Constel·lacions

Última obra del joven autor británico Nick Payne y ganadora del premio Evening Standard 2012, 'Constel·lacions' es finalmente un juego formal muy bien ligado sobre la relación de una pareja que explora las variables de por donde puede ir la relación según cambian determinadas acciones, situaciones o palabras. Un juego que me recuerda a los conseguidos experimentos de Sergi Belbel en 'Tàlem' o 'Carícies'.

El texto es ágil, conciso y avanza a pesar del juego de posibilidades en una dirección concreta que está además marcada por un hecho, una enfermedad, que, en este caso, resulta invariable. 'Constel·lacions' se resguarda bajo las teorías de la física cuántica y los universos paralelos, la idea no estorba pero tampoco influye directamente en la pieza ya que, ¿Cuántas veces no nos hemos quedado solos en la cama a las tantas de la noche pensando: Y si se lo hubieras dicho? Por otra parte, queda claro que por muchos universos que existan sólo podemos mirar un trozo del techo de estrellas.

Dejamos claro que estamos dentro de una propuesta que va más allá de la historia romántica y trata incluso de la eutanasia activa. Felicitamos a Sílvia Ferrando y Dani Arrebola por la sinceridad y emoción que transmite su interpretación, así como la acertada, porque no era fácil, dirección de Mónica Bofill, que juega con el movimiento y las luces como único efecto. Pero no compartimos la opinión de nuestro colega de Time Out London, Andrzej Lukowski que, con motivo del estreno, aseguraba que era el mejor texto del momento. Esto no quiere decir que no os recomendemos una visita al Teatre Akadèmia.

De 18 a 22 €
De mi. a sá, 20.30 h. Do., 18.30 h