Fugadas

Teatro, Teatro contemporáneo
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Fugadas

A pesar de una trayectoria de más de 30 años como autor teatral, las obras de Ignacio del Moral no habían recalado, que recordemos, nunca entre nosotros y de ahí que se nos hable de él como coautor del guión de la película 'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa. La tarjeta de presentación es 'Fugadas', un texto de 1994 muy representado y claramente influido por la experimentación formal, incluso por el minimalismo, de una escritura, por otra parte, ambiciosa, profunda y de buen nivel literario. 'Fugadas' es un puzzle, una serie de microhistorias de dos mujeres solitarias que por casualidad establecerán una relación de amistad peculiar.

Un texto difícil porque cada pieza funciona aislada para componer el mosaico de la relación y de la personalidad de las protagonistas. El director, Pedro Víllora, ha aceptado la fórmula más tradicional de religar las escenas: los fundidos en negro. Y pesan demasiado y son demasiado largos, lo que influye negativamente en el ritmo de la función.

'Fugadas' habla de la amistad, pero también de muchas otras cosas, como de la fuerza desconcertante de una mirada, de la falta de afecto, la rotura de la rutina en busca de lo que sea. Y es en alguna de estas microhistorias donde el espectáculo coge un cierto impulso. Estela Fernández y Azahara Moyano dan todo lo que pueden. Sobre todo la primera, muy metida en el personaje, pero tampoco la dirección de actores y los movimientos ayudan a llenar el espacio vacío.

Por Santi Fondevila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening