Fernanda Kubbs

Time Out Barcelona Editors
LA PUERTA ENTREABIERTA
Fernanda Kubbs
Tusquets
224 pág. 17 €

Cristina Fernández Cubas sitúa sus historias en la tenue frontera donde la realidad se confunde con la fantasía. Un territorio inquietante que ha recreado de manera sutil y original en muchos de sus cuentos. Ahora, va un paso más allá y cruza esta frontera en su nueva novela, 'La puerta entreabierta', la primera obra que publica con el seudónimo de Fernanda Kubbs.
El componente fantástico está presente desde el primer momento en esta historia que tiene como protagonista a una joven periodista que se queda atrapada en la bola de cristal de una célebre pitonisa y se ve transportada a una realidad paralela. Un hecho inexplicable que da pie a una aventura personal en la que la magia y los sueños tienen un papel fundamental y que transcurre en el reverso oculto de nuestro mundo. Kubbs cambia de registro y opta por el fantástico. Pero esto le resta veracidad a la mágica peripecia de la protagonista, que resulta más insólita y sorprendente que inquietante. Quizá porque los toques de humor e ironía que la autora introduce en muchas situaciones y el perfil simpático de la mayoría de los personajes endulzan en exceso el tono de una historia que con otro enfoque podría haber sido más perturbadora. A pesar de esto, es posible que 'La puerta entreabierta' agrade a los lectores más dispuestos a creer en visiones mágicas y alternativas del mundo real. Pero creo que Cristina Fernández Cubas resulta mucho más interesante cuando aborda historias en las que el elemento fantástico irrumpe de manera sutil e imperceptible en la realidad cotidiana y es capaz de provocar una sensación de desasosiego en los lectores.

Recomendado