2

Poemes escollits, de Joseph Brodsky

¿Terracita y zumo de naranja en polvo? ¡Esto ya es otra cosa! Y si encima tenéis una piscinita hinchable donde remojar el culo no tenéis nada que envidiarles a los vecinos del 3º que tienen casa en Palamós. Aprovechad para leer los poemas de Joseph Brodsky. Ellos os ganarán en bronceado, pero en erudición no habrá quien os supere.

3

El niño, de Thomas Bernhard

¿Muertos de calor? En algunos lugares de la ciudad hace un frío siberiano: el interior de un vagón de la línea 2, la entrada de El Corte Inglés de plaza Catalunya o cualquiera de las neveritas de La Sirena. Os proponemos que los recorráis todos mientras leéis la famosa pentalogía de Thomas Bernhard. Llevar un libro como ‘El niño’ en las manos ya os hace subir el pedigrí.


Otros usuarios dicen

0 comments

Itinerarios literarios

La Barcelona de Bolaño

Su Barcelona con nombres y apellidos, bares, hogares y sensaciones

En la ciudad de los libros

¿Queréis recorrer Barcelona y sentiros como un personaje de novela?

La ruta gastronómica de Carvalho

Los restaurantes preferidos de Manuel Vázquez Montalbán

La Barcelona de Juan Marsé

Un recorrido por los escenarios de sus obras

Síguenos

Más verano

La cartelera alternativa

Cada semana en Barcelona encontramos una extensa oferta de películas más allá de las principales salas de cine. A través de festivales, sesiones especiales, cines que apuestan por los clásicos o producciones menos mayoritarias y la Filmoteca de Catalunya, la ciudad cuenta con propuestas cinéfilas muy interesantes para descubrir films, directores y visiones diferentes del mundo y del arte. Aquí tenéis una selección del mejor cine alternativo de la cartelera. Cinema a la fresca 2014: Capitán Phillips Paul Greengrass. EEUU, 2013. VE. 135'.    En el año 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en el cuerno de África, el carguero 'Maersk Alabama', al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks ), fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco estadounidense secuestrado en los últimos doscientos años. The Misfits John Huston. EUA, 1961. VOSE. 124'.   Una joven (Monroe), que llega a Reno (Nevada) para divorciarse, conoce a un viejo vaquero (Clark Gable) y decide quedarse unos días en su cabaña. Poco después él descubre en las montañas una manada de caballos salvajes. Con la colaboración de un vaquero especialista en rodeos (Clift), decide capturarlos para vender la carne. El hijo Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Francia, Bélgica, 2002. VOSE. 103 '.    Un carpintero enseña el oficio a jóvenes problemáticos. Con uno de ellos, le une un suceso del pasado que marcó para siempre su existencia. Las

El TOP 5 de la cartelera

Estas son las películas que no os podéis perder Estrenos de la semana New World 'New world' se abre con una escena impactante, en la que un hombre es torturado por un grupo de mafiosos, que lo acusan de pasar información de sus actividades a la policía. Presidiendo este acto violento encontramos a Ja-sung, el auténtico agente infiltrado por la ley en el grupo criminal. Con este prólogo, Park Hoon-jung hace explícita la doble personalidad del protagonista, que observa (y ejecuta) el cruel destino al que él mismo se arriesga diariamente con la frialdad que impone la máscara que se ve obligado a llevar. (leer más) Un cuento francés El nuevo filme de la pareja, ahora sólo profesional, formada por Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri parte de los arquetipos de los cuentos infantiles para elaborar otra comedia humana marca de la casa. El film cuestiona la necesidad de tener fe en general y la idea del amor romántico en particular a partir de una chica que, como la princesa de una fábula, espera encontrar a su príncipe azul. (leer más) Amanece en Edimburgo No sé cómo hacer esta crítica sin desvelar la pequeña sorpresa que ha representado para mí. Podría escribir que es la historia de una familia escocesa a la que encontramos cuando el hijo vuelve de la guerra, acompañado de un amigo que se quiere casar con su hermana. Sus padres están a punto de celebrar los 25 años de matrimonio. (leer más) Mademoiselle C. No, no es Coco Chanel. Esta C mayúscula está dedicada a otro icono de la moda, Ca

20 terrazas de película

Los mejores rincones con sol de Barcelona

Las mejores escenas de sexo

La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). Tal y como se vio con el jaleo creado por 'Nymphomaniac', la línea que separa las escenas de sexo de la pornografía es muy fina y poco definida en algunas ocasiones. Pero dejémonos de teorías por un rato y observemos cómo hacer el amor -hetero, gay, bi...- se ha llevado a la gran pantalla durante todos los tiempos. No os perdáis las escenas que han hecho subir la temperatura en los cines.  También te gustará Restaurantes románticos 13 restaurantes para impresionar a nuevas conquistas y conquistar a parejas poco impresionables El Pla Sólo hace falta que paséis por delante para comprobar que el Pla es el restaurante íntimo por definición. La llegada entre callejuelas oscuras y húmedas del Gòtic nos prepara para un local dibujado con luz tenue y bien dirigida, decoración informal pero elegante y una cocina de criterios similares. Los vinos y los postres no desentonan y superan el nivel. Le Cucine Mandarosso Comer sí, pero cenar en el Cucine Mandarosso con un amigo o un familiar puede resultar extraño. Muy extraño. Porque emana un no sé qué íntimo y acogedor que parece hecho a medida de una cita romántica. Pero todo sutil, casual, con mobiliario retro, productos y libros en los estantes. Y una cocina italiana que es por sí sola el súmmum de la sensualidad. Si todavía no han q

La ruta del spritz

Es el aperitivo veneciano de moda. Os descubrimos cinco lugares de la ciudad donde os lo podréis tomar.

Teatro y danza

Estrenos, críticas y la cartelera de teatro y danza de Barcelona

De cañas

Los mejores tiradores de cerveza de la ciudad