Grec 2015: La imaginación del futuro

Teatro
  • 1 de 5 estrellas
(1reseña)
0 Me encanta
Guárdalo
Grec 2015: La imaginación del futuro
La imaginación del futuro


Dramaturgia: La Re-sentida. Dirección: Marco Layera. Con: Diego Acuña, Benjamín Cortés, Carolina de la Maza, Luis Moreno, Pedro Muñoz, Carolina Palacios, Rodolfo Pulgar, Benjamín Westfall.

¿No es la mesa del presidente Salvador Allende la que ocupa el centro del escenario? ¿Y no es la fachada del palacio de La Moneda la que se ve proyectada al fondo? Sí, pero esto no es un relato histórico sobre los últimos momentos del mandatario socialista derrocado por Pinochet, sino una ficción políticamente incorrecta que parte del pasado para inducir a una reflexión sobre el presente... y quizás sobre el futuro. Aquí, un grupo de modernos ministros llegados del presente intenta asesorar a Allende para salvar a su gobierno y conseguir que el país se ahorre diecisiete años de una dictadura sangrienta. Sí, la insolencia y la transgresión son las autopistas por las que circula el espectáculo, que utiliza el humor, la crueldad y el sarcasmo como armas para hablar desde el escenario sobre un país que acaba de hacer la transición a la democracia. Ecologistas, estudiantes, minorías sexuales, mapuches... Todos estos colectivos han vuelto a salir a la calle reclamando cambios políticos tras años en los que el debate social había quedado amortiguado por los acuerdos y las transacciones entre las fuerzas políticas. ¿Qué es Chile ahora mismo y que querría ser? Nos responde una compañía nacida en 2008 que ha convertido la provocación en un deber.

Average User Rating

1 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:0
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:1
LiveReviews|1
1 person listening
Mónica C


.Bajo una propuesta con pretensiones de reflexionar sobre la figura de Salvador Allende se le caracteriza como acosador,drogadicto,etc... Y la pregunta que plantea es la siguiente: era viable y asumible el proyecto de la Unidad Popular? Plantear esa pregunta es un tipo discurso que ya sabemos hacía dónde desemboco en el pasado pero también debe ser útil en la actualidad para provocar y llenar butacas.
Este tipo de una provocaciones no son inofensivas y quizás lo interesante es analizar a quienes les interesa plantear a través del "arte" este tipo de discursos.

En Toronto varios colectivos de chilenos emitió un comunicado expresando su dolor y vergüenza de que este tipo de obra se pudiera visionar.