El carrer Franklin

Teatro
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El carrer Franklin
El carrer Franklin
Autora: Lluïsa Cunillé. Dirección: Josep Maria Miró. Con: Xavier Albertí, Montse Esteve, Oriol Genís, Lina Lambert, Xavier Pujolràs.
 
Un espectáculo músico-reivindicativo tan inclasificable como 'El carrer Franklin' no es producto de una una noche loca de Lluïsa Cunillé y Josep Maria Miró experimentando con el peyote. Para reunir en la misma acera atestada de muebles de un desalojo forzoso al desacreditado gobernador del Banco de España, la sobrina de Margaret Thatcher con las cenizas de su tía, una profesora en paro de canto y piano con barba, un taxista que libra seis días y trabaja uno, y una activista social sin socios, hay que tener en cuenta además aventuras artísticas anteriores, como la Companyia Hongaresa de Teatre que fundó Cunillé con Paco Zarzoso y Lola López, o 'La reina de la Nit', el proyecto que la autora compartió con Xavier Albertí.
 
Subversión y música. Dos líneas –no siempre separadas– que confluyen en este montaje que para valorarlo en su justa medida y pretensión se debería mirar con la ligereza de un 'intermezzo'. Una 'masque' alucinada con una colección de personajes sacados del catálogo de los Monty Phyton. Una fauna que podría aparecer en cualquier capítulo del 'Flying Circus'.
 
Un montaje de humor absurdo extremo hecho con y entre amigos en el que se divierten –y mucho– Lina Lambert, Oriol Genís, Montse Esteve, Xavier Pujolràs y el propio Albertí, que de alguna manera recupera el perfil de Wanda Pitrowska. Un juego lisérgico –el activo en este caso son tóxicas cenizas neoliberales– con la banda sonora de Petula Clark, Queen, Puccini y los cuplés del Paral·lel. Quizá la carga crítica quede en un segundo plano por el ruido que genera la fiesta y sus ingeniosidades. Igual que la personalidad de Miró, que ejerce más bien de director invitado.

Por Juan Carlos Olivares

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening