Bona gent

El ojo casi infalible de Josep Maria Pou a la hora de encontrar buenos textos, un casting perfecto, que según me dicen hizo Amparo Martínez, la directora de producción de Focus, una dirección de Daniel Veronese impecable en el ritmo y el juego de emociones que corren por la obra; fluida y juguetona traducción de Joan Sellent, y una soberbia Mercè Arànega en el papel protagonista son los ingredientes del delicioso cóctel de gran teatro que es Bona gent, obra ganadora de dos premios Tony.

David Lindsay-Abaire se inspira en su biografía para urdir este retrato realista de trasfondo dramático: el suburbio de Southie en Boston habitado por desclasados, los perdedores, que sobreviven como pueden en un entorno extrapolable a tantos barrios de tantos países como hay en el mundo.

Margie Walsh es una mujer nacida en el barrio, separada, que convive con una hija discapacitada sin ningún tipo de ayuda social y que al principio de la función es despedida del supermercado donde trabaja porque casi siempre llega tarde al trabajo. Una primera escena donde Arànega define magistralmente el perfil de un personaje que es el motor de la función y que hará cualquier cosa para salir adelante, todo menos hacer daño a nadie. Una mujer que vive su tragedia sin tremendismos, con una especie de ignorancia redentora. Porque es buena gente. La búsqueda de trabajo la llevará a reencontrarse con un antiguo amigo y vecino del barrio, Mike Dillon (brillante Àlex Casanovas), del que pudo escapar para convertirse en un acomodado médico con casa en un barrio de clase alta. Él logró salir del pozo del Southie. Y ella sólo le pide trabajo. Pero hay cosas que no nos han explicado. Intuiciones equivocadas. Y quizás alguna mala persona. Alrededor, Kate (Carol Muakuku), la mujer de Mike, afroamericana; Dottie (¡nos gusta Angela Jové!), inquilina de Margie y sólo preocupada por el dinero; Jean (vital Nies Jaume), una verdadera amiga de Margie, y Steve (entrañable Ruben Ametllé), encargado de supermercado y aficionado al bingo.

Todos ellos han entendido la manera de hacer de Veronese, quien dota de una verdad incuestionable a los personajes. La función fluye y el gran hallazgo del autor es cómo transforma una historia trágica, penosa, en una comedia humana llena de brillantes toques de humor. Disfruten de todo. Fuera, la realidad seguirá siendo más cruda.

28 €
De ma. a vi. 21 h. Sá. 18 y 21 h. Do., 18 h