Fedra

Teatro
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Fedra
Fedra
Autor: Jean Racine. Traducción: Sergi Belbel. Dirección: Sergi Belbel. Con: Emma Vilarasau, Mercè Sampietro, Lluís Soler,  Xavier Ripoll, Jordi Banacolocha, Queralt Casasayas, Gemma Martínez.
 
A Racine se le celebra por saber conjugar el rigor formal de su poesía teatral –ascética en todos los sentidos– con la grandeza de la tragedia. Las pasiones constreñidas por un exquisito corsé de alejandrinos. Una fiesta para filólogos y amantes de la lengua francesa. Bocado 'gourmand' que hubiera adquirido todo su sentido con una lectura del texto original con intérpretes instruidos en las sutiles modulaciones de los versos. Paladear la belleza de la cadencia, la economía de las palabras, la honestidad de las emociones. En la traducción de Sergi Belbel de 'Fedra' se intuye todo el esfuerzo por preservar esos valores para trasmitir sólo eso: esfuerzo.

Una vez llevados al escenario no se percibe ninguna relación natural entre actor y la rítmica a la francesa. La vulgarización acecha para herir la credibilidad de los augustos personajes de la tradición griega. Historia trágica de un incesto deseado y culposo que debería brillar con el aura acumulado de Eurípides, Séneca, Virgilio, Ovidio y Corneille, hasta eclosionar en Racine.

Y todo lo que tenemos en la playa rocosa del Romea es un artificio escénico que parece una reivindicación del teatro como ciencia arqueológica. Sólo Mercè Sampietro parece zafarse –por haber entendido las instrucciones del director o por instinto de supervivencia– del triste hado escénico que comparten sus eximios compañeros (Emma Vilarasau, Lluís Soler, Xavier Ripoll, Queralt Cassasayas, Jordi Banacolocha). En su Enona –sibilina confidente–se concentra la poca verdad que guarda y trasmite esta 'Fedra' de gestos y voces impostadas, de metáforas visuales superadas, salidos de un baúl de los recuerdos.

Por Juan Carlos Olivares

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening