Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Port Vell al Nadal
Comunicació del Port de BarcelonaPort Vell al Nadal

Qué hacer en Barcelona en diciembre

Los mejores planes para hacer en Barcelona el último mes del año

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

El último mes de 2023. El espíritu navideño será evidente, vayas donde vayas, pero la ciudad no detiene el resto de propuestas de planes, exposiciones, obras de teatro, conciertos y experiencias que nos mantienen vivos durante todo el año. ¡La agenda sacará humo!

NO TE LO PIERDAS: La guía más completa de la Navidad en Barcelona

Actividades en la ciudad

  • Qué hacer
  • Mercados y ferias

Barcelona está llena de ferias tradicionales y mercados de pequeños creadores, de arte y de segunda mano, donde podréis comprar regalos originales, decoración para vestir la casa como manda la tradición, además de moda, complementos, ilustración y otras propuestas adecuadas a casi todos los gustos y bolsillos. Os chivamos donde están los mejores mercados de Navidad de Barcelona para que paseéis rodeados de tenderetes de decoración navideña, productos de diseño y mucho más.

Dónde patinar sobre hielo en Barcelona
  • Qué hacer
  • Patinaje sobre hielo

Solos o en familia, patinar sobre hielo nos encanta cuando llega la Navidad. A ver, la mayoría solamente damos vueltas y vueltas alrededor de la pista como un rebaño de ovejas, siempre bien cogidos de la barandillano sea que nos caigamos–, pero el hielo nos vuelve locos. ¿Dónde patinar sobre hielo en Barcelona esta Navidad? Os ahorramos trabajo y os presentamos las pistas que hay en la ciudad. 

Publicidad
Patinar sobre hielo
  • Qué hacer
  • Patinaje sobre hielo

Solos o en familia, patinar sobre hielo nos encanta cuando llega la Navidad. A ver, la mayoría solamente damos vueltas y vueltas alrededor de la pista como un rebaño de ovejas, siempre, bien cogidos de la barandilla -no sea que nos caigamos- pero el hielo nos vuelve locos. ¿Dónde patinar sobre hielo en Barcelona esta Navidad? Os ahorramos trabajo y os presentamos las pistas que hay en la ciudad. 

Conciertos

  • Música
  • Punk y metal
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

Mägo de Oz se lleva de gira su nuevo disco 'Alicia en el Metalverso' (disponible a partir del 26 de enero de 2024). Se trata del Feliz No Cumpleaños Tour, que pasará por la sala Razzmatazz de Barcelona, ​​el 26 de abril de 2024, y también por Girona, al día siguiente. Es el decimonoveno disco de estudio del grupo de heavy madrileño liderado por Txus di Fellatio, con Rafa Blas a la voz, en substitución al anterior cantante Zeta.

  • Música
  • Música

Barcelona se vuelve a sumar este 28 de abril a la conmemoración del Día Internacional del Jazz con una serie de conciertos gratuitos para homenajear a este género centenario. De 12.30 a 22 h, habrá diez conciertos de jazz de artistas y agrupaciones como la San Andreu Dixie BandMestres del Jazz Raval 1979ChicueloBarcelona Gospel Messengers con Andrea Motis y Antonio Sánchez, miembro del Pat Metheny Group que presentará 'Bad hombre', nominado al Grammy al Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo

Publicidad
  • Música
  • El Poble-sec

Ladilla Rusa, que acaban de publicar la hilarante 'Madre mía el asco que me das', inauguran el 24 de febrero la 12ª edición del Curtcircuit, el ciclo de conciertos de la ASACC que reivindica la música en directo en la proximidad de las salas de conciertos. De momento, hay 32 artistas confirmados que realizarán una cuarentena larga de conciertos en 30 salas de Cataluña, Menorca, Valencia y País Vasco, durante la primavera y el otoño de 2024. 

  • Música
  • Horta - Guinardó

La 15ª edición del Barcelona Districte Cultural acerca a los Centros Cívicos conciertos de la autora de pop luminoso Carlota Flâneur, de la pianista de flamenco-jazz Miranda Fernández, de la cantautora madrileña Eva Sierra y de la rapera manchega Bewis de La Rosa. También estarán el grupo de flamenco Los Aurora, la potente banda de soul y de funk Marina BBFace & The Beatroots, que presentará las canciones del que será su nuevo álbum, y Ruinosa y las Strippers de Rahola, que recuperan el punk rock al estilo New York Dolls con una propuesta irónica y llena de diversión.

Publicidad
  • Música

El festival Empremtes crece pasando de los once conciertos de ediciones anteriores a los 28 de esta tercera temporada. Marwan (19 de enero), Sofía Ellar (27 de enero), Blaumut (1 de febrero), Marina Rossell (3 de febrero), La Bien Querida (10 de febrero), Mazoni (24 de febrero), Las Migas (5 de abril), Roger Mas (13 de abril), Las Karamba (25 de abril) y Celtas Cortos (27 de abril) son algunos de los artistas de este festival centrado en la música de autor que se reparte entre unas cuantas salas de Barcelona como Apolo, Razzmatazz, Casino l'Aliança, New Fizz y Wolf hasta bien entrada la primavera.

  • Música
  • Festival de música
  • Sants - Montjuïc

Un centenar de actuaciones conformarán el programa del Barnasants 2024, que se inicia el 26 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet y que se alargará hasta finales de mayo. Les Kol·lontai serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición, que conmemora el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles con un concierto colectivo el 13 de abril dirigido por Núria Piferrer 'Névoa' y también con un cartel conmemorativo de Julia Solans.

Publicidad
  • Música
  • Festival de música
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Hace ya 35 años que el guitarrista japonés Ichiro Suzuki creó el Festival de Guitarra de Barcelona, una programación de conciertos que se ha convertido en un clásico de la agenda barcelonesa, cuyo estilo ecléctico no se limita al instrumento de las seis cuerdas. En esta edición actúan Toto Andrés Calamaro, pero también pasarán por el Guitar Malú, Ismael Serrano, Maria Hein (acompañada de Julieta, Mushkaa y Plan-et), Marcel y Júlia, Andrea Motis, Mikel Izal, Xoel López, Coque Malla, Rodrigo Cuevas y Los Tigres del Norte, entre muchos otros.

Exposiciones

  • Arte
  • Pintura
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Suzanne Valadon fue pintora, dibujante y grabadora en el Montmartre bohemio de inicios del siglo XX. Ahora, el MNAC ofrece un viaje por su trayectoria artística trepidante que se plasma entre líneas sinuosas, una huella cromática intensísima y unas pinturas llenas de objetos y figuras.

¿Por qué hay que ir? La muestra te acompaña poco a poco por la transición de musa a artista y te permite conocer su mirada singular a los temas de moda. Los retratos a las prostitutas de París o los nudos femeninos demuestran que retrató cuidadosamente un mundo que conocía de cerca y que no quería tratar ni con distancia ni con condescendencia. Además, hay un espacio dedicado a la relación de seis meses que Valadon tuvo con el compositor Erik Satie, después de que ella rompiera con Miquel Utrillo, y de la que han quedado un retrato que ella hizo de él y un dibujo que él hizo de la pintora, con un trazo infantil, sobre una partitura.

 

  • Arte
  • Eixample

¿De qué va? El nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo de la galería Mayoral se estrena, bajo la dirección artística de la crítica y comisaria Joana Hurtado, con esta exposición llamada 'Mater'.

¿Por qué hay que ir? La muestra reúne obras de cinco artistas que han trabajado con la materia, explorando los límites de los materiales con los que crean y reflexionan sobre conceptos de rabiosa actualidad como la migración o la sociedad de consumo. Son 9 piezas de grandes dimensiones y de colores llamativos que se mueven entre la instalación, la escultura y la performance, de las artistas Carolina Caycedo, Pía Camil, Catalina León, Cinthia Marcelle y Marga Ximénez.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Una casa unifamiliar de propiedad, rodeada de césped, con piscina en el jardín trasero y un par de coches durmiendo en el garaje. Seguramente esta es la idea que os viene a la cabeza cuando sentís la expresión “sueño americano”.

¿Por qué hay que ir? El CCCB dedica una muestra a los retos de la ciudad tomando de excusa este modelo urbanístico suburbial, que tuvo como razón de ser la segregación social, étnica o de género, y analizando sus contradicciones.

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? El acceso a la planta -2 de la Fundació Tàpies se ha levantado cubierto de un hilo rojo que teje una inmensa telaraña. Las escaleras que nos conducen a las salas de exposición parecen ahora una cueva hacia el infierno, pero en realidad solo nos dan la bienvenida a las creaciones de Chiharu Shiota, una artista japonesa que presenta esta muestra sorprendente y llena de simbolismos.

¿Por qué hay que ir? Porque la obra de Chiharu Shiota nos habla de la fragilidad de la vida, de la memoria y del vínculo con la tierra a través de estas telarañas de color carmín que, en su interior, atrapan objetos cotidianos como zapatos o llaves.

Publicidad
  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Obras de arte nos permiten conocer qué retrato se hizo de los judíos y los conversos, por parte de los cristianos, en la España de entre 1285 y 1492.

¿Por qué hay que ir? La muestra no nos confirma que, si bien la diferencia existe, la alteridad se construye, explicando como las imágenes sirvieron para dar a conocer los ritos y modelos artísticos de las comunidades cristianas y judías, pero también fueron herramientas estigmatizantes y de afirmación identitaria, que reflejaban las angustias de los cristianos y sus prejuicios. 

  • Arte
  • La Font de la Guatlla

¿De qué va? Esta muestra de CaixaForum es un recorrido por los 5.000 años de pensamiento espiritual, pero fijándonos en el poder femenino y su materialización en esculturas, objetos sagrados y obras de arte de diversos continentes, desde el mundo antiguo hasta la actualidad.

¿Por qué hay que ir? En total, la exposición acoge 154 piezas del British Museum, que entran en diálogo con obras contemporáneas para hacernos reflexionar sobre el poder femenino y la feminidad, y su relación histórica con ideales como la sabiduría, la pasión, el deseo, la guerra, la justicia o la misericordia.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Festivales
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿De qué va?  Una investigación sobre la vida y obra de Carles Santos realizada por Ona Balló y Elena Lasala en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y el Museu de la Música de Barcelona. La muestra, que puede verse del 14 de marzo al 21 de julio en el Centre de les Arts Lliures de la Fundación Joan Brossa, ofrece una visión completa de la figura del artista y la traslada al momento actual.

¿Por qué hay que ir? La idea de la exposición nace de la estrecha relación que mantuvieron Joan Brossa y Santos durante su juventud y de cómo este vínculo influyó positivamente en la trayectoria artística de ambos. 'Carles Santos. I ara, qué?' es una duda que se lanza al vacío después de que Brossa le preguntara a Santos qué quería hacer además de ser pianista: esta cuestión marcó las obras del artista de Vinaròs, que pasó del academicismo ortodoxo a una experimentación vanguardista.

 

  • Arte
  • Fotografía

¿De qué va? Consuelo Kanaga, fotógrafa estadounidense, retrató los conflictos sociales de su época a lo largo de seis décadas.

¿Por qué hay que ir? Desde la pobreza urbana hasta la lucha por los derechos de los trabajadores, pasando por el terror de la segregación racial y la desigualdad social, Kanaga abordó géneros de todo tipo y se hizo especialmente famosa por los retratos de la comunidad afroamericana, que mostraban con emotividad, técnicas formales modernistas y una política documental radical, la realidad social de este grupo.

Publicidad
  • Arte
  • Sant Martí

¿De qué va? Esta gran instalación comprende cuatro décadas de trabajo con 'fotocollage' del artista Pep Duran Esteva. Todas las obras que podemos ver en la exposición son inéditas y están hechas de antiguos decorados de papel que el creador ha ido interviniendo a lo largo de los años.

¿Por qué hay que ir? Porque el artista, que viene del mundo de la escenografía, transforma el museo en un escenario en el que el público puede encontrar pequeñas intervenciones, a lo largo del recorrido de la muestra, que actúan como escenas, diálogos o monólogos abiertos.

 

  • Arte
  • Arte

¿De qué va?  Con este nombre, que hace referencia a la admiración por las civilizaciones que vivieron y crearon antes que nosotros, se ha bautizado la exposición de cerámicas de Miquel Barceló en La Pedrera.

¿Por qué hay que ir? La muestra comprende tres décadas de trabajo, desde las primeras obras africanas, de 1994, hasta su producción más reciente, y es una oda en la naturaleza y en la cerámica. 

Publicidad
  • Arte
  • Fotografía

¿De qué va? Esta exposición explora la cultura fotográfica popular en nuestro país, que creció con fuerza entre finales del siglo XIX y hasta el estallido de la Guerra Civil, en el mismo momento en que la fotografía amateur llegaba también a otras zonas de Europa.

¿Por qué hay que ir? Para conocer la fotografía amateur catalana y los motivos visuales recurrentes de este género. 

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? Coges tu turno en una sala de espera. Cuando te llaman, entras en una sala, te tumbas en una cama y te mueres. Así comienza el recorrido laberíntico, inmersivo y lúdico en el que consiste la nueva exposición del Arts Santa Mònica.

¿Por qué hay que ir? La muestra invita a abandonar la vida material para explorar el más allá: para algunos artistas esto significa los sueños, para otros, el inconsciente, el placer, la muerte o la resurrección, y te lo muestran con obras de arte que son hinchables donde jugar o pinturas que cuelgan del techo como planetas y estrellas.nes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Publicidad
  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? Empieza el Año Tàpies, que celebra el centenario del nacimiento del artista, y la Fundació ofrece esta exposición sobre el impacto de los artistas japoneses y la cultura oriental en el pensamiento y la obra del artista.

¿Por qué hay que ir? Una selección de obras, entre las que se encuentran pinturas, cerámicas y dibujos, muestran cómo Tàpies integró en su lenguaje, y en la tradición occidental que le era propia, muchas de las actitudes, imágenes y técnicas que estos artistas utilizaban.

 

  • Arte

¿De qué va? Las obras de Joan Brossa dialogan con la luz en esta exposición de la Galería Santa&Cole.

¿Por qué hay que ir? Comisariada y diseñada por el maestro de la luz Antoni Arola, la muestra configura una experiencia expositiva que intensifica la lírica de las obras de Brossa.

Publicidad
  • Arte
  • Escultura
  • Eixample

¿De qué va? Susana Solano es una de las artistas más destacadas de la escena española y forma parte de una generación de escultores españoles con gran proyección exterior. Su lenguaje, pero, destaca por ser bastante diferente. Su obra se nutre de escultores referentes de toda la línea temporal y hace énfasis en cuestiones semánticas y la libertad en la utilización de materiales.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir en la artista la capacidad para encontrar resonancias espirituales, emocionales o líricas a partir de las formas y de los materiales. Solano, que empezó pintando y que en sus inicios trabajaba también con madera, se concentra pronto en el uso de metales, y, de manera intermitente, también con el video, grabaciones de sonido, cera, plásticos o mimbre. Sus obras se caracterizan por la simplicidad geométrica y una apariencia sólida y rotunda. 

  • Arte
  • El Gòtic

¿De qué va? En esta exposición, la comisaria Victoria Cirlot ha seleccionado esculturas del siglo XII al XVI provenientes de las colecciones del Museu Frederic Marès para hacerlas dialogar con obras de arte contemporáneas.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir las expresiones faciales y emociones que hay en el tránsito de la tristeza a la alegría, y que el arte se ha encargado de plasmar a través de obras de artistas como Antoni Tàpies, Lucio Fontana, Javier Riera o Bill Viola. 

Publicidad
  • Arte
  • Fotografía

¿De qué va? Foto Colectania expone cerca de 160 obras escogidas de entre las más de 3000 que hay en su colección en esta exposición comisariada por Carles Guerra. La muestra permite adentrarse en la colección privada con más representación de la fotografía tomada durante la segunda mitad del siglo XX en la Península Ibérica.

¿Por qué hay que ir? Para presenciar un doble proceso de modernización: el del medio fotográfico y el de las sociedades del sur de Europa, con imágenes de grandes clásicos como Leopoldo Pomés, Xavier Miserachs, Ramon Masats o Francisco Gómez; fotógrafos de la generación posterior como Pilar Aymerich, Manel Armengol, Cristina Garcia Rodero o Manolo Laguillo; y generaciones más recientes como Laia Abril, Cristina de Middel o Txema Salvans.

  • Arte

¿De qué va? Esta muestra, comisariada por Anna Llopis, quiere centrarse en la fascinación que todavía hoy provoca la figura de Joan Brossa por dar voz al poeta a través de su obra.

¿Por qué hay que ir? Para reinterpretar, experimentar y profundizar en Brossa desde la actualidad y descubrir cómo puso las posibilidades del lenguaje visual y plástico al servicio de la poesía, cultivando la prosa poética, la poesía escénica, la poesía visual, el poema objeto o la poesía literaria, a través de unas sesenta obras.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Daniel Steegmann Mangrané es un artista catalán afincado en Río de Janeiro. Sus esculturas, instalaciones y creaciones de realidad aumentada nos hablan de las urgencias ecológicas de nuestro mundo, desde una visión holística en la que no hay distinción entre los humanos y su entorno. 

¿Por qué hay que ir? Para entender por qué la selva tropical no es solamente un sitio, sino un ser vivo que encarna las complejidades y el delicado equilibrio del mundo contemporáneo.

Cine

Pájaros

El azar une a dos perdedores en plena huida hacia adelante y les lleva a compartir un viaje en coche desde Valencia hasta la ciudad rumana de Constanza. Y, mientras atraviesan Europa, con paros en los Aiguamolls del Empordà y en tierras italianas o húngaras, ambos irán viviendo una transformación íntima que les descubrirá partes desconocidas de sí mismos. Pau Durà (director de 'Formentera lady' y, como actor, el eterno Pol de 'Plats bruts') dirige y firma el guion con Ana M. Peiró de una luminosa, tierna y melancólica road movie. Y lo hace con la complicidad de su carismática pareja protagonista, Javier Gutiérrez y un Luis Zahera que ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga con una emocionante interpretación alejada de su imagen.

Dir. Pau Durà (España, 2024). 100 min. Estreno: 5 de abril.

Pequeñas cartas indiscretas

Existen películas que, más allá de otras consideraciones, se justifican por sus duelos interpretativos. Ocurre con esta singular comedia de época, basada en hechos reales, que se pone en las invencibles manos de Olivia Colman y Jessie Buckley. Dos magníficas actrices convertidas en vecinas en guerra en una trama que nos lleva hasta una pequeña población inglesa, hace cien años. Una mujer soltera recibe una serie de cartas llenas de insultos y desprecios obscenos, y los prejuicios de la policía y de la propia receptora de las misivas ponen el foco hacia la madre viuda que vive en la casa de al lado. La sospechosa es una mujer libre, que se declara atea, tiene un novio negro con el que convive sin estar casada, se emborracha en la taberna del pueblo, es irlandesa, malhablada y no se deja atar por ninguna convención social. Con todos los números para ser mal vista por el vecindario, receloso por su comportamiento escandaloso, será acusada de escribir estas cartas y llevada a juicio. El encantador espíritu de las viejas comedias de la productora Ealing sobrevuela en un filme que también juega con los elementos del whodunnit y con una denuncia del sexismo socialmente instalado.

Dir. Thea Sharrock (Reino Unido, 2023). 102 min. Estreno: 5 de abril.

Publicidad

Matusalén

El orgullo freak de David Galán Galindo, director de aquella reivindicable mirada al mundo de los superhéroes que era 'Orígenes secretos' (2020), le lleva ahora a fijarse en el auge del rap y en las comedias de instituto por firmar un traje a medida para un Julián López al que rodea de algunos de sus eternos compañeros chanantes, como Carlos Areces y Raúl Cimas. En esta comedia sobre peterpanes tirando a burros en busca de una segunda oportunidad, López es un rapero que tira de glorias pasadas y todavía vive con sus padres, y que se matricula en la universidad por culpa de una apuesta. Que un señor de 40 y tantos comparta salidas y bromas con chicos y chicas de 20 resulta tan poco edificante que solo se entiende con la comicidad de su protagonista. Con Miren Ibarguren y Antonio Resines completando el reparto, en 'Matusalén' se abraza el sentido del ridículo y la vergüenza ajena para ofrecer una comedia tan inofensiva como solvente, que no cambia el mundo, pero demuestra el talento de sus intérpretes.

Dir. David Galán Galindo (España, 2024). 119 min. Estreno: 5 de abril.

Sangre en los labios

La sangre, sudor y lágrimas del icónico discurso de Churchill puede aplicarse a esta locura trepidante y, a ratos, lisérgica en la que se mezclan mafiosos y asesinatos, culturistas y anabolizantes, sexo salvaje y la caída del Muro de Berlín. Y, camino a Las Vegas, dos mujeres lesbianas, Katy O'Brien y una Kristen Stewart que, proyecto a proyecto, sigue demostrando una personalidad a prueba de bombas huyendo de lo que Hollywood le había destinado en tiempos de la saga 'Crepúsculo'. Tras una estimulante ópera prima, 'Saint Maude' (2019), la cineasta británica Rose Glass propone ahora un cóctel que escapa a las expectativas: 'Sangre en los labios' es un sorprendente y provocador neo-noir que no se parece a ningún otro neo-noir, con aires de los primeros Coen, de 'Drive', de David Lynch y de 'Thelma & Louise'. Un festival pasado de tuerca con el sello de la productora A24, la más cool del siglo XXI.

Dir. Rose Glass (EE.UU., 2024). 104 min. Estreno: 12 de abril.

Publicidad

El salto

25 años después de un sonado debut con 'Solas', el andaluz Benito Zambrano dirige ahora la que define como su película más necesaria. Y es que pocos espejos tan potentes como el que nos pone ante las narices 'El salto', que así se titula aludiendo al arriesgadísimo paso que muchos migrantes dan tratando de cruzar la valla (o las vallas) de Melilla para llegar a Europa. Zambrano da el protagonismo a un joven guineano que trabaja en Madrid con papeles de alguien que no es él, que vive en un piso lleno de africanos como él, y que espera a un bebé con su pareja, otra migrante sin papeles. Detenido por la policía y expulsado del país, nuestro hombre tratará de volver a realizar el peligrosísimo viaje de entrada a España que tantas y tantas personas prueban cada día, muchas veces perdiendo la vida en el intento. Zambrano apuesta por el cine social sin artificios ni coartadas, con humanidad y empatía, y con un mensaje directo y contundente que nos invita a reflexionar sobre los tiempos intolerantes que vivimos.

Dir. Benito Zambrano (España, 2024). 90 min. Estreno: 12 de abril.

Civil War

Alex Garland es un visionario gestor de apocalipsis: lo demostró sobradamente como guionista de '28 días después' y de su secuela semanal (por cierto, filmada por el canario Juan Carlos Fresnadillo). Tras dirigir 'Ex Machina' y 'Men', ahora presenta otro escenario al límite: Estados Unidos vive inmerso en una cruenta guerra civil, con un presidente que ha cerrado el tenderete del FBI y que ha cometido el pecado de actuar militarmente contra civiles. Un puñado de periodistas, que mezclan el desencanto de unos y el entusiasmo de los más jóvenes, atraviesan el país con Washington como final de trayecto, con la voluntad de conseguir una entrevista con el máximo mandatario antes de que las fuerzas rebeldes lleguen a la Casa Blanca. Asusta ver la película por una verosimilitud que, en los polarizados tiempos que corren, la hace más cercana a la predicción que a la distopía. Con Kirsten Dunst como cabeza de cartel, la película cuenta con Wagner Moura (Pablo Escobar de 'Narcos') y Cailee Spaeny ('Priscilla'), en una road movie que sabe combinar magníficamente el impacto de la premisa, la violencia de escenas que hielan la sangre y un punto de vista narrativo que deja margen al público para llenar los vacíos que el guion no quiere explicar. Una de las películas del año.

Dir. Alex Garland (EE.UU., 2024). 109 min. Estreno: 19 de abril.

Publicidad

Guardiana de dragones (Dragonkeeper)

Dragones y mazmorras en la antigua China imperial, brujos y una niña con misteriosos poderes que tiene en sus manos el futuro de la humanidad. Con estas herramientas, el catalán Salvador Simó (director del excelente 'Buñuel y el laberinto de las tortugas') firma, junto al chino Li Jianping, una aventura con alma del cine de los años 80 y 90. 'Guardiana de dragones' adapta la primera de las seis novelas homónimas de Carole Wilkinson y apuesta por la ambición, con esta multimillonaria fantasía animada en 3D coproducida entre España y China que llega a las carteleras dispuesta a hacer frente a los monstruos de la animación norte -americana.

Dir. Salvador Simó y Li Jianping (España-China, 2024). 99 min. Estreno: 19 de abril.

El especialista

Cuando todavía tenemos fresca su aparición como Ken en la última gala de los Oscar, Ryan Gosling estrena nueva peli. 'El especialista' adapta una vieja serie televisiva de los 80 protagonizada por Lee Majors, sobre un doble de escenas de acción que redondea su sueldo haciendo de cazarrecompensas. Y, a su manera, le da un inesperado vuelco, potenciando las dotes humorísticas de Gosling y de su magnífica partenaire, Emily Blunt. Así pues, mezclando comedia, acción y romanticismo, el filme es también una carta de amor a una profesión, la de especialista de secuencias peligrosas, que fue el trabajo del director del filme, David Leitch, doble habitual durante años de un Brad Pitt al que acabó dirigiendo en la frenética 'Bullet train'. Preparad las palomitas y a disfrutar.

Dir. David Leitch (Estados Unidos, 2024). 125 min. Estreno: 26 de abril.

Publicidad

Rivales

El mundo del tenis profesional sirve de contexto, y de macguffin, en la nueva historia romántica de Luca Guadagnino ('Call me by your name'), que el cineasta siciliano define como su primera comedia. Y ahora plantea una relación entre Josh O'Connor ('The Crown'), Mike Feist ('West Side Story') y una Zendaya que saborea el éxito de 'Dune 2', convertida en el epicentro de un triángulo amoroso con morbo, marcado por la competitividad y el fracaso, y que le sirve a Guadagnino para seguir hablando de deseo, cuerpos y pasiones.

Dir. Luca Guadagnino (Estados Unidos, 2024). Estreno: 26 de abril.

Mamífera
Filmax

Mamífera

Liliana Torres vuelve a experimentar con la autoficción, como venía haciendo en 'Family tour' (2013) y en '¿Qué hacemos mal?' (2021), y, con la complicidad de Maria Rodríguez Soto como protagonista, reflexiona sobre cómo las mujeres son permanentemente juzgadas o estigmatizadas cuando toman según qué decisiones. En 'Mamífera', la protagonista y su pareja (Enric Auquer) comparten valores y miradas sobre el futuro, y el suyo pasa por no tener hijos. Pero un embarazo accidental pondrá sobre la mesa la fortaleza de sus elecciones vitales. Luminosa y llena de verdad, la película se presentó mundialmente en el prestigioso festival South by Southwest de Austin (Texas), y Maria Rodríguez se llevó el premio a mejor interpretación, un magnífico aval para esta película valiente que explora el cuestionamiento de algunas normas no escritas pero impuestas socialmente.

Dir. Liliana Torres (España, 2024). 93 min. Estreno: 26 de abril.

Teatro y danza

  • 5 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Vila de Gràcia
  • Crítica de Time Out

Era muy fácil estrellarse contra 'El día del Watusi', contra una novela que es un sueño, un programa y una decepción, que está levantada en torno a una gran mentira y que provoca escalofríos tanto de estremecimiento como de gozo en el lector. El intento de Iván Morales de hacérsela suya y montarla ya habría merecido algunos elogios. Pero lo que ha conseguido con este equipo de intérpretes capitaneados por Enric Auquer no es de este mundo, una función catártica, que respeta la fuente sin dejarse vencer, para doblarla al lenguaje teatral utilizando todo lo que teatro permite: vivencia.

Morales ha construido una pieza inmersiva que rompe a mazazos la cuarta pared. Son algo más de cuatro horas, sí, pero sales del teatro preguntando cuándo la vuelven a poner. Y, quienes no conocen la novela, la mayoría de espectadores, con unas ganas terribles de paladearla. El mérito de todo esto radica en el punto de vista y una orquesta muy bien afinada.

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Crítica de Time Out

“¿Qué es la vida?”, le pregunta Fujiko a Tetsuo. Llevan seis años en una residencia para personas mayores y ella tiene Alzheimer. Se acaba de despertar y no ha reconocido a su marido como tal. Dice que todavía no se han casado, que es su prometido y pide a la dirección del centro que pongan un biombo entre las dos camas, por pudor. Él intenta seguirle la corriente, no desquiciarla ni contradecirla. Por eso, cuando le lanza la pregunta, él le pide que la conteste ella. "La vida es el amor", le dice Fujiko.

Blai Bonet, en sus dietarios, dejó anotada una frase determinante: “En la tarde de la vida, seremos juzgados sobre el amor”. Y 'Lluna plena', la novela de Aki Shimazaki que Àlex Rigola ha adaptado al teatro, habla de ello. Porque Fujiko (Lluïsa Castell) y Tetsuo (Andreu Benito) han pasado toda la vida juntos, desde que les arreglaron la boda. Tuvieron dos hijos, sufrieron el trance de perder a una hija. Pero, ¿se han amado?

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • El Raval
  • Crítica de Time Out

Jordi Casanovas ha vuelto a demostrar que, cuando se trata de llevar un caso judicial al teatro, por extremo que sea, él sabe cómo hacerlo y, además, entregarnos una obra impecable. Hace cinco años, estrenó en el desaparecido Teatro Kamikaze de Madrid 'Jauría', un texto protagonizado por María Hervás y dirigido por Miguel del Arco que dejó al público boquiabierto por cómo trataba los hechos de 'La Manada', esa noche de San Fermín en Pamplona en la que una chica fue violada por cinco hombres. Casanovas no se inventó nada. Utilizó únicamente el material público del juicio, como ya hizo en 'Ruz-Bárcenas', el duelo entre el antiguo tesorero del PP y el juez que instruyó su caso.

Ahora ha llegado al Romea el mismo montaje con un reparto totalmente distinto, capitaneado por Ángela Cervantes, que se mete en la piel de la víctima. No es fácil lo que hace. Debe dar credibilidad a una chica que los jueces, en primera instancia, solo creyeron a medias, pero que obligó al Congreso a cambiar el Código Penal. Y tiene que ser el cuerpo y la cara de una chica de la que, por suerte, no sabemos nada. No puede imitar, no puede hacer ver. Todo debe sacarlo de dentro. Y cómo lo hace.

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Dreta de l'Eixample
  • Crítica de Time Out

'Màquina Hamlet', o 'La màquina Hamlet', como han decidido titularla en la Sala Atrium, es la cima del teatro posdramático del último cuarto del siglo XX. Una obra de solo nueve páginas en la que Heiner Müller destiló todo el conocimiento que había adquirido del texto clásico de Shakespeare después de cerca de treinta años de estudio, y de obsesión, aparte de verter en ella su biografía. Un ejercicio de depuración duro y espinoso que lo deja todo en manos del director de escena, obligado a interpretar cada una de las palabras del dramaturgo alemán, todas decisivas, ninguna arbitraria.

Marc Chornet ha decidido situarla en una habitación de hotel y contar con solo dos intérpretes (Xavier Torra Xuriguera y Anna Pérez Moya), y apostarlo todo al diseño de sonido, algo que ya hizo Bob Wilson en una de las más icónicas puestas en escena de la pieza, en los años 80. De ahí que ofrezca auriculares a los espectadores, que no recibirán instrucciones ni nada parecido, sino que los utilizarán para sumergirse más profundamente en la pieza.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad