Blau

Teatro, Teatro contemporáneo
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Blau
Autor: Ferran Joanmiquel. Dirección: Jordi Prat i Coll. Con: Manel Barceló, Francesc Ferrer, Berta Giraut, Pablo Gómez.
 
Jordi Prat i Coll se había planteado varios retos cuando aceptó dirigir 'Blau', un tripi dramático de Ferran Joanmiquel. La mayoría superados, excepto el abuso de la descripción del autor que convierte esta pieza inclasificable en un remedo de teatro radiofónico. A un espectador avezado en el teatro menos convencional –sinceridad: aquí no hay que esperar al público que ahora mismo se ríe con Cesc Gay– no hay que acompañarlo con acotaciones para que no se pierda en el espacio-tiempo. Su imaginación funciona tan bien como la de Joanmiquel. Ya le apetece lanzarse a la oscuridad abisal con el autor sin cuerda ni anclajes. Si la invitación es viajar a lo desconocido, encantados, pero sin hilo de Adriana.
 
Lo mejor de 'Blau' (el relato de un rescate en alta mar contado por el náufrago, la persona responsable de la base de control marítimo y el piloto del helicóptero enviado en su búsqueda) es la combinación de elementos narrativos convencionales con otros que pertenecen a la pura fantasía o son reverberaciones de clásicos del teatro. Explicado en seco, la obra es sólo la conversación vía radio de tres personas conectadas en una noche accidentada. Pero el autor añade giros absurdos, poéticos: un mecánico-marino que no sabe nadar, un piloto con narcolepsia, una radiofonista con insomnio, los tres asaltados por la sombra del padre (o la madre), como el fantasma entre tinieblas que visita a Hamlet.
 
Y además, un mar que el autor evoca primero como un misterio del Triángulo de las Bermudas y luego –ya sin ninguna atadura de verisimilitud– como una aventura metafísica del Barón de Münchhausen.

Por Juan Carlos Olivares

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening