Nunca real. Siempre verdadero. Del arte de la ficción a la ficción del arte

Qué hacer, Clases y talleres Gratis
0 Me encanta
Guárdalo

El arte y la literatura son contextos con conexiones múltiples y en este taller con Iván de la Nuez se repasarán algunas de ellas. Momentos cercanos al arte desde la literatura de la mano de Wilde, James, Chesterton, Saporta, Auster, Bolaño, Vila-Matas, Aira, Pamuk, DeLillo y también contenidos narrativos en la obra artística de Bill Viola, Doug Aitken, Valérie Mrején, Pedro G. Romero, Lars Arrhenius...

La presencia del arte contemporáneo es significativa en varios contextos literarios y podría desarrollarse una genealogía del amor y el odio entre escritores y artistas. En la ficción encontramos modelos de artistas, obras de arte imaginadas y museos en acción. En el arte vemos ampliaciones de la literatura, momentos de contacto y análisis sobre la textualidad, lo narrativo, lo lineal y la capacidad de abstracción o deseo desde la ficción.

El taller, de dos sesiones, se dividirá en una parte más teórica y otra más práctica, observando casos específicos de translación y salto entre contextos culturales. Por ejemplo, la segunda sesión se concentrará en las diversas recreaciones de Memorias del subdesarrollo, que comienza como una novela (Edmundo Desnoes), continúa como un película (Tomás Gutiérrez Alea) y más tarde como una pieza de videoarte (Stan Douglas), para regresar de nuevo a la novela (la continuación de Desnoes) y el cine experimental (Mario Coyula).