Patrick deWitt

Time Out Barcelona Editors
Patrick deWitt
Trad. Mauricio Bach
Anagrama
336 pág. 18,90 €

¿Leer 'western'? ¿Por qué no? Es verdad que es un género muy norteamericano, pero más allá de su específica localización geográfica muchas veces los temas que trata son universales y también lo son los anhelos y conflictos de sus personajes. Un buen ejemplo es  'Los hermanos Sisters' del canadiense Patrick deWitt. Narra la historia de Charlie y Eli Sisters, dos hermanos que trabaja como sicarios de un magnate y tienen que viajar desde Oregon City hasta California para cumplir el encargo de matar a un hombre.

Su largo recorrido a caballo por los agrestes paisajes del Oeste norteamericano ocupa gran parte de una novela de ritmo muy ágil, en la que cada etapa de este viaje narrado a través de la mirada de Eli, el hermano más sensible y reflexivo, reserva experiencias y encuentros insólitos. Si queréis una comparación cinematográfica para entender mejor su tono y atmósfera, la obra de DeWitt estaría sin duda más cerca del estilo de los hermanos Cohen que del sobrio clasicismo de John Ford.

Llena de personajes singulares, de soñadores solitarios y demacrados que se juegan la vida para encontrar un poco de oro y lo acaban perdiendo todo. Una historia con grandes dosis  de violencia, es cierto, pero nada gratuita si tenemos en cuenta el trabajo de estos dos hermanos. Diferente y muy entretenido, este libro demuestra que la codicia acaba siendo autodestructiva y que incluso los asesinos a sueldo desean, en el fondo, cambiar de vida y encontrar la paz interior. Una paz que, casi seguro, no encontrarán nunca.

Recomendado