Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
  1. Carles Rodriguez
    Carles Rodriguez

    El nacimiento

    La ASACC nació en 2001 en el marco del Mercado de Música Viva de Vic, donde se constituyó y presentó oficialmente con la voluntad de reivindicar el papel y la aportación de las salas de conciertos privadas en la cultura de las ciudades y de Cataluña. Su principal objetivo es la defensa de la música en directo y los espacios donde ésta se desarrolla.

    * Foto: Sala Apolo. Concierto de Delafé y las Flores Azules. Junio de 2015

  2. La creación

    Dos años antes, en 1999, un grupo de amigos del sector se reunían ante una chimenea en los Pirineos para debatir sobre los agravios comparativos entre la clásica y el resto de estilos populares como el rock, el pop, el jazz o cualquier música nacida en una sala de conciertos o un club. Preguntas como "¿Quién sois vosotros?", "¿Quién es su portavoz?", "¿Qué pedís exactamente y quién sabe que pedís algo?" derivaron en una necesidad: asociarse y pedir el reconocimiento cultural y las ayudas necesarias para impulsar un sector imprescindible de la cultura de las ciudades.

    *Foto: Juan Roselló, propietario de la Sala Jamboree. años 60

     

  3. Carles Rodriguez
    Carles Rodriguez

    La importancia de todas y cada una de las salas

    La ASACC está formada por 61 salas o clubes en Cataluña, más de la mitad de las cuales están en la ciudad de Barcelona. Ya sean salas pequeñas, medianas o grandes, tanto del circuito emergente como del profesional, la ASACC ha participado activamente desde sus inicios en la modificación de normativas obsoletas poniendo de relieve la importancia de las salas de música en el tejido creativo de las ciudades.

    *Foto: L'Alternativa Bar Musical. La Bisbal d'Empordà. Junio de 2015

  4. La lucha por un bien común

    El papel de la ASACC fue capital en 2008, cuando se realizó un estudio exhaustivo del anteproyecto de la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas y sus enmiendas, reuniéndose con los diferentes grupos políticos para intentar consolidar un diálogo transversal, que favoreciera la solución de los problemas endémicos que afectan a las salas de música en vivo.

    *Foto: Actuación de Bill Coleman en Barcelona en los años 60

  5. Carles Rodriguez
    Carles Rodriguez

    Los resultados del trabajo bien hecho

    Fruto del trabajo realizado, la insistencia y la perseverancia de la Asocicación, actualmente el texto de la ley incluye dos de las cuestiones por las que más ha luchado la ASACC: la autorización del acceso de menores a las salas de conciertos acompañados de padres o tutores (Cataluña es la única Comunidad Autónoma con este privilegio) y la posibilidad de tocar música en vivo en establecimientos sin licencia musical, a través de comunicación previa, y con el compromiso de que la sala cumpla con los acuerdos técnicos y de aislamiento pactados.

    *Foto: Ramón Rodríguez. Sala Oncle Jack. L'Hospitalet. 12 de Junio de 2015

     

     

  6. Las ayudas

    Otro logro importante ha sido la apertura de nuevas vías de subvenciones y ayudas de la Generalitat para las salas con programación estable. Además de informar y asesorar a los implicados de estas nuevas ventajas, la ASACC ha puesto a su disposición una abogada especialista en normativas específicas y leyes que inciden en la música en vivo y la propiedad intelectual.

    *Foto: Sala Bikini en los años 60

     

  7. Carles Rodriguez
    Carles Rodriguez

    El Estandarte

    Una de las iniciativas en las que la ASACC ha puesto más esfuerzo y empuje es el Curtcircuit, un proyecto patrocinado por Estrella Damm y por la Fundación SGAE que nació con una idea clara: Un ciclo de conciertos repartidos por todas las salas de la ASACC donde los artistas consagrados presentan otros artistas y grupos emergentes en una actuación conjunta en un mismo espacio. Mediante esta iniciativa, Curtcircuit lucha contra la situación discriminatoria de las salas de conciertos e intenta evitar la reducción de las programaciones estables de los locales para dar cabida y reconocimiento a grupos prometedores del panorama musical catalán.

    *Foto: Soul Sisters. Curtcircuit 2015. Barcelona Music Hall. 6 de Marzo de 2015

  8. El reconocimiento

    Fruto de esta iniciativa, el proyecto estuvo galardonado en 2014 con el Premio Ciutat de Barcelona de Música. Gracias a este reconocimiento, la ASACC ha logrado llegar a muchos locales y salas nuevas, ampliando su red y mejorando su organización para trabajar en favor de la misma causa. Desde entonces, Curtcircuit sigue imparable con su programación año tras año con los mejores artistas consolidados y emergentes por todas las salas de Cataluña.

    *Foto: Carmen Zapata (Directora de Curtcircuit y Gerente de la ASACC) y Lluis Torrents (President de la ASACC y Director del Razzmatazz) recogiendo el Premio Ciutat de Barcelona de Música.

  9. La agenda

    Una de las herramientas más potentes de las que dispone la ASACC es su agenda online de conciertos (www.infoconcerts.cat), donde más de 20 mil visitantes repasan mensualmente la programación diaria de cada espacio. Además, para los más digitales, también cuentan con una aplicación gratuita descargable -tanto para Android como para iPhone- que dispone de un geolocalizador de salas con toda la programación de cada una de ellas.

    *Foto: Sala Mirona. Girona. Febrero de 2016

  10. Carles Rodriguez
    Carles Rodriguez

    La internacionalización 

    Por otro lado, la Asociación trata de tener presencia en los grandes festivales del país. De hecho, sus asociados disponen cada año de dos acreditaciones para ir al Mercat de Música Viva de Vic y el Primavera Pro (parte profesional del Primavera Sound) donde se realiza la Asamblea de la Asociación, además de varias conferencias. En 2014, la ASACC organizó el Primer Congreso Internacional de Salas de Conciertos en el marco del Primavera Pro, con participantes de Austin, Londres, Groningen y Reikiavik, evento que ha tenido continuidad en el tiempo. Además, la ASACC es miembro de LIVE-DMA, la Asociación Europea de Salas de Conciertos que con 1.143 miembros lucha para mejorar la situación de las salas en la Unión Europea.

    *Foto: Integrantes de Sidonie y Standstill en el backstage de la Sala Bikini

  11. El impacto económico

    Paralelamente a todos los proyectos, la ASACC está actualmente recogiendo datos para hacer un informe sobre el impacto económico de las salas de música en vivo. En este documento, se recogerán datos sobre el empleo que generan los espacios, además de mostrar todas las empresas externas a las que se les da trabajo derivado de la actividad musical, como revistas de música, imprentas, cartelería, etc.

    *Foto: La Antigua Sala Apolo

  12. El compromiso

    La ASACC es miembro del Consejo de Cultura de Barcelona y del Consejo Asesor de Espectáculos (Consejería de Interior). Participa en el Plan Estratégico de Cultura de la Generalitat y en el Comité de selección de Artistas en Ruta. Además, ha trabajado con la Consejería de Cultura para introducir criterios culturales en la nueva Ley de Espectáculos, donde el consejero Ferran Mascarell se comprometió a defender el reconocimiento cultural de las salas de conciertos en el texto de la Ley, tal como han hecho otros países de nuestro entorno europeo.

    *Foto: Tete Montoliu y Lou Bennet juntos en Barcelona

Repasamos los 15 años de vida de la ASACC

Celebramos el 15 aniversario de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña repasando su historia a través de las imágenes

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad