Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La Pegatina
La PegatinaLa Pegatina

La Pegatina: cuando se enciende la bombilla

En 'Eureka!' el septeto de Barcelona han encontrado su principio infalible a base de rumba catalana y música latina

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Rubén Sierra, guitarra y voz de La Pegatina, está pegado al teléfono. No, no está contestando tuits de sus más de 40.000 seguidores -poco al lado de los 140.000 que tienen en Facebook-. Está cambiando la hora con la fisioterapeuta: les ha salido una entrevista de última hora que no pueden dejar de hacer, y la cita con la fisio debe mantener sí o sí. Aunque en el escenario no lo parezca, la vida en la carretera pasa factura al septeto mestizo de Montcada i Reixac, que hace un centenar de conciertos al año.

"Si nos hubieran dicho que en 10 años estaríamos así, no nos lo habríamos creído", dice Adrià Salas, que comparte con Rubén la tarea de cantar y de darle al ventilador. El 2013 es el año del décimo aniversario de La Pegatina, y el grupo lo celebra con 'Eureka!', Su cuarto disco.

Como todos los anteriores, se puede descargar gratis de su web, lo que en la primera semana hicieron 40.000 personas. Esto, sin embargo, no ha privado 'Eureka!' de entrar en el número 44 en la lista de ventas de discos española. Quien no citaría a Arquímedes en las mismas circunstancias?

"Durante diez años hemos buscado nuestro sonido y tenemos la sensación de que lo hemos encontrado -dice Adrià, cuando se le pregunta por el título del nuevo disco-. 'Xapomelön' (2011) fue el primero con batería y con la formación definitiva ". La bombilla también se encendió con la idea de fichar a un productor, y han puesto su festiva mezcla de rumba catalana, música latina, ska y rock en manos de Marc Parrot.

Dar elegancia
"Queríamos dar elegancia a nuestra música, porque se asocia con esto tan despectivo de los perroflautas -protesta Adrià-. La música festiva parece fácil de hacer, pero hay mucho trabajo detrás. Es como el humor, que a veces se desprecia, y hacer reír es muy complicado ".

Las consecuencias del ritmo frenético de la carretera se sienten los temas. "Componemos estando de gira-dice Rubén-y cada disco de La Pegatina es un reflejo de los dos años anteriores en los que no hemos parado de viajar por el mundo". Y ellos, esponjas de clase, van absorbiendo: ahora una cumbia, ahora un merengue, ahora una tarantela.

También están las letras, muchas de las cuales giran en torno a lo difícil compaginar la gira eterna con la vida privada, los fans de Love of Lesbian ya lo saben. Por eso no es extraño que Santi Balmes, voz de este grupo, cante en uno de los temas. Lo que La Pegatina aprovechan para reivindicar que crear divisiones entre indies y mestizos les parece absurdo. "Todo es música", dicen.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad