Animals de companyia

De: Estel Solé. Dir: Marilia Samper. Con: Eduard Buch, Miriam Tortosa, Jordi Vaqué, Martina Tresserra, Estel Solé.

La sociedad capitalista nos ha enseñado a nosotros, los individuos, a alejarnos de los problemas. Y a menudo , a diferencia de lo que sucedía en las sociedades ancestrales, cuando alguien pasa un mal trago en huimos como de la peste. Esto es lo que nos intenta decir Estel Solé en su brillante primera obra como dramaturga, eficazmente dirigida por Marilia Samper en un espacio tan poco convencional y agradable como un piso de Gràcia. Y muy bien interpretada por una compañía que representa un grupo de amigos entre los 30 y los 40 años que mantiene el contacto porque no tienen nada mejor que hacer, por inercia.

El motor de la pieza es el intento de suicidio de Bet (Solé) y el escenario es el salón de su casa, donde sus amigos se han reunido para ofrecerle una fiesta de bienvenida después de pasar dos meses en un psiquiátrico. Sus amigos son, vistos de cerca, unos seres egoístas y despreciables, pero son lo que hay. En un momento concreto, Bet dice que se metió el bote de pastillas porque quería perderlos de vista. Poca broma... Todos los actores se encuentran en el punto justo, pero me quedo con el delirio bien llevado de Marc (Edu Buch), el temple de Solé y la soberbia de Laura (Miriam Tortosa).

Sentarte en un espacio no convencional para ver una obra de teatro hecha para aquel lugar es ya una experiencia excitante, pero si encima lo que vas a ver tiene nivel, te vas a casa pensando que 'Animals de companyia' tiene larga vida y que habrás asistido al nacimiento de una obra que, como 'Sé de un lugar ', está llamada a ser el éxito indie de la temporada.

15 €