5 razones para leer 'El festín de John Saturnall'

Lawrence Norfolk

0

Comentarios

comments.add +


EL FESTÍN DE JOHN SATURNALL
Lawrence Norfolk
Galaxia Gutenberg
510 pág., 21,50 €


1. La comida: ¿inglesa?
Aquí tenéis la cuarta novela histórica de Lawrence Norfolk: ¡va de gastronomía inglesa! ¿Un oxímoron? En absoluto: en los siglos XVI y XVII, la cocina inglesa era la mejor de Europa, hasta la francesa la copió.

2. Las recetas: fastuosas, imposibles y literarias
Narra la historia de un chef hijo de una bruja. Como ejemplo, uno de los veintipocos ingredientes de un plato, un jarabe, tardaba tres días en hacerse y utilizaba como base azúcar y... ¡una bufeta de cerdo!

3. El deseo: gastronomía y amor, fuerzas históricas
Más allá del acto de amor que supone cocinar para alguien, 'El festín...' explica también cómo el protagonista, Saturnall, se enamora de la hija de sir William, Lucretia, hasta el punto de obligarlo a poner en riesgo lo más importante de su vida.

4. La superación: de pobre a chef, estilo Peter Carey
Esta es una novela de obstáculos que John supera: cuando de pequeño es exiliado al bosque, cuando muere su madre, cuando empieza a ser ayudante de cocina, cuando se enamora, cuando llega la guerra... Para su autor, tan potente como un David Mitchell o un Peter Carey, también ha supuesto superarse a sí mismo.

5. El autor: de Granta a galáctico con género
Las ficciones históricas de Norfolk, lanzado por Granta en 1993, han dado títulos obligados como 'El diccionario de Lemprière'. Ahora, consagrado y traducido a 24 idiomas, inicia el camino en Galaxia Gutenberg, que recuperará su obra. Ya sólo falta tenerlo en catalán.

Otros usuarios dicen

0 comments