A casa (Kabul)

Teatro
Recomendado
  • 5 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
A casa (Kabul)

De: Tony Kushner. Dir: Mario Gas. Con: Vicky Peña.

Vicky Peña es una de las grandes actrices catalanas. Y, probablemente la más completa. Y si a una actriz como ella le das un texto como el del norteamericano Tony Kushner el resultado no puede ser, y en consecuencia es, inmejorable. 'A casa' es el monólogo de una mujer británica, en 1998. Una conversación que algunos podrán recordar porque formaba parte del espectáculo  'Homebody/Kabul' que vieron en el Romea en 2008 en castellano,  pero que funciona de manera autónoma.

¿Quién es esta mujer en la cincuentena que habla y habla? Una mujer confusa, como todos, interesada en Afganistán, que ha leído todo lo publicado sobre uno de los países más pobres del mundo y una mujer necesitada de amor que, obviamente, no encuentra en la indiferencia de su marido. Ella comparte con el público los datos de una guía un poco anticuada sobre Kabul y detalles de su vida... espantosa. O no.

El texto de Kushner es como un árbol. El tronco central parece que quiera hablarnos del  mundo afgano, pero constantemente se ramifica para volver a la rama principal. Un texto, pues, lleno de interrupciones, de cambios de sentido, de cambios de emoción que deben fluir con la impresión de alguien que habla de forma coloquial, aunque todo está perfectamente ligado para mantenernos atentos. Kushner reflexiona sobre el ser humano sin pontificar. Al contrario. Vivimos la confusión y los contrarios se manifiestan. El amor lo puede salvar todo. O destruirlo todo. La guerra, la violencia. Antes, ahora, y siempre.

Vicky Peña ha interiorizado el texto hasta el punto que no lo dice. Lo vive. Vicky Peña se mueve por el texto con una verdad impresionante, con una expresividad conmovedora. Un placer total. Una función fabulosa dirigida por Mario Gas. 

LiveReviews|0
2 people listening