El joc de l’amor i de l’atzar

Teatro, Clásico
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El joc de l’amor i de l’atzar
©David Ruano

De: Pierre de Marivaux. Traducción: Salvador Oliva. Dirección: Josep Maria Flotats. Con: Enric Cambray, Àlex Casanovas, Rubèn de Eguía, Guillem Gefaell, Vicky Luengo, Bernat Quintana, Mar Ulldemolins.

Josep Maria Flotats vino hace más de 30 años a Cataluña para mostrar la excelencia del teatro francés y en particular de la Commédie Française, donde trabajaba. A la hora de su retorno al Teatre Nacional parece que ha querido incidir en lo que él cree fundamental y al alcance, tal y como aparece en el programa de mano, sólo de una élite de intérpretes.

Flotats quería una obra exquisita y por eso ha escogido un clásico de Marivaux, servido según los cánones de la gran institución teatral francesa que no altera los textos y se ciñe a los dictados de los autores en la confianza que la excelencia pueda superar los inconvenientes de una comedia con un argumento y unos personajes suficientemente lejanos.

Como saben, 'El joc de l’amor i de l’atzar' propone el encuentro de una joven pareja de aristócratas para conocerse antes de su  matrimonio. Pero ambos imaginarán una trampa para profundizar en este conocimiento al intercambiar los papeles con sus criados.  

El título lo dice. La comedia es un juego y como tal tiene que desprender el espíritu lúdico y el perfume de la alegría de vivir y de enamorarse. Y en el espectáculo de Josep Maria Flotats echamos de menos justamente esta chispa vital, esta simpatía emocional que nos hace reír y entretener.

Ciertamente que la puesta en escena es notable en cuanto a escenografía y vestuario. Es cierto que los intérpretes  brillan, y es de agradecer, una claridad meridiana a la hora de decir el texto. Pero no es suficiente. De hecho, solo la sobriedad de Bernat Quintana y la picardía de Mar Ulldemolins nos transmiten el espíritu de la obra, por más que Ruben d’Eguia lo intente como un Arlequín pasado de revoluciones.

LiveReviews|0
1 person listening