Entremeses de Cervantes

Autor: Miguel de Cervantes. Dirección: José Luis Gómez. Con: Julio Cortázar, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Javier Lara, Luis Moreno, Inma Nieto, José Luis Torrijo, Elisabet Gelabert, Eduardo Aquirre de Cárcer, Diana Bernedo

Los 'Entremeses' de Cervantes que el Teatro de la Abadía estrenó hace casi veinte años eran, y son, una celebración del teatro popular, una fiesta lúdica que no sólo recupera unos fantásticos e irónicos textos ('La cueva de Salamanca', ' El viejo celoso 'y' El retablo de las maravillas '), sino que profundiza en una manera de interpretarlos que incorpora las técnicas del movimiento y del clown y se acerca a las formas de los personajes de la Comedia dell'Arte goldoniana .

Todo ello con la lógica exquisita de un director como José Luis Gómez, tan preciosista como exigente. Mirando atrás, Gómez recupera aquel espectáculo y para darle más entidad incorpora un brillante juego escénico inicial, los aldeanos se reúnen para hacer teatro en la plaza del pueblo, y añade un buen grueso del cancionero español de la época, interpretado con instrumentos tradicionales, que además orquestan una serie de sonidos domésticos.

La compañía nos recuerda los comediantes de carro del señor Molière y todos los intérpretes se zambullen en el juego con una entrega y vivacidad contagiosas. Pero nos parece que en esta fiesta teatral no le sienta del todo bien el escenario del Romea, demasiado estrecho para acoger tanta energía. Falta aire y espacio al juego de entradas y salidas y esto influye negativamente en el ritmo del espectáculo y, sobre todo, en la definición de los pequeños gestos y los gags de esta magnífica serie de payasos. No sería mala idea retirar el inútil árbol del centro del escenario porque entorpece la circulación de los personajes. Y lo decimos a favor de un espectáculo ameno que quiere y debe hacer reír con ganas, y a favor de los buenos intérpretes.

18-28 €