Taller: Telling the Same Story Twice

Qué hacer, Clases y talleres Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Taller: Telling the Same Story Twice

Como actividad paralela a la exposición 'Crónica. Narración, historia y subjetividad' que se puede ver en la Fabra i Coats hasta marzo, Diana Artus (Alemania, 1974) realizará un taller (en inglés) de dos días dedicado a la fotonovela. 

El taller se centra en un género muy popular en otra época pero olvidado hoy en día. Para explicar su lenguaje visual e iconografía características, la artista Diana Artus nos abrirá su archivo de fotonovelas encontradas en mercadillos de Barcelona, Estambul, Beirut y París.

Mayoritariamente publicadas durante los años sesenta y setenta, estas viejas fotonovelas pueden considerarse repositorios que preservan valores morales de una época pasada. ¿Pero realmente están tan pasadas de moda como parece? ¿Cómo leemos este material desde nuestra perspectiva contemporánea? Cómo podemos entender ciertos gestos y expresiones faciales? ¿Qué nuevas narraciones podemos filtrar a través de cada una?

El punto de partida del taller será una fotonovela específica. Como preparación al primer encuentro se le pedirá a cada participante que investigue escogiendo las imágenes que considera más interesantes o más importantes, y que las reorganice para crear una nueva narración. Durante el taller, trabajaremos con las historias que traerá cada participante así como con el original y otros ejemplos de fotonovelas de diferentes países. Inspirados en ellas escogeremos ciertas imágenes, intercambiaremos posibles interpretaciones y discutiremos las cuestiones que puedan surgir.