1 Me encanta
Guárdalo

10 cosas para hacer esta semana

Propuestas de ocio y cultura para planificar la agenda semanal

'Alcaldessa' al DocsBarcelona

Corpus 2016: L'ou com balla

'L'ou com balla', una de las celebraciones más singulares de Barcelona, ​​ha distinguido la fiesta de Corpus desde el año 1637. La costumbre consiste en hacer bailar un huevo encima de los surtidores de claustros, patios y jardines, que se adornan para la ocasión con motivos florales y cerezas. Una tradición muy arraigada en Cataluña, es el único lugar del mundo donde actualmente se hace bailar el huevo. Este año el Corpus se celebra del 26 al 29 de mayo, siempre 60 días después del domingo de Resurrección. Aunque se dice que la tradición comenzó en el claustro de la Catedral, hoy en día encontramos hasta 19 edificios donde disfrutar del huevo bailando sobre una fuente, entre los que se encuentra el claustro de la Basílica de la Purísima Concepción, los jardines del museo Frederic Marès o la Parroquia de San Jerónimo de Montbau.  Otra actividad destacada de la celebración del Corpus en Barcelona es la tradicional jornada de puertas abiertas de diferentes espacios de la ciudad (26 de mayo). Es una buena oportunidad para conocer, o bien redescubrir, edificios tan emblemáticos como el Ayuntamiento, el claustro del Monasterio de Pedralbes, los jardines del Ateneu Barcelonès, la Casa de l'Ardiaca, el claustro de Santa Anna, la Casa dels Entremesos o la Reial Acadèmia de Bones Lletres. Además, el domingo 29 está la tradicional procesión festiva con el cortejo popular de Barcelona, ​​que cierra las celebraciones saliendo a las 19.15 de la plaza Sant Jaume y que sigue por la calle

Leer más
Diversos Espacios domingo 29 mayo 2016

DocsBarcelona 2016

Del 23 al 29 de mayo se celebra el DocsBarcelona, el festival documental por excelencia de la ciudad. Irán, Reino Unido, Israel y Rusia son algunas de las nacionalidades de los más de 40 títulos que ofrece el programa. Dentro del gran abanico de propuestas, desde Time Out os recomendamos las 7 imprescindibles de esta 19ª edición.

Leer más
Por Time Out Barcelona

De Tapes per Barcelona 2016

Vuelve la ruta gastronómica y popular más conocida de la primavera barcelonesa. De Tapes per Barcelonaseguirá fiel a su mecánica de siempre: hasta el 29 de mayo por 2,50 euros podremos disfrutar de un quinto o caña acompañado de una tapa que refleje lo mejor de la creatividad culinaria de 100 establecimientos de la ciudad. No os olvidéis de coger el mapa para guiaros y contribuid a escoger la tapa ganadora del concurso con vuestros votos. Aprovechad, además, para descubrir locales y algunas de las imaginativas propuestas que se nos presentan. Como ejemplo, podéis empezar por el chupa-chups de chistorra del Kilo, o los pies de cerdo deshuesados a la plancha con corteza de queso manchego, fondo de rustido y compota de manzana artesana del 9Granados; o la ensalada rusa de Casa Palet, una versión muy original, sin vegetales, a base de patatas, atún y mayonesa fusionadas y coronada con chips de yuca y un poco de pimentón.Otras propuestas destacadas las encontraréis en el Tootsie, que tratará de seducirnos con su pasión marinera, un rollito crujiente de arroz negro con sepia y perfume de ajo. Entre los clásicos de la competición el Bar La Masia, con su cuenquinoa: ensalada fresca de quinoa ecológica con bolitas de queso de cabra, salsa de yogur de la chef y crujiente de mango; o el Bar Palosanto, que nos presenta una 'causa' de pollo con aromas de Huacatay. ¡Que aproveche!

Leer más
domingo 29 mayo 2016

Qui bones obres farà

Recomendado

Si fuera necesario listar las razones que hacen recomendable Qui bones obres farà, la “Chejoviana” de Pep Tosar en el TNC, habría que situar en posición destacada el homenaje a Imma Colomer. El personaje que ha creado Tosar para la actriz es un delicado dibujo de un ser en la frontera de la consciencia. Primera fase de una demencia senil que le permite, en su confusión y retirada de la realidad, jugar con el significado de las palabras equivocadas, sincerarse con quien no debía conocer sus secretos y mantener gloriosas conversaciones con insignes muertos. Además exhibe una autonomía de pensamiento que no todos poseen en esta función, a veces dominados por el eco de la voz del propio director.   Otra interesante revelación es que Tosar no se presenta como un émulo mediterráneo de Thomas Bernhard. El caballero airado asaltando el Burgtheater de la plaça de les Glòries. La crítica a la banalidad que ha contaminado a la cultura oficial –el virus de la cantidad sobre la calidad– se presenta con un tono y una circunstancia escénica más próxima a la actitud artística defendida por David Hare cuando se ha propuesto denunciar las disfunciones de las instituciones públicas. Con firmeza, ironía y la dosis justa de acritud. Incluso se asoma en el escenario Alan Ayckbourn y su di

Leer más
Teatre Nacional de Catalunya , Fort Pienc Hasta domingo 12 junio 2016

REC '16

El Rec '16 es un ciclo cultural co-organizado entre el CC Trinitat Vella y la Biblioteca Trinitat Vella - J.Barbero, donde este año, todo girará alrededor del teatro y de las artes escénicas. 'Entre Candilejas' será el espacio que acogerá las obras de largo formato que durante todo el curso las compañías residentes en el centro cívico, y de otras nuevas han estado trabajando. Con 'Shakespeare de bolsillo y Cervantes en vaqueros' acercarán a través de la lectura dramatizada pequeñas piezas de 10-20 minutos de estos dos célebres escritores en el 400 centenario de su muerte.

Leer más
miércoles 1 junio 2016 - viernes 17 junio 2016

Andrea Fraser. El 1%, c'est moi

¿Qué queremos del arte? Esto es lo que se pregunta la artista norteamericana Andrea Fraser, que en su obra examina las motivaciones de los numerosos agentes que encontramos en este ámbito: artistas, coleccionistas, galeristas, patrones, directores, públicos. Identificada con la crítica institucional y influida por la teoría de los campos sociales del sociólogo francés Pierre Bourdieu, la obra de Fraser constituye un análisis crítico del tejido social del mundo del arte y pone al descubierto los conflictos internos, los mecanismos y las estructuras jerárquicas. 'El 1%, c'est moi' es la primera exposición monográfica de Fraser en España. La exposición reunirá una selección de obras clave realizadas a lo largo de treinta años de prácticas críticas, entre las que se encuentran trabajos de base textual, instalaciones, vídeos, performances y documentación.

Leer más
Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona , El Raval Hasta domingo 4 septiembre 2016

Maria Estuard

María Estuardo, reina de Escocia, lleva años encarcelada por su rival Isabel, reina de Inglaterra, que debe hacer frente a la decisión de condenar a muerte o dejarla vivir. La obra de Friedrich Schiller (1759-1805) es un drama histórico que muestra una genial confrontación de dos reinas que representan intereses políticos y religiosos opuestos, pero también la de dos mujeres que entienden la vida y el amor desde posiciones muy diferentes. La versión de Sergi Belbel funciona bien en cuanto al texto, pero menos en una puesta en escena algo arcaica y una dirección de actores que incluye, creemos, un error de casting. Sílvia Bel tiene armas de reina, las que le faltan a Miriam Alemán, por lo que el duelo resulta desequilibrado. Como resulta fuera de lugar el lujurioso acoso del héroe romántico Mortimer a su amada.

Leer más
Teatre Lliure: Gràcia , Vila de Gràcia Hasta domingo 5 junio 2016

Victòria

Recomendado

Autor y director: Pau Miró. Con: Joan Anguera, Mercè Aránega, Pere Arquillué, Jordi Boixaderas, Emma Vilarasa.   Emma Vilarasau interpreta a Victoria, una mujer que vive en la Barcelona de 1951, protagoniza un triángulo amoroso en medio de la lucha política clandestina. Ella no sabe que la necesidad pronto le obligará a tomar partido entre las ideologías permitidas y las prohibidas... El último texto de Pau Miró, una de las voces más destacadas del panorama teatral contemporáneo catalán.

Leer más
Teatre Nacional de Catalunya , Fort Pienc Hasta domingo 12 junio 2016

Críticas y valoraciones

0 comments