Goodbye Barcelona

Teatro, Musical
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Goodbye Barcelona

De: Judith Johnson y KS Lewkowicz. Dirección Escena: Fran Arráez. Dirección Musical: Dani Campos. Con: Pau Quero, Pep Papell, Joan Vázquez, Carol Rovira, Antonio del Valle, Manuela Nieto, Gara Roda y David Mauricio.

Para los compositores británicos la Guerra Civil Española y las brigadas internacionales es un argumento vivo. En 1990 Howard Goodall le dedicó el musical 'Days of Hope', y en las próximas semanas Roy Gaynor estrenará '¡No pasarán!' con la esperanza del éxito y una futura producción en Londres. Se adelantó en 2011 el Arcola Theatre con su montaje de 'Goodbye Barcelona' de K. S. Lewkowicz y Judith Johnson. Los tres mezclan la experiencia de los brigadistas en el frente de guerra y en la retaguardia barcelonesa con una historia de amor inevitablemente protagonizada por una chica de aquí y un idealista de allí. Un libreto comprometido con la lucha antifascista y de clases. Con el mismo espíritu político y compromiso social mostrado en los años treinta por el Federal Theatre en Nueva York.

La historia de amor, camaradería, compromiso y derrota se ha trasladado al Teatre del Raval en una adaptación dirigida por Fran Arráez. La partitura posee la intensidad emocional que aporta la mezcla de elegía, rabia y épica de la utopía herida, y la trama es un declarado homenaje a los brigadistas que llegaron de todo el mundo para luchar en el bando republicano. Una buena obra que en su versión barcelonesa tiene que sobreponerse a una dirección que fragmenta en exceso las escenas y un reparto dotado para el canto pero poco preparado para defender sus personajes cuando enmudece la música. Emoción interrumpida. Sólo Pep Papell (Jack, el cínico con cicatrices) se defiende excelentemente en todos los frentes.

Por Juan Carlos Olivares

Publicado