10 cosas para hacer esta semana

Propuestas de ocio y cultura para planificar la agenda semanal

Primavera Sound 2015

El Primavera Sound 2015 celebra la 15ª edición del 28 al 30 de mayo en el Parc del Fòrum el año en el que se conmemoran 15 años de la publicación del disco de debut de The Strokes. La banda neoyorquina de 'revival' garage rock inauguró el cartel del festival de este año, seguida de Ride, pioneros del shoegaze de finales de los 80 y principios de los 90 y que durante 2015 vuelven a los escenarios. El concierto en el Primavera será su único directo de los británicos en España.Otras cabezas de cartel de la edición de este año son Patti Smith, que interpretarà su debut, 'Horses' (1975), The Black Keys, OMD, The Replacements y Antony and The Johnsons. Entre el resto de artistas confirmados para el Primavera Sound 2015 están, entre otros, Alt-J, Ariel Pink, Belle and Sebastian, Ben Watt (Everything But The Girl), Caribou, Christina Rosenvinge, Damien Rice,Interpol, James Blake, José González, Mac DeMarco, The New Pornographers, Run The Jewels, Panda Bear, Perfume Genius, Sleater-Kinney, Mark Kozelek encarnado en Sun Kil Moon, Swans, Tori Amos y Thurston Moore (ex Sonic Youth), todos con álbumes publicados durante 2014 o el 2015. Einstürzende Neubauten, Spiritualized, Richie Hawtin y Underworld son otros de los pesos pesados del cartel.Otros grupos que pasarán por el Fòrum son The Julie Ruin, Giant Sand, Baxter Dury, Jungle, Strand Of Oaks, así como Joan Miquel Oliver (ex-Antònia Font), Los Punsetes, Sr. Chinarro, Nueva Vulcano, Les Sueques, Las Ruinas, Núria Graham y Dulce Pájara d

Leer más
Parc del Fòrum Hasta sábado 30 mayo 2015

DocsBarcelona

El DocsBarcelona es el encuentro anual para profesionales y público del género documental en Barcelona. Este año se celebra entre el 25 y el 31 de mayo y promete sorprendernos y hacernos reflexionar con las más de 30 cintas que se proyectarán. Podréis ver, por ejemplo, 'La lista Falciani' de Ben Lewis, un largo que analiza la controversia sobre la privacidad bancaria y la evasión fiscal descubierta a raíz del robo de datos que Hervé Falciani hizo en el HSBC en 2009. Tampoco os podéis perder 'Dancing with Maria' de Ivan Gergolet, que cuenta la vida de María Fux que con 93 años sigue dando clases de danza en Buenos Aires y contagiando sus alumnos el amor por los escenarios. Acusaciones de fraude, intimidación y falsificación de votos. En 2008 las elecciones presidenciales de Zimbabwe desencadenan una profunda crisis entre el actual presidente Robert Mugabe y el jefe de la oposición, Morgan Tsvangira: es lo que explica 'Democrats' de Camilla Nielsson, otro de los documentales imprescindibles de esta edición. Por su parte, 'Game over' de Alba Sotorra, cuenta la historia de un joven catalán aficionado a los videojuegos, que terminó luchando en el frente de Afganistán. Uno de los documentales más esperados es 'La mirada del silencio (The look of silence)' de Joshua Oppenheimer. A través de las imágenes de los responsables del genocidio indonesio grabadas por Joshua Oppenheimer, director de 'The Act of Killing', una familia de supervivientes descubre los detalles de la masacre de

Leer más
Diversos Espacios Hasta sábado 30 mayo 2015

Desplaça't 2015

'Desplaça't' es un festival de artes de calle impulsado por el centro cívico Casa Groga que potencia las disciplinas culturales y artísticas que tienen lugar en el espacio público. Este año el festival llega a la undécima edición con una programación que incluye propuestas de cine, teatro, música y danza que llenarán las plazas y jardines del barrio de Sant Genís dels Agudells (Vall d'Hebrón). Para más información, consultad la programación completa.

Leer más
sábado 30 mayo 2015 - domingo 31 mayo 2015 Gratis

AC/DC

La emblemática banda de hard rock australiana vuelve a Barcelona con el objetivo de incendiar el Estadio Olímpico de Montjuïc en un espectáculo que promete luz, fuego y destrucción. Será la gira de celebración de los 40 años del grupo y la presentación de su decimoquinto disco, 'Rock or bust' (2014), el primero sin la guitarra de uno de sus miembros fundadores, Malcolm Young, que ha tenido que dejar la banda este año por motivos de salud y que será sustituido por el sobrino del cofundador Angus Young, Stevie Young.

Leer más
Estadi Olímpic de Montjuïc Lluís Companys viernes 29 mayo 2015

La pinzellada flamenca: Entre orillas

El proyecto nace de la mano de la cantaora Cristina López y el percusionista Carlos Cuenca, con la voluntad de crear un intercambio cultural entre Cuba y España. 'Entre Orillas' lleva a cabo un trabajo de investigación sobre el influjo entre los dos pueblos. Descubre y profundiza en los procesos y elementos que han influido en la integración de la música y la danza cubana en la española, y viceversa. Esto los lleva a trabajar ciertos estilos como la guajira, los tangos o las habaneras de una forma muy personal, abriéndose al mismo tiempo a nuevos caminos y experiencias.

Leer más
Centre Cívic Besòs viernes 29 mayo 2015 Gratis

Distancia siete minutos

Recomendado

Dramaturgia, dirección e interpretación: Diego Lorca y Pako Merino.   Parece que al hombre le resulta más fácil viajar hasta Marte que hacerlo hacia el fondo de sus sentimientos y expresarlos. El hombre occidental ha accedido a una vida de amable confort y no sabe manejar el dolor. Esta es la idea matriz de la nueva y excelente producción de la compañía Titzina Teatro.'Distancia siete minutos' nos acerca la realidad de un juez que se va de casa unos días por culpa de las termitas y vuelve a casa del padre con el que tiene una relación poco fluida. Un espectáculo que destaca tanto por la interpretación de Paco Merino y Diego Lorca como por la calidad del texto y el interés de la puesta en escena. Titzina reafirma su línea de trabajo tratando con inteligencia temas delicados (la locura, la muerte, anteriormente), con una aparente sencillez la que, sin embargo, resalta reflexiones sobre los seres humanos. Vale mucho la pena.

Leer más
La Villarroel Hasta domingo 21 junio 2015

Maria Lassnig

A lo largo de una carrera notable que se extendió más de siete décadas, desde finales de la década de 1940 en la Academia de Bellas Artes de Viena, una ciudad en la que ella enseñó en la década de los ochenta, hasta el escena del arte de París de las décadas de 1950 y 1960, y la Nueva York de la década de 1970, creó obras de arte que exploran su cuerpo de una manera que es a la vez sensible y vulnerable. Centrándonos en las elaboraciones de Lassnig sobre el autorretrato y la exploración corporal de sus relaciones con el animal y la máquina, la exposición en la Fundació Antoni Tàpies presenta obras desde 1942 hasta los últimos años, dejando de lado el período de los 'ismos', tal como los llamaba María Lassnig -surrealismo, tachismo, informalismo, y las influencias alemanas y parisinas de los años formativos-, para concentrarse en el trabajo creado a partir de la década de 1970 y durante el estancia en Nueva York, cuando el concepto de 'conciencia corporal' llegó a su máxima expresión, acompañado de sus escritos y películas de animación.

Leer más
Fundació Antoni Tàpies Hasta domingo 31 mayo 2015

Così fan tutte

Recomendado

La ópera de Mozart vuelve al escenario del Gran Teatre del Liceu, en esta producción que llega del Teatro La Fenice de Venecia y de la cual se ofrecerán un total de nueve funciones. La dirección musical será de Josep Pons, al frente de la orquesta y coro del teatro. La dirección musical es de Josep Pons, y de la parte escénica se ocupa Damiano Michieletto. Entre los solistas vocales, destaca la presencia -en un doble reparto- de nombres como Juliane Banse, Maite Beaumont, David Alegret o Joan Martín-Royo, entre otros.

Leer más
Gran Teatre del Liceu Hasta sábado 30 mayo 2015

Unseen. Jessica Lange

En 1967, Jessica Lange obtiene una beca de la Universidad de Minnesota para estudiar fotografía, pero los avatares de la vida estudiantil la llevan en España y en París, donde decide dar preferencia al arte dramático antes que en la práctica fotográfica. Es entonces que comienza su carrera como actriz, que la lleva a convertirse en protagonista de películas emblemáticas ya recibió dos Oscar como mejor actriz por sus actuaciones en 'Tootsie', en 1983 y en 'Blue Sky', en 1995. No será pero hasta más adelante, a primeros años 90 (cuando Sam Shepard le regala una 'Leica' M6), que Jessica Lange reanude su actividad fotográfica. Grabar sus imágenes en el transcurso de sus viajes: Estados Unidos, Francia, Finlandia e Italia son algunos de los países que recorre, aunque demostró una especial predilección por México 'por sus luces y sus grandes noches', como ella misma destaca . Esta exposición, reúne 134 fotografías realizadas en los últimos veinte años. Se articula en dos series: 'Things I see' y 'Mexico, on scene'. Gran parte de estas fotografías no han sido nunca expuestas y se presentarán por primera vez.

Leer más
Arts Santa Mònica Hasta domingo 28 junio 2015 Gratis

Incerta glòria

La obra maestra de Salas recorre la vida en el frente y la retaguardia a partir de los diferentes puntos de vista de tres jóvenes amigos que combatieron juntos en el frente de Aragón, y que están a la vez unidos y separados por su amor hacia dos figuras femeninas que viven la realidad de las retaguardias opuestas desde aquella 'Incierta gloria de una mañana de abril' -parafraseando el verso shakesperiano de 'Los dos caballeros de Verona'- en que el levantamiento de las fuerzas militares desencadenó el conflicto bélico. Àlex Rigola se acerca a las páginas de una de las más grandes novelas catalanas para ofrecer su personal lectura escénica.

Leer más
Teatre Nacional de Catalunya Hasta domingo 14 junio 2015

Críticas y valoraciones

1 comments
María L
María L

María La Culpa continúa con las últimas 3 funciones de su segundo proyecto de Teatro Novela "Santa Culpa"

Santa Culpa es el segundo capítulo del proyecto de Teatro novela creado por la compañía de teatro"María La Culpa" http://www.marialaculpa.com/nosotras.HTML

Da continuidad a la historia de los personajes que se pudo conocer en "Boca de Perlas"http://www.marialaculpa.com/boca-de-perlas.html como también a nuevas traiciones, secretos y venganzas.

A través del melodrama musical, la incorporación de una propuesta audiovisual, la sátira y lo absurdo los personajes nos atrapan y trasladan a los años ochenta.

Sinopsis:

Ellas habían llegado a la deseada fama. Pero tras un concierto y una noche de locura las dos mujeres sufren un grave accidente que quiebra el camino de sus vidas. El olvido y la traición traerán consigo la decadencia y la perturbación, su único apoyo moral será la Virgencita de Atocha. A pesar de sus desdichas, ellas no pierden la esperanza y la fe. Pero el destino les enviará una prueba en donde se develan las culpas y secretos de esta historia, dando un giro inesperado que ni ellas mismas imaginaban.

Quienes no tuvieron la oportunidad de ver el episodio anterior, podrán conocer el drama vivido por las amigas Estrella y Dorada mediante una proyección audiovisual que se resume en este nuevo capítulo.

Viernes ,21 y 28 de Noviembre y 5 de diciembre 21.00 horas

Teatro Llantiol, Barcelona. www.llantiol.com